Año nuevo, nada nuevo

                                                                               
Viene ya el término de un año muy agitado en tema de política electoral.

Quizás el año más complicado en materia de elecciones, sólo por detrás del año de las elecciones mismas, es el año previo. El año de la zozobra por anticipar a los pre-candidatos y a su vez afirmar las expectativas de quiénes serán los definitivos, es decir, aquellos "afortunados" cuyos nombres aparecerán en la boleta el próximo mes de Julio.

Esteproceso será único en su tipo: no sólo porque es el primero en la post-alternancia en el que participarán tres o menos aspirantes a la residencia de Los Pinos sino por ser también el proceso donde se mostrará cuál de los contendientes es el mejor reconciliador electoral de nuestra época.

"El nuevo PRI", el nuevo AMLO, y todo su brillo en el discurso, tiene cada vez menos de novedad y más de no-verdad. Vamos, es una nueva historia pero no un nuevo cuento.

Ya antes se nos han repetido más allá del cansancio, de enero a junio, cada seis años frases como "Es hora del cambio" o "Por el México que tú quieres" e inagotables ejemplos de que el verdadero fuerte del político mexicano es hacer campaña

La improcedencia de la Reforma Política tan necesaria bloqueada en gran parte por una mayoría priísta nos remonta a las viejas prácticas de un gobierno que encontró la manera de permanecer en la cima por muchos años a pesar del disgusto de grandes grupos que a la postre le cobraron una costosísima factura al partido tricolor por años y años de abusos.

El multimillonario endeudamiento en el estado de Coahuila dejan mucho qué pensar a quienes evalúan la posibilidad de que en efecto exista un nuevo PRI. Las poses y las pifias de su pre-candidato para el proceso que se avecina más que hablar más del partido, habla mal de sus asesores, otro de los razgos del viejo priísmo; un total descuido de los aspectos básicos del personaje en honor a la arrogancia.
En la colonia de enfrente, todavía hay muchas personas que recuerdan a flor de piel los rijosos discursos, spots y declaraciones transmitidos a nivel nacional por simpatizantes o enemigos de AMLO quien en esta contienda ha optado por un mensaje "conciliador", de paz y hasta armonía dignísimo de esta época navideña.

Antes, los mensajes eran de tono alto, contenciosos y hasta insultantes para las "chachalacas" y los "espurios", sin embargo hoy, hasta a la constitución se le pretenden meter razgos amorosos. Será de cada quién analizar y concluír la autenticidad y sinceridad de estos mensajes, o si sólo es una estrategia para recuperar un electorado de clase media que se desvaneció frente a la izquierda en el transcurso de los últimos seis años.

Por su parte el PAN, deshoja distraídamente su margarita como la niña que espera que "el guapo de la película" se le acerque. Fiel a su estilo, el blanquiazul no moverá mucho las manos hasta finales de enero, que defina su candidato de bandera y entonces sí, también fiel a su estilo habrá pedradas, chismes y sacará la semilla del miedo para sembrarla por todo lo que le parezca adverso.

A la verdad, hay quienes ya compraron y hasta andan vendiendo este par de mensajes que a muchos otros nos van dejando ese sabor de "defenderé el peso como un perro"

Ante esta perspectiva vale la pena preguntarnos si realmente hay algo nuevo en este proceso electoral que enfrentaremos en Julio y que venimos soportando ya hace unos meses atrás. Y si es que hay algo nuevo, además del año ¿realmente vale la pena?

Viene el 2012 y para la opinión general entre los que gustan de política no hay aún una figura que tape el sol y se perfile como no como un favorito en encuestas, sino una verdadera opción en este proceso electoral para darle la vuelta a la historia que  viene llenando el calendario en nuestro México de unos años para acá.

Salvo su mejor opinión.


Leer más...

Aquí, no pasó nada

Sin duda uno de los cambios más importantes y determinantes de las generaciones que pertenecen a esta época alrededor del globo es sin duda lo que fue el cambio de siglo, que a su vez fue también un cambio de milenio: lo que por todos los rincones de esta tierra se conoció e incluso se temió como el Y2K.

Oportunidad comercial para algunos, como Absolut, que lanzó a la venta no sólo botella conmemorativa sino también mezcla. Oportunidad espiritual para otros, que esperaban que la restauración de los relojes y los calendarios trajera también una nueva forma de vida. Oportunidad política para uno: Vicente Fox, que con el nuevo siglo y el nuevo milenio trajo un nuevo gobierno: El del "Cambio".

Si bien las elecciones presidenciales de esa época se llevaron a cabo el 2 de Julio de 1999, la plataforma que ofreció el guanajuatense no tuvo precendentes en la historia política de nuestro país, y sentó una nueva manera de hacer campaña; como no ha habido y tal vez no haya nunca más. El resultado: el inicio de la alternancia en México.
Leer más...

Se empeña coloso

Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares el Lindio, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura.3 Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.

Plinio el Viejo, Historia natural (34.18.3)
(Acerca del Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo)


Enrique Peña Nieto era un gigante de las encuestas, nadie podía ni siquiera parársele enfrente; con una abrumadora mayoría arriba del 60% en las preferencias, sólo AMLO o Josefina le parecían figuras cercanas, más no amenazantes en la contienda, incluso después de la risotada en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y del polémico episodio tuitero, al paso de unos días parecía que tanta mención, mentada y cachetada, la figura de EPN (como ahora se le refiere en twitter) se reposicionaba al más puro estilo de TVNotas en la memoria del electorado. Los diversos temas que de esto se desprendió como la #LibreriaPeñaNieto, los defensores, los insultantes y hasta los sorprendidos indignados como Carlos Loret y sus colegas de tercer grado en Televisa han puesto el tema en la agenda por varios días, y justo cuando parecía que el tema pasaría a redimensionarse, el pre-candidato tricolor volvió a detonar una mina sembrada al declarar que según recuerda, el salario mínimo está alrededor de los $900 mensuales, palabras que desde muy temprano este pasado domingo desataron una serie de notas, tweets, links y por demás airadas indignaciones electrónicas.

Leer más...

La tremenda corte

- ¿De qué se le acusa, secretario?

-  De matar los títulos de algunos libros, señor juez

- Muy bien, traigame a los implicados en ese literaticidio...

Para quienes gustaban de escuchar el radio de la vieja usanza, "La tremenda corte" de la cual el protagonista José Candelario "Tres Patines" y que hacía delicias de muchos con sus ocurrencias, desfachateces y facilidad para tomarle el pelo a cualquiera, era simplemente un programa que no se debía dejar de escuchar muy temprano en las mañanas.

En él, todos los días se podía escuchar un amenísimo relato que enredaba la mente del auditorio a través de los relatos de Luz María "Nananina", Rudecindo Caldeiro y Escobilla, Simplicio Bobadilla y Comejaibas, y por supuesto el protagonista, a quienes el Tremendo Juez les iba imponiendo multa tras multa hasta llegar a la resolución del Tremendo Caso no sin antes provocar más de una risotada en la audiencia, sorprendidos de cómo se las había arreglado "Tres Patines" para embaucar a todos ellos en este nuevo fraude.
Leer más...

En la República AMLOrosa

Fuente: www.informaver.com
Partiendo un poco en el tenor de nuestra anterior crónica, "Se te olvida" se desprende esta nueva, a manera de continuación parcial.

¿Por qué parcial?

La semana pasada tratamos de hacer un recuento de los tres grandes partidos de nuestro país; de sus arrebatos, promesas, fracasos y mentiras que no han terminado de cuajar en las intenciones que decían tener para nuestro país. Hoy continuaremos sólamente con la interesantísima historia que se ha venido generando a partir de que en la conferencia de prensa donde Ebrard dimitía en su participación por la candidatura del PRD en sus aspiraciones por la presidencia: La República Amorosa.

