Divide y Perderás

¿Qué tendrá el proceso de elecciones para la gobernatura del Estado de México que ha conservado ya por varias semanas a más de uno hablando intensamente de ello? ¿Qué será tan interesante que tiene a los diversos medios de comunicación hablando una y otra vez de lo que sucede y sucederá en esa entidad que abraza y se hermana con nuestra Ciudad Capital?

Pues fácil; en términos llanos y muy simples, del resultado que refleje el proceso electoral para la gobernatura de EDOMEX se podrá obtener una lectura muy fiel de la tendencia que tomará sobretodo en el centro del país la elección presidencial del 2012. Obviamente resulta muy difícil creer que en automático el vencedor de este proceso estatal determinará quién saldrá victorioso en "la grande", sin embargo, tampoco se puede negar que entre el apoyo de las fraternidades políticas ya en vigencia y plenitud del poder (cualquier parecido con palabras de Fidel Herrera son meras coincidencias) sumados al obvio reflejo de preferencias de la población en una región determinada, que concentra a una gran cantidad del total de Mexicanos en el país, nos permitirá asomarnos con mucha certidumbre a lo que serán los resultados de los comicios por la presidencia de nuestro país.

Lo más relevante de todo este asunto viene de años atrás; de una tradición priísta en el Gobierno del Estado, que al parecer también les ha rendido en mucha experiencia para irse sacudiendo cualquier sombra o asomo de amenaza, que este año se veía más real que nunca y parece irse al suelo en lo más parecido a un auto-sabotaje motivado por la envidia, la codicia y sobretodo la falta de razón que impera en muchos de los que llegan a los altiplanos de la clase política nacional.

SUMANDO
La tan manoseada "Alianza Cívica" que involucraba al PAN y al PRD con el único objetivo de sacar al PRI del gobierno del Estado de México fue criticada por propios y ajenos ya sea por la traición a los colores, a los valores, a la tradición y a todo pretexto que se le pueda encontrar (al fin todo tiene pretextos para defensderse y para atacarse) ya que encontraba a la ultra derecha con la "zurda" mexicana que le faltan varios puntitos para ser izquierda con la ultra-derecha a la que los primeros se han dedicado a atacar sistemáticamente desde que hace varios años, pero que a últimas fechas y procesos se ha venido acentuando todavía más a la luz de los resultados en la última elección presidencial y desaveniencias en San Lázaro y Xicoténcatl.

Desde un principio se antojaba difícil que ambos frentes se pudieran identificar en una misma causa; pero esta causa no era poco. El tricolor tiene en EDOMEX un fuerte bastión inigualable a nivel nacional de poder que le ha mantenido incrustando más de una astilla en las manos de los que gobiernan el Distrito Federal que por varios años han sido de origen perredista manteniendo el "balance" del poder en la zona centro del país que parece cargarse un día para un lado y otro día para otro.

No hay en el panorama otra opción que se vea factible y que en realidad represente una amenaza para el revolucionario institucional en este proceso que la idea de que las dos fuerzas opositoras principales unan sus esfuerzos en un encomiable acuerdo para que con un candidato común pelearan contra los "pesos pesados" que acompañan al rival. Pero bien dicen por ahí que "entre menos burros, más olotes"; y parece que tanto Encinas, Padierna (sin ligas a Bejarano) como sus secuaces piensan exactamente lo mismo, ya que con el escenario que ni pintado de tener en la persona de Luis Felipe Bravo Mena un candidato con quién llegar a acuerdos, con voluntad de trabajo, arrastre y trayectoria, mejor decidieron correr solos la carrera y en lugar de aliarse con el blanquiazul, juntarse con "sus cuates de siempre" a cambio de quién sabe qué favor, o posición (mejor conocido como hueso), porque dudamos que ellos mismos piensen que tienen oportunidades de trascender en esta elección.

El PAN también salió raspado, y bastante, con esta postura del negriamarillo, a sabiendas de que participando de cuenta propia en estos comicios no representan una oposición importante al grupo que hoy se perfila como el as fuera de la manga en las elecciones que tomarán lugar en unos meses más.