Sin duda AMLO ha dado toneladas de qué hablar, y lo seguirá haciendo, ya que como lo dijimos vía twitter y en anteriores crónicas, a él no le afecta no ser sujeto a campaña por ser candidato único, ya que él mismo ha venido siendo su campaña durante muchos años, no en balde ha sido el único Jefe de Gobierno del DF a quien le han cubierto sus conferencias de prensa y reportado como sección en noticiero por más de un año ininterrumpido como pasaba en 2005 y 2006 en el noticiero de Victor Trujillo, mejor conocido como Brozo, situación que sólo sucedió por un tiempo en el interinato de Alejandro Encinas y desapareció en el principado de Ebrard.
Leer más...

Se te olvida


Se te olvida
que me quieres a pesar de lo que dices
pues llevamos en el alma cicatrices
imposibles de borrar.

Se te olvida
que hasta puedo hacerte mal si me decido
pues tu amor lo tengo muy comprometido
pero a fuerza no será.

Y hoy resulta
que no soy de la estatura de tu vida
y al soñar otros amores se te olvida
que hay un pacto entre los dos.

Por mi parte
te devuelvo tu promesa de adorarme
ni siquiera sientas pena por dejarme
que ese pacto no es con Dios.

Se te olvida
que hasta puedo hacerte mal si me decido
pues tu amor lo tengo muy comprometido
pero a fuerza no será.

Y hoy resulta
que no soy de la estatura de tu vida
y al soñar otros amores se te olvida
que hay un pacto entre los dos.

Por mi parte
te devuelvo tu promesa de adorarme
ni siquiera sientas pena por dejarme
que ese pacto no es con Dios.


La Mentira (Se te olvida) - Alvaro Carrillo 

Fuimos testigos esta semana, quizá de los días más modernos y civilizados de la que en Crónicas Condenadas llamamos "la zurda" mexicana en la que dos suspirantes con serias aspiraciones a encabezar el movimiento de los partidos de filosofía similar llegaban al punto en el que uno de ellos tendría que dimitir.

Seamos honestos, el morbo era parte crucial de este evento dado que las encuestas previas nunca señalaban a Marcelo Ebrard como favorito dentro del círculo de las personas simpatizantes con las ideas de izquierda y tampoco nadie esperaba que AMLO - en el remoto caso no salir favorecido en la encuesta - aceptara en una posición de conciliación su derrota y dejara que el que llamó "su amigo" tomara la batuta del que llamarán Movimiento Progresista.

La "República del Amor" es el nuevo discurso de un mesurado, prudente y conciliador López Obrador, antítesis del autoritario, determinado y anti-diálogo candidato que conocimos después de que pidió licencia como Jefe de Gobierno del Distrito Federal para abocarse de lleno a la candidatura presidencial.

Sin duda, AMLO se asesoró muy bien y muy extensamente para reconciliarse con el sector que lo evitó a toda costa en las pasadas presidenciales. Su nuevo discurso, tiene una retórica diametralmente opuesta a la argumentación enérgica con la que se planteó "El Peje" hace 6 años. Será en los siguientes meses en los que se comprobará si esto es una genuina reinvención del tabasqueño o sólo una estrategia para generar simpatías donde las había perdido.

Lo que no nos queda duda es que para los que dicen que tal vez López Obrador se apresuró a revelarse como candidato único de su movimiento, perdiendo el derecho a la pre-campaña donde sus adversarios tendrán aún más oportunidad de posicionarse era un riesgo no sólo calculado sino propiciado por el líder, ya que él, sus declaraciones, sus apariciones y demás artilugios personales son su propia pre-campaña, campaña y plataforma. Realmente este carismático líder sólo se necesita a sí mismo para ser noticia y dar de qué hablar.

Lo que tal vez se te olvida es que éste AMLO es el mismo que mandó "al diablo las instituciones" que se refirió al presidente como una "Chachalaca", que despreció a ciertas clases sociales y empresariales y que se llamó a sí mismo Presidente Legítimo poniendo en tela de juicio su aparición en esta nueva contienda dado que la reelección presidencial no existe en nuestro sistema electoral, esto aunado al atropello que representó su plantón en Paseo de la Reforma por varios meses en la capital del país, dándole al traste arbitrariamente al derecho de movilidad y tránsito de muchos ciudadanos ante una protesta que merecía más bien otro tono de manifestación.

La pregunta que planteamos en esta crónica es: ¿Se puede confiar en un AMLO que es uno en una elección y pretende ser otro en la siguiente? 

Díganos usted.

Pero también hemos sido testigos de la campaña más larga de la historia: la de Enrique Peña Nieto y el "Nuevo PRI". La pasividad que ha mostrado el candidato tricolor y su falta de apariciones públicas al nivel de quienes serán sus contrincantes no resultan alarmantes, sino evidenciales de una estrategia donde "aquí no pasa nada" y se prefieren los planes de contingencia sobre los controles de daños.

De una manera muy equiparable a la carrera del PRD y aledaños, se puede entender la de el oriundo de Atlacomulco y Manlio Fabio como una crónica de una victoria avanzada. Y es que las encuestas no mienten: según todas las casas encuestadoras, si hoy fueran las elecciones, la diversidad de combinaciones de candidatos sólo mueve un poco las cifras, pero en todos los escenarios, Peña Nieto resulta favorito.

Claro, falta que las campañas y las pre-campañas saquen lo mejor y lo peor de cada uno de los contendientes. Que se les de la oportunidad de equivocarse y de dar en el clavo y de ahí que gane el mejor.

Lo que tal vez se te olvida es que este año vivimos ya una probadita del viejo menú que por 72 años le dio a México a comer de una misma sopa. Por medio de la mayoría en la cámara y con ciertas "asociaciones políticas" se echó por tierra una Reforma Política no sólo necesaria sino fundamental para el crecimiento democrático de nuestro México, sin embargo a la vieja usanza y con viejos artilugios, aquí, aquí no pasó nada.

Para muchos estas prácticas que no tienen nada de nuevas resultan un foco rojo por el cual se debe evitar a toda costa que el PRI regrese a la presidencia, a fin de no caer de nuevo en viejas prácticas y maneras de hacer la política. ¿Usted lo ha considerado?

Hoy el "Partido Verde" (al cual nunca le vemos lo ecológico) y el partido de la maestra ya supieron con quién aliarse. La pregunta es si al tricolor le convienen, le restan o le resultan inocuas estas asociaciones dado el nuevo esquema con el que registraremos nuestro voto el año entrante.

Del PAN, esperamos que no se le olvide tan fácilmente: un cambio que nunca llegó, un conflicto que se resolvería en 15 minutos, frenos y rampas para la inversión extranjera y la maldita incertidumbre entre los comunicados oficiales y "lo que el presidente quiso decir".

De este sexenio, no podemos juzgar mucha historia, ya que los errores y los aciertos, se han de ver sabiamente en retrospectiva, sin embargo si podemos decir que ha sido uno de los más polarizados, desafortunados e históricamente mal colocados en la cronología nacional.

Ya lo dijimos hace dos semanas, en México sólo estamos buscando cómo no "bailar con la más fea" y en esta publicación creemos que como pueblo nos merecemos propuestas infinitamente mejores que las que hoy tenemos, pero que nunca las veremos si no nos involucramos, si no somos nosotros mismos quienes saltamos, buscamos el espacio y proponemos la nueva alternativa. Esa alternativa se llama: participación ciudadana.

Mire muy bien por quién vota usted, no sea que le canten la misma canción de cada sexenio sólo porque "se le olvida".

por: Orson Ge
Twitter: @orsonjpg

Leer más...

Partidas las partidas

Una pregunta que tal vez muchos no llegarán a contestar de experiencia propia es qué se sentirá manejar un Bugatti Veyron de casi $1.2 mdd.

Clasificado estadísticamente como el auto más caro del mundo, este auto con capacidad para dos tripulantes ha alcanzado velocidades superiores a los 425 km/h y es sinónimo de lujo, potencia y status.

Pregúntele a un ejecutivo soltero, con una alta posición en una empresa de renombre internacional, sin preocupaciones por el dinero y con departamento en una gran orbe de primer mundo si aceptaría como parte de sus prestaciones el manejar un carro de esta clase y seguramente le dirá que sí antes de que usted termine la pregunta.

Ahora bien, trate de regalar el mismo auto a una señora que tiene la responsabilidad de levantarse muy temprano cada mañana de día entre semana para dejar a tres pequeñitos antes de las 8 AM en la escuela, para la que tiene que pasar por una congestionada avenida en la que tiene que andar a vuelta de rueda por 40 minutos para después ir al mercado, a la lavandería, pasar un rato en el café o el club, regresar a la casa a preparar la comida y después volver a pasar por los mismos tres chiquitines que alterados, hiperactivos y enfadados saltarán por los asientos del auto buscando dos minutos de distracción. Muy seguramente, esta misma señora no le dirá que no, pero le preguntará si puede vender el auto para comprar una camioneta más ad hoc a sus necesidades y quedarse "una lanita" con la diferencia.

Algo muy parecido pasa con nuestro sistema educativo en el sector público, en donde intervienen primeramente la Secretaría de Educación Pública, que es quien recibe los presupuestos para la inversión y en segunda instancia, quienes más poder tienen: los sindicatos, de los cuales el SNTE es el más fuerte y quien más puede propiciar u obstaculizar cualquier plan o acción que tenga el primero en mente.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es de entre 34 países que la integran, quien genera el gasto más alto en rubro educativo, e incluso se destaca que por 10 años el presupuesto anual para estos efectos supera por un punto porcentual a la inflación y que supera por más de 12% la media de inversión de los países que integran dicho organismo.

Así pues, al revisar las distintas partidas que van a los distintos ramos principales de gasto público otorgados por la legislatura que correspondió a 2011, leeremos que con bombo y platillo se destinaron más de 210 mil millones de pesos para la SEP. Cifra histórica y rimbombante que sirve para pararle el cuello a todo aquél que remota o directamente tuvo que ver con el desempeño de tal cantidad.

Si nos quedamos con esta imagen de datos duros y porcentajes podríamos pensar que nuestro país se consolida con éxito en materia educativa, proporcionando (o preferentemente garantizando) una butaca en un salón de clases a la mayoría de los niños y jóvenes, formando ciudadanos que dominan su idioma, las matemáticas, conocen su geografía y la del mundo que son altamente cívicos, identifican la naturaleza, tienen nociones teóricas de química y hasta entienden una segunda lengua. Que quienes se gradúan de enseñanza media tienen una visión del mundo aproximada a la realidad y quienes terminaron una carrera son preferentemente cultos , que dominan un área profesional trayendo desarrollo personal, para la empresa para la que trabajen (si es que no están creando empleos) y en su comunidad.

Como siempre, la pregunta: ¿Podemos decir que esto es una realidad?

Y es que la realidad va más allá de cantidades de dinero "invertidas" en X o Y rubro, o de que el presupuesto dicte cuál es el "dedito que fue al mercado" sino de que tal partida llegue a donde tenga que llegar y de que una vez que llegue sea usado como mejor convenga para hacerlo rendir.

A esto sugerimos una segunda pregunta ¿Tanto dinero puede puede o debe ser administrado centralmente y comenzando por una sóla persona o dirección?

Pero las cosas no suceden como deberían ser y este recurso tiene que pasar por varias manos, varios escalones, que si nos apegamos al tradicional juego mexicano de "serpientes y escaleras" tendríamos que usar la figura del reptil, para que por fin lleguen al destino donde realmente traerá provecho: el alumno. Después de que cada funcionario intermedio recibe "su dotación" por destinar determinada cantidad de dinero a las instancias correspondientes -como debe ser su labor- y de llegar a "un acuerdo" que por lo general obedece a un porcentaje del recurso prometido, este segundo tiene también que repartirlo en distritos y delegaciones, quienes también se sientan a "negociar" el de a cómo nos toca para "recuperar" parte de lo "sacrificado" de modo que el recurzo de diezmo en diezmo llegará muy diluido a donde será realmente utilizado.

Ojalá ese fuera el único problema a resolver, sin embargo, una segunda etapa en este espiral descendente nos lleva a quienes reciben y ejecutan el recurso, los sindicatos y los delegados de la SEP:

Como ya lo dijimos en "Hoy igual que ayer" más de 333 millones de pesos, todos ellos egresados del presupuesto del 2010 fueron malgastados en maestros comisionados y suplentes dado que cuando los primeros no se presentaron a sus obligaciones (más del 90% del tiempo pagado), tuvieron que ser sustituídos con los segundos generando un doble gasto que el SNTE reclama a la Secretaría para sus siguientes ejercicios. Además de esto, no es un secreto a voces sino una realidad que los delegados de la Secretaría no son designados en base a capacidad, o viabilidad de proyectos, vaya, ni siquiera por trayectoria, sino vía el nepotismo, compadrazgo y corruptela de quienes están en capacidad de ubicarlos en las plazas, en resumidas cuentas, un latrocinio que pasa frente a nuestros ojos sin que nos demos cuenta, y que afecta a nuestros hijos directamente, a nuestro país a la larga y que actualmente tiene a México en un rezago bestial (léase literal) que no corresponde a lo que se dice que se gasta, lo que nos lleva directamente a la ilustración que planteamos en un principio: una señora en un deportivo carísimo, con tres chiquitos brincoteando en el asiento del copiloto, dañando las vestiduras, siendo deficiente, insuficiente y finalmente maltratado por el uso indebido e inconciente.

Así que la próxima vez que su hijo, sobrino, o vecino en el mejor de los casos tenga problemas para determinada asignatura o materia de la escuela, no recurra inmediatamente al pensamiento de que la deficiencia está en la estructura cognitíva del estudiante, sino en la estructura de aprendizaje que le ha sido inculcada desde sus inicios en el largo camino del estudiantado.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Sólo nosotros podemos ejercer la presión necesaria para que estos cánceres que tergiversan las buenas intenciones presupuestales en pésimos resultados sociales propiciado por lo que resulta un excelente negocio para unos cuantos (comenzando por Elba Esther) y que por el bien de las generaciones venideras peleemos con fuerza en instancias locales, federales y de cualquier tipo; lo primero es enterarse, lo segundo es informarse, y lo tercero es tomar cartas en el asunto. Sólo la unidad ciudadana con reflexión e inteligencia le puede dar la vuelta a este país.

Es una tristeza ver que como muy seguido nos pasa, aunque México genera  los suficientes recursos para ser potencia, pero la ejecución de los mismos es desviada, pobre y deficiente de tal forma que seguimos en el hoyo histórico aferrados a un grillete abierto y con la escalera en la nuca mientras los únicos que salen son los piojos que están a la cabeza (tome usted la metáfora literariamente si quiere).

Finalizando a modo de post data, para los curiosos, aquí el plan de estudios de educación básica de la SEP para que juzguen ustedes mismos, si es suficiente y si se lleva plenamente y cabalmente a término.

http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

Piense en esto, cada que manda a sus hijos a la escuela.
Leer más...

Por no bailar con la más fea

¿Le suena familiar este texto?
      



High time we made a stand
And shook up the views of the common man
And the love train rides from coast to coast
DJ's the man we love the most.
Could you be, could you be squeakly clean
And smash any hope of democracy
As the headline says you're free to choose
There's egg on your face and mud on your shoes
One of these days they're gonna call in the blues, yeah.

En un gran tiempo nos pusimos firmes
alterando la visión del hombre común
mientras el tren del amor corría de costa a costa
y el DJ es el hombre a quien más amamos. 
¿Se puede, se puede ser demasiado limpio?
Y aplastar todo deseo de democracia
Mientras los encabezados dicen "eres libre para escoger"
Hay huevo en tu cara y lodo en tus zapatos
Uno de estos días dirán que es la depresión, sí.

Cualquier parecido con su realidad es mera coincidencia...



Dejando a un lado el lenguaje poético y la fatídica traducción, resulta que esta ironía relatada por la agrupación británica "Tears for fears" pareciera no sólo popularizarse sino inmortalizarse en nuestro esquema de candidatos, pre-candidatos, campañas y pre-campañas que nos atormenta cada cierto tiempo ya sea en las locales, las estatales o las presidenciales.

Qué tan bonita es la democracia en nuestro país que de acuerdo al Cofipe ningún precandidato a alguna candidatura de puesto de elección popular puede realizar "actos anticipados"de campaña de cualquier índole, pudiéndosele revocar su licencia a participar en la contienda e incluso invalidar su cuantía de votos si esto fuera comprobado posteriormente al sufragio popular.

Pero vamos entendiéndonos mejor, ¿cómo podemos definir un "acto anticipado" de campaña?

“el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, expresiones, así como las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los aspirantes o precandidatos a una candidatura se dirijan a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas”

Foto: Ruth Villela
Así pues, hoy con 7 apuntadísimos a la presidencia de la República y con muy pocas posibilidades de que alguno de ellos renuncie voluntariamente, no se puede decir que alguno de ellos ha estado en su banquita sentadito esperando que llegue el 18 de diciembre para comenzar sus actos públicos, promociones en medios masivos o apariciones electrónicas proponiéndose como la "vaca sagrada" o el líder que podrá colocar a México y su sociedad triunfalmente en la cúspide de la prosperidad dando la maroma histórica que se ha prometido por más de un siglo para que por fin todas las familias sonrían con la felicidad que desdoblan estos personajes en sus pancartas y spots de 15 y 30 segundos.

Encabezados por Peña Nieto, a quien Beltrones no le sale de la sombra, y seguido a la distancia de un panismo donde la favorita de muchos, Josefina puede ser brutalmente ignorada con tal de abrirle paso al "Cordero de todos" y Creel nomás estará "haciendo mosca", la parte interesante y más morbosa del proceso se desarrolla en la izquierda, familia en la AMLO supera por bastantes simpatizantes a Marcelo Ebrard, sin embargo, este último cuenta con mejores preferencias y números cuando los que opinan no son de tendencia izquierdista. 

Todos ellos han encontrado la manera de identificarse como serios "suspirantes" a ocupar la recámara principal de la Residencia de Los Pinos y también todos ellos han dado firmes señales de no claudicar en esta pelea de modo que todos los mexicanos sepamos y estemos bien seguros de que están perfilados en dirección de suceder a Felipe Calderón como mandamás nacional.

¿No es esto en sí un acto de pre-campaña?

No que lo demás no lo sea: los "informes", reseñas de 30 segundos de declaraciones en mítines públicos, comerciales "doblados" con voces de gatos (animados, pero literales), las sendas inauguraciones de obras públicas, las preguntas provocadas de parte de ciertos "periodistas" y demás artilugios que los "siete fantásticos" han utilizado de meses para acá. Pero es que se vale pensar que si con esa soltura se hacen con la ley del Cofipe un desodorante en barra como el que usted y yo usamos todas las mañanas, pues no sabría qué esperar de las leyes que les suscriben otra índole de honestidades.

Durante más de 30 años, y hasta el cambio de siglo y milenio, el mexicano vivió con una zozobra que se antojaba inmortal que decía "¿cómo serían las cosas si un día perdiera el PRI?" y con sueños mesiánicos se veía a contraluz y entre sombras a ese personaje redentor que le vendría a dar esperanza, restauración y una nueva fe a los compatriotas mientras el viejo sistema se desmoronaba poco a poco dando abriendo paso en una nueva mañana sexenal al México que vivía en las fantasías de varios. El día sí llegó, y el heróico personaje también, pero la realidad es que nada cambió.

Foto: Ruth Villela
Hoy es una triste realidad que desde hace algunos años venimos buscando solamente como "no bailar con la más fea". A casi seis años de la elección presidencial más cerrada de la historia (detalle en el que no entraremos en detalles) un gran porcentaje de quienes declaran abiertamente haber votado por Felipe Calderón, no lo hicieron por creer en su entonces proyecto, por haber sido conquistados por su carisma o mucho menos por haber creído en el lema de las "manos limpias" sino por una razón más simple y sin mucha vuelta de hoja: que López Obrador no fuera presidente.

La historia ya se la saben, bajo el lema de: "López Obrador, un peligro para México" se lanzó una exitosísima y por demás derrochadora campaña que a la postre no permeó lo suficiente en el electorado, o por lo menos como lo habían planeado para tener un margen más holgado al momento de los conteos. Esa historia se siguió escribiendo hasta hoy, y le faltan aún varios capítulos.

Para la elección que está ya a sólo meses de llevarse a cabo, y que también promete llevar su carga importante de morbo, las predicciones están un poco más transparentes. Según los principales encuestadores del país, ante los distintos escenarios en que pudieran presentarse en el PAN y en los partidos de izquierda, el PRI, o para ser más específicos, Enrique Peña Nieto cuenta con la simpatía de 6 de cada 10 mexicanos para recibir su voto. Un margen bastante amplio si consideramos que en campaña estos números pueden manejarse y multiplicarse un poco más si se lleva a cabo una campaña impecable, y si uno de los siete lleva la campaña más larga y cuidada al detalle, es el dueño de "la gaviota" pues lleva más de 14 años como candidato a la presidencia aunque su papeleta dijera un cargo diferente.


Ya seremos testigos, con una insufrible tristeza de cómo las campañas tendrán como eje central el desprestigio del rival antes que la virtud de quien tira el jitomatazo. Vamos, eso no es hacer política sino buscar en la fiesta de pueblo quién saque a bailar a "mi niña la de la verruga". 

Nuestra parte, sin embargo, es otra. Como ciudadanía tenemos la responsabilidad de informarnos cuáles son los argumentos que presenta cada uno de los candidatos para contar con nuestro voto, en algún lado lo deben de poner, de lo contrario, puede irse olvidando de ese candidato. 

No seamos ya como niños que se dejan convencer con argumentos cortos, o flashazos de primera intención. Somos una gran ciudadanía y podríamos merecernos más respeto, pero el respeto se gana y quienes ahora están tan cómodos no se moverán ni dejarán de hacer las cosas como siempre hasta que les movamos la alfombra y no les vendamos tan barato nuestro sufragio, a cambio de una torta, un refresco, una despensa o de quien saque el mejor comercial de televisión.

Como ya lo señalamos en "México de colores" muchos buenos políticos se nos fueron ya, y en el olvido se fue arrastrada la esperanza de tener un gobierno más digno, o por lo menos más representativo de lo que somos como pueblo, sin embargo nos hemos esclavizado a la ignorancia, a la flojera, al reproche y hasta hemos comprometido el voto a quien "le debemos un favor". Vamos, pensemos más allá, que así no se ha hecho ningún gran país, sino a través del esfuerzo, y de la búsqueda constante de aquél que pueda ser estandarte de un liderazgo que nos incluya a todos para llegar a donde queremos.

Dejémonos ya de mentalidades baratas en las que un sólo hombre puede cambiar las cosas, y además de que lo hará de un día para otro. Sólo la unidad ciudadana con reflexión e inteligencia le puede dar la vuelta a este país. Y en esa, vamos todos. 

El que no se suba al camión no se queje de que le salen callos caminando...
Leer más...

De amor, odio y otras politiquerías

Foto: Ruth Villela
Pareciera que te odio, pero me fascina vivir contigo...


Sé que como un mal padre te hago promesas que nunca cumpliré, que a veces cuando de poder ando borracho te golpeo una y otra vez donde más te duele. Reconozco que me ausento por muy largos días, tal vez cuando más me necesitas. De sobra está decir que muy pocas veces soy quien necesitas, quien te saca de un problema o mejor aún, quien pudiera evitar que éstos llegaran. Confieso que no muero de impotencia ni me brotan las lágrimas cuando veo que clamas por ayuda y me ves ahí parado, sin hacer nada.

No digas que no pienso en ti, porque lo hago cada 4 o 6 años. Te llamo por teléfono, te mando cartitas a tu casa. Pongo fotos y carteles en la calle y hasta en la tele salgo llamándote por tu nombre, para que veas todo lo que te quiero y que el bien te deseo... no digas esas cosas, que siento feo.

Y es que a veces me haces mucha falta... me haces falta cuando con una sola cruz me puedes llevar al cielo, o tirarme al suelo. Me haces falta el mero día que todos me ven. Te extraño cuando los números no dan y pienso: "tal vez debí haberle prometido más". Pero me gusta que siempre agachas la cabeza y me la perdonas. Me gusta que en tus adentros piensas la mejor manera de vengarte de mí, pero nunca la llevas a cabo porque la verdad, me gusta que me tengas miedo.

Me gusta mi trabajo; porque entre más finjo que lo hago, me alejo más de ti. Alzo la voz, manoteo, y hasta me peleo para que veas que el celo me consume, pero no te sientas tanto, no tengas vanidad; no es por ti sino por mí que hago todo esto. Al fin, de algo tenemos que comer ¿qué no?

Los niños son culpa tuya, y si gritan los callo a fajazos, no me gustan los insolentes. El hambre es canija, pero más canijo soy yo. Nunca te saco a pasear, ni siquiera te doy vacaciones, pero es que hasta para servirse con la cuchara grande se necesita servidumbre.
Foto: Ruth Villela

Somos un matrimonio perfecto: a ti no te gusta la historia y a mí me gusta la administración. A ti no te gusta el civismo y mi me encanta la contabilidad. A ti no te gustan las leyes y a mi me fascina decirte cómo se usan.

Te prefiero así en silencio para decirte cuánto cuestan las  cosas, qué te conviene y de quién te cuides.

Me gusta que te guste cómo te trato, me gusta que te guste que casi te mato...

por Orson Ge
Twitter:  @orsonjpg

La Respuesta: 


"El hombre de hoy"



Foto: Ruth Villela

El horror tiene el secreto de estar disfrazado de cotidianidad. El tirano ya no usa las medallas en el pecho, sino que juega tenis y nada en la piscina con un bronceado perfecto.

El hombre común por su parte, el engranaje indispensable de la vida productiva del mundo de hoy, es feliz o cree serlo. Se levanta inevitable y rutinariamente antes que el sol, toma un baño caliente; toca sus mejillas y las unta con una crema con olor a eucalipto; se rasura con la más alta tecnología y un rastrillo vibrador de tres hojas que es tan similar al triunfo como el agua de colonia con que corona su ritual. Él toma café de alguna isla distante y se dispone a salir al tráfico dejando a los suyos protegidos bajo las cuatro paredes y el techo de el hogar.

El hombre de hoy es el empleado perfecto porque ha renunciado a sus beneficios para dar a la empresa ventajas competitivas. No tiene prestaciones, no genera antigüedad y la empresa no tiene mayor obligación para con él que una patada en el culo al llegar el momento indicado y el momento indicado inevitablemente llegará sin importar el comportamiento del hombre de hoy. Es una cuestión matemática, es un asunto de mercado, llega el momento que se acaba el valor productivo o se reduce y como el viejo esquimal que no puede ya morder el cuero, el hombre de hoy se vuelve un día el hombre de ayer y debe dejar paso a las nuevas generaciones que mal que bien saben hacer lo mismo que él por menos plata.

El hombre de hoy tiene muchísimo de que preocuparse primero están los gastos, las colegiaturas, la hipoteca, la camioneta, el super, las croquetas, el cable, las salidas a cenar y al cine, la graduación, el cumpleaños, el perro, las chelas, el tiempo compartido y el mar de pequeñas cosas que en el fondo no necesita y que lo encadenan a la pasividad.

 El hombre de hoy tiene miedo y ni siquiera eso sabe, para ahogarlo, para no pensarlo, para no saberlo nunca grita desesperado en su butaca de zona B, vitoreando hasta quedar afónico a su equipo favorito. No tiene tiempo para pasiones políticas, lecturas profundas y análisis de fondo. Es muy importante no despertar al hombre que, encadenado en su interior, entiende que es un esclavo del banco y del patrón mientras el gobierno le jode el país y no le da ni una carretera decente. Que las transnacionales le están jodiendo el futuro, envenenando el agua y la tierra que beberán sus hijos, quienes a su vez pagarán hipotecas
infinitas por televisores con 400 canales de programas dedicados a ayudarles a no pensar en la triste realidad.

La verdad no debe llegar a la conciencia del hombre de hoy, debe permanecer oculta y dormida. Sería desastroso que un día un hombre se levante y al ponerse la corbata, llegue a la realización de que es un esclavo, de que el sistema es una mentira y se dedica a exprimir sin piedad personas y recursos. Lo que es peor, que este hombre imagine un mundo mejor, más equitativo y decida tomar la plaza.

Qué tal que se infecta la ciudadanía, qué tal que otros toman la plaza…

Tendríamos que golpearlos, someterlos, acusarlos de nexos con el narco, desaparecerlos en las cañerías del odio y del olvido porque señores el pastel está dividido, ustedes no tienen participación, tienen al chicharito y pueden decidir, cada periodo electoral, quien va a ser el sátrapa en turno. Sigan comprando sus rastrillos, pagando su hipoteca que hay un gobierno establecido para que todo siga igual por siempre, gracias por
cooperar.

A continuación un análisis detallado del esternocleidomastoideo de Ronaldo.

Por Zul de la Cueva 
Twitter @zulanito
Leer más...

Los que nunca fueron

¡Qué bonitas son las tradiciones! Sobretodo las mexicanas, muchos suelen pensar y defender en épocas cercanas al día de muertos, que ya se nos avecina con su tradicional pan, sus calaveras, la flor de cempazuchitl y las fotos de nuestros seres queridos que se van decolorando con el tiempo.

Tal como esas fotos, algunas de nuestras tradiciones también se van decolorando con el tiempo, mientras las vamos mezclando con algunas otras ajenas o cuando simplemente las vamos dejando morir. Y a veces pareciera que los mexicanos estamos al revés, que perdemos las buenas costumbres y conservamos las que nos van haciendo daño.

Como siempre, la pregunta es: ¿a dónde vamos con esto? pues a la horrenda tradición que a puntapies morales conservamos desde los tiempos de la Grecia Antigua y las llamadas polis.

Del griego πόλις las polis eran espacios amurallados que comprendían vivienda, mercado, campos de siembra y pastoreo, puertos mercantes y que por lo general contaban con un método de suministro de agua. Eran conocidos por no reconocer ningún gobierno fuera de sus límites. En un inicio los basileus que eran una suerte de héroes de guerra gobernadores eran quienes dictaban con autoridad en estos lugares sin llegar a ser monarcas. Después el método fue cambiando cargándose más a lo que hoy podríamos nombrar "parlamentario" cuando un grupo de personas, los eupátridas formaron tribunas para discutir y decidir los destinos de la población, la religión y la guerra. Poco a poco esta figura se fue deformando, siendo sólo aquellos que eran acaudalados quienes tenían derecho a ocupar uno de estos cargos y el demos, el pueblo (de ahí la palabra democracia = el pueblo gobierna), sólo en ocasiones era llamado a la toma de decisiones si los poderosos así lo decidían.

¿No suena tan diferente a lo que se vive hoy verdad? Claro, con sus muy notadas diferencias.

"¿Por qué estaremos tan fregados?" Se preguntan muchos mexicanos mientras la realidad se hornea diariamiente y el olor del pan (y de muerto) de cada día le llega directo a la nariz, sin darse cuenta que la realidad está ahí al frente, tapada por un fino velo blanco transparentoso que a simple vista delata la suciedad de lo que día a día nos tenemos que comer como mexicanos. Esta mentada tradición de mantener un gobierno "representativo y democrático" que hace todo, menos interesarse en el bienestar de las mayorías sino en ejercer el privilegio de unos cuantos.

Por definición en una democracia el político debe de salir de entre el la polis, pero más específicamente del demos para representarlo en las altas cámaras de gobierno, donde se deciden los destinos del país. El propósito de todo esto: que el pueblo tenga voz de decisión a través de una persona extraída del mismo. Esto no pasa hoy, y no ha pasado en muchos años. Hay quienes nacieron ya fuera del pueblo, sin embargo están inmersos en la política, siendo hijos, sobrinos, nietos o tener cualquier clase de parentezco con algún político de buen y famoso nombre. Esta desnaturalización y desapego de la clase política con sus gobernados el día de hoy obedece a las mismas razones que lo motivaron en la antiguedad: hambre de poder y amor al dinero.

No me crea, haga historia y reflexione:

¿Quién es Jorge Hank Rohn?

Hijo de Carlos Hank González. Este hombre se puso en el mapa mucho antes del escándalo de su detención a principios de junio de este año. Desde 2004 recuperó para el PRI la vieja gloria de ser el Presidente Municipal tricolor en la ciudad de Tijuana, privilegio que tenían 15 años sin ejercer, y también se lanzó para ser gobernador del estado aunque el Tribunal Electoral anuló su candidatura por tener todavía un puesto que desempeñar y no resultar posible en ese estado dejar un cargo público de elección popular inconcluso. Después de apelaciones y apelaciones, le fue  restituída su candidatura para después perder por más de 10 puntos contra su rival, del Partido Acción Nacional.

Hank Rohn es bien conocido por manejar diversidad de negocios, unos más turbios que otros aunque buen número de ellos heredados, entre ellos el grupo Taos, que es poseedor de las casas de apuesta "Caliente" que vio su origen en aquella afamada concesión (que aún no termina) otorgada por Carlos Salinas de Gortari para manejar el Hipódromo "Agua Caliente" del cuál ya hemos hablado en este sitio.

Este personaje se cotiza muy bien, y es conocido por excéntricos gustos y hábitos que van desde el uso de pieles exóticas así como coleccionar animales de la misma calaña hasta el almacenamiento de arsenales completos de armamento dignos de un cuartel militar. También se le ha vinculado con el asesinato de varios periodistas, el caso más sonado el del "Gato" Felix y si bien no se le ha consignado por estos "vínculos" tampoco se ha perseguido de manera regular y los procesos han resultado más turbios que otra cosa.

Gustavo A. Madero

De buena carrera, de buena extracción, de impecable trayectoria, con cargos honorables y hoy presidente del partido en turno en los pinos tuvo a bien declarar lo siguiente el pasado mes de abril:

“No se les puede forzar, estamos abiertos a hacer una alianza aunque sea con los ciudadanos; creemos que podemos cambiar la historia, juntos, de 15 millones de mexiquenses, de mujeres, de hombres que viven en la pobreza, en la inseguridad, que tienen gobiernos corruptos” 

¿Aunque sea con los ciudadanos? Saque usted sus conclusiones.

Jorge Emilio González Martínez

El famosísimo "Niño Verde". Este jóven que otros llamarían ya "contemporáneo" con innegable finta de snob o "junior" ha venido viviendo del presupuesto nacional y de los impuestos de la gente desde hace muchos años: hijo de Jorge González, fundador del PVEM y nieto del ex-gobernador de Tamaulipas Emilio González.

Este singular personaje del paracitazgo nacional es autor intelectual (aunque no reservó derechos) de conocidas frases de la picardía nacional como "me chamaquearon", pero la realidad es que mostró el cobre bajo el estandarte de oro del Partido VERDE ECOLOGISTA de México, cuando se comprobó mediante un video que habría aceptado una cantidad millonaria en dólares por la liberación de ciertos terrenos en la zona de Cancún, mismos que no habían sido permisionados anteriormente para tal uso ya que representaban un riesgo de impacto ambiental negativo en la región. 

El "Niño Verde" dejó de ser el presidente de su partido el mes pasado, pero no duden ni por un segundo que el dinero sigue llegando de un modo o del otro.

Y así podríamos seguir con los que nunca fueron del pueblo y con los que no tienen familia o antecedentes en la política, lo importante mexicanos, no es que nos demos cuenta de quiénes nos están gobernando, esto ya lo sabemos de hace años y hemos refunfuñado y nos hemos resignado a una realidad que sólo nos condena al conformismo y cava un hoyo más profundo al cual nos metemos más cada día. Lo importante es que alcemos la voz, y que lo hagamos con conocimiento de causa: urge una Reforma Política que devuelva a los ciudadanos una verdadera democracia donde el pueblo tenga el control de su destino, y no una bandada de asalariados, que por tradición o por legado han venido decidiendo qué se hace con nuestro México.

"Al que no habla, Dios no le oye" y el que no reclama, y provoca el cambio con acciones es cómplice del truhán que le roba. 

Usted ¿de cuáles será?
Leer más...

Siempre la misma gata: Bajo el poder del partidismo

Suena el despertador, se enciende la cafetera, sale el primer chorro de agua y todo esto todavía sin abrir completamente los ojos. Mientras esto pasa en su casa, el metro se llena de gente, el periférico de autos, y la ciudad de palabras. Ante la constante, el choque, el roce y la molestia van tomando su lugar en la rutina y parece que cada vociferante tiene voz de mando, y le va dictando al resto de los paisanos, que en el mejor de los casos ya lo ignoraron, qué hacer y a dónde se pueden ir.

 Decía el "Che" Guevara: "Es mejor morir de pie que vivir arrodillado", y es que a poca gente le gusta que le digan qué hacer, cómo hacerlo y cuándo empezar. Revisando el pasado de nuestro México, parece que en nosotros se manifiesta una gran mayoría de sumisos, que bailan al vals, mambo o cumbia que mejor les toquen.

¿A dónde vamos con esto? Sencillo, estamos por cumplir 500 años, así como lo lee, de que estén tomando decisiones por nosotros. Y ojalá estas decisiones fueran lo que argumentan: "el mejor interés de todos los mexicanos" aunque a la luz de lo que sucedió, pareciera más ser "el mejor interés de éstos mexicanos".

Cúpulas de poder han punteado nuestro cielo y lo pintan del color que quieren, mientras nuestros lindos, puntiagudos y viejos sombreros nos tapan un pedazo de la vista a este manto adornado de estrellas de papel y soles que no brillan.

Tres etapas, tres grupos que definieron el "desarrollo" de nuestra tierra y nuestros compatriotas, que hoy son inelusivamente con nuestra complicidad responsables de la realidad actual:

El virreinato de la Nueva España

Durante 300 años, México vivió bajo la mano de la Corona Española, conocido en ese entonces como "El Virreinato de la Nueva España", virrey tras virrey, todos ellos llegados del "Viejo Mundo" y de la mano de la Iglesia Católica que acumuló no sólo tierras sino labores de la administración pública en ramos como la educación, las resoluciones del destino de nuestras tierras y sus habitantes, se tomaban efectivamente por personas cuyo interés no estaba en hacer prosperar la tierra, sino saquearla salvajemente por el mayor tiempo posible con el fin de llevar estos recursos a otra tierra, donde también se quedaría el beneficio de esto.

Pasado el tiempo apareció la figura de los "jefes políticos superiores" que no fue otra cosa sino la sustitución del nombre de Virrey en tiempos de álgida pelea donde ya sonaban los cañones y partes de nuestro territorio se disputaban entre la Corona y los que por derecho debían poseer su patria. Estos jefes se fueron suscediendo uno al otro: Felix Calleja, Francisco Lemaur, Francisco Novella, Juan O'Donojú, Juan Ruiz de Apodaca y Francisco Xavier Venegas y aún con problemas, fueron ellos quienes tomaron y dictaron las decisiones de lo que se hacía, se dejaba de hacer, se pensaba, se sembraba y hasta se respiraba en nuestra nación. 

La historia, la hemos leído (aunque no puedo decir que la conocemos): sin entrar en mucho detalle, un grupo de Insurgentes intentó una y otra vez romper con el esquema; cosa que a la postre logró, sangre y espada de por medio, para dar paso al primer régimen monárquico establecido después de su independencia. Se lo escribí en menos de tres líneas, pero en la realidad tomó años de lucha, de perseverancia, de reánimo, y de ganas de ver un mejor futuro. De llenar los días de la descendencia de libertad, de promesas reales, y porqué no, de prosperidad. Esta realidad no debería nunca haberse visto minada por un grupo de personas llenas de poder que sólo buscaban satisfacerse a sí mismas. ¿le parece familiar?

Esta transición derivó en un México independiente que poco a poco se fue sacudiendo la imagen de la monarquía española, y que tras un serio divisionismo y disputas interminables por el poder, ante una tensa sucesión presidencial que se iba haciendo cada vez más constantes, la  historia fue dando paso a su siguiente dominio:

El Porfiriato 

O porfirismo como algunos también le conocen, durante más de 34 años, nuestro México vivió una etapa que le marcaría de por vida y que además definiría gran parte de lo que hoy vivimos como nación. Con los orgullos y tabúes que hoy definen quiénes somos "por dentro y por fuera".

No podríamos pasar por alto que fue durante este período que se fundó la UNAM, la Secretaría de Instrucción Pública, que se introdujo el teléfono y el cine; que se pavimentaron las calles citadinas, que se les dio alumbrado público y que se construyeron interminables kilómetros de vía férrea. 

En fin, la modernidad llegó a México. Díaz era un gran admirador de la República Francesa, y quería hacer de México una estampa parisina occidental en el nuevo continente. Y no erraba el camino, sin embargo era una tarea larga y hacendosa, que él estaba dispuesto a completar si le daban el tiempo.

Nosotros no llamaríamos a Díaz un villano, ni un enemigo de la Patria; lo llamaríamos visionario. Es verdad que el poder es canijo, y una vez que se tiene es difícil renunciar a él, pero aún esa obstinación por la preeminencia dejó marcado un camino, un mecanismo que en manos de F.I. Madero define a nuestro México de hoy e incluso mientras se hablaba de la Reforma Política, hoy tan necesaria, se hablaba fuertemente de la reelección: pilar inalterable de la democracia mexicana. Ahora, si usted cree que la tan citada frase "Sufragio efectivo, no reelección" se la debemos a Madero, revise bien sus libros de historia (pero no las novelas de Francisco Martín Moreno) y compruebe que hasta esa frase se la debemos a "Don Porfirio" cuando contendía contra Lerdo de Tejada, a la muerte de Benito Juárez. 

Es cierto, 34 años son muchos para gobernar, y más cuando en los últimos se decía que México estaba listo para una democracia, sin embargo, las "reelecciones" se seguían sucediendo. Esto quiere decir que hasta por más de tres décadas, el mexicano conforme y disconforme se sometió apáticamente a acatar lo que desde la cúpula se decía y se decidía, agachando la cabeza y lamentándose por el futuro, no importando que promesas trajera cargando. 

Jerarquía suprema, voz de mando y una voluntad implacable, ni hicieron más que allanarle el camino, al grupo de después de la revolución, es decir, en la agonía del porfiriato, harían el dictado de nuestra realidad nacional.

Partido Revolucionario Institucional

Durante 72 años, con el recurso de la abrumadora mayoría en congreso, senado y en la construcción de importantísimas figuras en el medio sindical, en las comunicaciones y en cada rincón concentrador de poder, este equipo tricolor no tuvo "mucho corazón" y lo demostró con creces para bien o para mal, apoderándose por estas siete décadas de los destinos de una sociedad que se quedaba impávida mirando la veleta presidencial que se movía al viento que soplaran las oficinas más altas y menos iluminadas de las cúpulas nacionales, aunque claro, sí fue un tiempo donde la voz del presidente era reinante y prevalecente.

Joyas como Gustavo Díaz Ordaz, que silenció a varios universitarios en un octubre rojo, López Portillo que defendería el peso como un perro, Luis Echeverría que nos puso un paso adelante hacia el precipicio y que quería "Chile para los mexicanos" entre muchos otros que nos hacen recorrer el camino hasta llegar a Salinas de Gortari son dignos representantes de una progenie que al paso del tiempo fueron minando la obra porfirista que a principios de siglo había colocado a la nación en su punto más alto comercial y modernamente hablando para llevarlo a ser uno más del montón del tercermundismo latinoamericano.

"Gánale al PRI" se convirtió en una frase acuñada popularmente para reconocer que no había solución o alternativa para un problema que involucrara una autoridad. Es decir, era material, práctica y filosóficamente imposible obtener alguna suerte de beneficio si no venía de algún grupo de poder perteneciente a este cúmulo. Exacerbantes riquezas, negocios truculentos, tráfico de poder, compadrazgo y la figura del "dedazo" fueron durante los mismos 70 años la constante frustración que producía la película que todos los hijos de la patria vieron proyectada una y otra vez, esperando su momento: "a ver qué día me toca a mí". Así se gestó esta cultura que sufrimos hoy: "a ver qué día me toca robar a mí". Una suerte de Robin Hood de corte personal que busca robarle a ricos y pobres, para darle a nadie, sino a sí mismo.

Llegó quien sí le ganó, y entrando el nuevo siglo, y el nuevo milenio, con promesas mesiánicas le afirmó a la sociedad que el día que esta hegemonía terminaría había llegado; la transición hacia la alternancia y la verdadera democracia comenzó, pero nunca nos imaginamos que terminaría donde está en estos momentos.

México vive hoy con su voluntad secuestrada ante un nuevo villano. Uno que no vimos cegados por la esperanza vendida de la democracia y la promesa de no más perpetuación en el poder absoluto que le corresponde a quienes conforman la nación.

Este nuevo villano es el Partido Político. Hoy vivimos sumidos en la partidocracia, que concentrando todo el poder le ha venido robando cada día más al pueblo, comenzando por sus instituciones y apuntando hacia la dignidad. Se ha puesto la corona, como en el virreinato se la pusieron los dueños del país, busca perpetuarse, como lo hizo Díaz y pretende hacer y deshacer a placer y conveniencia como lo hizo uno de ellos por tantos años.

Por favor despertemos. Un país no es nada sin sus habitantes. Estamos sumidos en el letargo de la sumisión sin reaccionar ante un monstruo de seis cabezas (o más) que ya se está comiendo a mordidas a nuestra gran y hermosa nación. Y para los que dicen que "México es tan grande que ni sus gobernantes se lo han podido acabar" les quiero decir que se está llegando el día.


El atropello que representó la omisión de la tan mentada Reforma Política que como sociedad necesitamos para dejar de tener un país "de mentiritas" donde sólo unos definen que es bueno para todos, pero que no representan a nadie porque son ajenos y carentes del más común de los sentidos no debería ser tolerado por un grupo de gente que día a día salimos a trabajar, a generar impuestos, a llenar cifras y a ser blanco de las más sinceras risotadas de grupos políticos que en lugar de buscar la mejoría, sólo buscan mostrar quién es peor que ellos.

El voto de cualquiera importa, es la mejor arma que tenemos como ciudadanía. Por eso el político en tiempo de elecciones lo busca con la enajenación de un animal hambriento, que ya con el cargo en la mano, satisfecho de poder y con acceso a la despensa de la Nación, no te necesita más y esas promesas se desvanecen en la niebla o se justifican entre torcidas legales que carecen de sentido.

Es hora de que el pueblo represente al pueblo. Que el interés de todos sea manifestado, respetado y obedecido, pero mientras reinen los de afuera no podrá suceder.

Ahí está, el país es nuestro, se llama México, está secuestrado y en usted y en mí está recuperarlo. Anule su voto si quiere, está en todo su derecho, pero entienda que esa Reforma Política no se hará sola y aunque se anule el voto, con una pequeña cantidad de personas se legitima su próximo victimario.

¿Para dónde vamos, mexicanos?

La desunión social, la falta de educación, el acarreo, los compadrazgos, la corruptela son cánceres que no han terminado de matar al México del que presumimos su grandeza, pero que en nuestros días se le oye toser con mucha fuerza.

Sólo la unidad ciudadana con reflexión e inteligencia le puede dar la vuelta a este país.
Leer más...

Me hubiera gustado, pueblo mío.

www.fotothing.com
¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a amar.

¿Quién te trajo cargando en sus lomos?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a caminar.

Mejor hubiera sido que te mostrara la letra,
Que te enseñara que lo que es tuyo, es también de tus hermanos.
Mejor hubiera sido que te enseñara a decidir y no sólo a obedecer.

Quien te enseñó también tenía miedo,
Por eso te robó, pensando que de no golpearte, tu lo harías primero.
Mal te enseñó las formas de la riqueza, peor las de la pobreza.

No te mostró el camino de la unidad, sino que te desmembró,
En pedazos regados por el camino te fue dejando pero no te quitó el corazón.
Ennegrecido en veneno curado con sangre roja.

Mil veces te ha vendido y aún no le ajustan los billetes.
De colores te ha pintado, como si los tuyos no fueran ya hermosos.
De burladores te ha rodeado, pero no has perdido tu dignidad.

¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a amar.

Tu valor está mejor puesto en la carne y en la lengua que en el oro.
Yo pienso, pueblo mío, que de esa cama sí te puedes levantar.

No estás más muerto que vivo, ven a nosotros que nos haces falta.

¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Olvida ya cómo llegaste y dime a dónde vamos.

por Orson
Leer más...

Las reglas del Juego Panamericano

Foto: Ruth Villela
Qué es seguridad:

El término proviene de la palabra seguritas del latín y tiene que ver con la sensación de ausencia de riesgo o la confianza en algo o alguien. 

Yo por seguridad entiendo una cierta calma, una sensación ajena al peligro y al miedo.

Esta sensación, para mi gusto, difícilmente puede ser generada por miles de hombres con armas largas, pasamontañas y camionetas que pueden hacer retenes aleatorios y que ya podemos ver circulando por Guadalajara dejando una estela, un escalofrío y un sabor de boca que difícilmente me hace sentir blindado y protegido.

Si ha de haber agentes armados rondando la ciudad debido a las brutales condiciones de violencia que asolan al país en el marco de una guerra absurda, es absolutamente indispensable generar mecanismos que garanticen la protección de la sociedad civil y eviten abusos.

Estoy seguro que estos mecanismos existen para los atletas internacionales y que para con ellos las fuerzas de seguridad que están hospedadas en la ciudad se comportarán como auténticos caballeros porque así se los han exigido sus superiores.

Foto: Ruth Villela
Esta dinámica debe ser transparentada y compartida con nosotros de manera clara y eficiente, a todos (a mi, al indigente, al atleta, a la sexo servidora) deben tratarnos por igual.

Me surgen ante la nueva situación las siguientes preguntas cuyas respuestas deberían estar disponibles para la población civil:

¿Qué derechos tengo yo; qué obligaciones tienen para conmigo estos cuerpos de seguridad; cómo debo de comportarme en caso de ser detenido por un reten; cómo deben comportarse los elementos de seguridad; tienen ellos la obligación de identificarse; tienen números de identificación claros en sus uniformes; en caso de abuso cómo debemos proceder; cuáles son los criterios que se usan para estas revisiones aleatorias?

Las distintas policías, para generar en nosotros la sensación de seguridad, deben hacernos sentir confianza en ellos, deben hacernos sentir que son nuestros aliados en esta problemática que se ha salido de control. Tienen obligación de respetar nuestros derechos humanos.

Si hay alguna esperanza de mantener cohesión como país, es necesario que las fuerzas de seguridad no sean una amenaza ni real ni latente contra la población civil. Lograr mejorar la percepción en torno a estos cuerpos es imperativo y no será posible sin el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo en sus distintos niveles.

Foto: Ruth Villela
Los operativos para esconder a los pobres, para hacer ver la ciudad bonita a costa de sus ciudadanos no son un buen banderazo de saluda. Tampoco lo ha sido el hecho que nos llenaron la ciudad de fuerzas federales sin explicarnos en qué consisten las reglas del juego y cómo debemos comportarnos ahora con los panamericanos. Estos cuerpos federales ¿están aquí para quedarse o se retirarán después de los Juegos?

Si yo soy totalmente panamericano, francamente no lo siento todavía. Si los Panamericanos implican elevados costos, comandos armados y retenes aleatorios con alto riesgo de generar los ya conocidos abusos, entonces yo no encuentro el espíritu de hermandad que en teoría representa el fuego  en esa antorcha.

Todavía hay tiempo, pero yo tengo poca esperanza de que nuestras autoridades entiendan y enmienden la plana.

Ojalá me sorprendan.

Por: Zul de la Cueva
zulanito@cronicascondenadas.com
twitter: @zulanito
Leer más...