Las casi 200,000 personas que votaron y los más de 2,000 voluntarios involucrados se quedaron como el chinito: "nomás milando" cómo sus opiniones, esfuerzos y disponibilidad para que por una sola vez tuvieran una alternativa con posibilidades no de un "mesías" pero sí de alternancia, de cambio. Una vez más nuestros aspirantes a "representantes" y sus partidos no supieron sumar correctamente y veremos con certidumbre que en las siguientes elecciones no les saldrán las cuentas, y que muy seguramente se quedarán en el camino, teniendo que esperar un período más.


RESTANDO
"El grupo Atlacomulco" que hoy comanda con fuerza Enrique Peña Nieto ha sabido restar fuerza a sus enemigos y quitándose cargas innecesarias y aligerando sus filas ha hilvanado acierto tras acierto colocándose un paso adelante de sus competidores y perfilándose a ser una fuerza a vencer en ambas elecciones, jugando como eje la más próxima de ellas.

Las declinaciones de Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Luis Videgaray llegaron en momentos estratégicos, lo que algunos llaman "momentum" en el proceso de candidataje. Ninguna de ellas tan oportuna como la del primero, que cuando ya los rivales señalaban como obvio que el sucesor del esposo de "La Gaviota" fuera un hombre de tradición partidista, del cúmulo de los enriquecidos y por si esto fuera poco, hijo y nieto de ex-gobernadores del estado. Tal declinación dejó no sólo mudos sino perplejos a sus opositores quienes sólo se quedaron viendo como Eruviel Ávila Villegas de Ecatepec se postulaba como el candidato de unidad del PRI con el apoyo no sólo de los propios sino de muchos extraños también.

El "empujón" de Arturo Montiel llegó ya muy tarde, y obviamente sin que los "perjudicados" fueran los aliancistas, sino por el contrario, los que todavía se quieren sacudir el polvo que dejaron a su paso "viejos integrantes" del grupo mexiquense que sin objeción alguna han hecho varios agostos sin importar la época del año a través de las posiciones de privilegio en el mencionado estado.

Se antoja difícil que alguien se le pare enfrente al grupo de Peña Nieto, y aunque todo puede pasar, parece que podemos ver desde hoy, lo que será noticia el día de mañana.

DIVIDIENDO
Así pues, jalando cada quién agua para su propio molino, no fue el más beneficiado aquél que supo dividir, sino el que supo restar. La contienda se acerca cada día y al forzar a la población a escoger entre más de dos opciones, la más tradicional de ellas, por arrastre, se perfila fuertemente para repetir. En una guerra de autogoles, más parece que el partido se lo llevará el árbitro, que va marcando el paso de las acciones, anticipándose a los errores de los rivales y sin cansarse mucho llevarse el trofeo a casa.

Una vez más, somos testigos de la falta de pericia que provoca la ambición, el hambre de poder y la avaricia de no dejar a los demás alcanzar sus propósitos ya sean personales o grupales con fin de erguirse con falso orgullo e integridad que no es más que demagogia barata e identidad malentendida.

Mañana el que pagará de nuevo será el pueblo, y no porque no se le tenga buena voluntad a Eruviel Ávila, que a pesar de ser el "ganón" y el "galán de la película", no tiene la culpa de que sus opositores no sepan ponerse de acuerdo y manden al caño la voluntad de un pueblo que, por ahora, les gustaría ver algo diferente a lo que por muchos años ha pasado por su estado.

Hay tiempo todavía, aunque la mentadísima alianza ya no parece estar seis, sino cien pies abajo en el parque funeral de las desgracias democráticas de nuestro bello país. La opinión que cuenta es la de usted, que pasa gentilmente a leernos, pero hoy, contrario a lo que dice el viejo refrán más bien parece: "Divide, y perderás".

3 comentarios:

  1. Muuuuy bien dicho! Esto desde el principio ha parecido más una comedia de errores que un ejercicio político y supuestamente democrático.
    Por un lado el PAN, con sus ansias de derrocar al PRI pase lo que pase a quien le pase, por otro lado el PRD con sus cochineros de siempre, proponiendo como candidato a una persona que, no solamente es diputado federal por otra entidad, sino que lleva trece años viviendo en la misma, y con una luchita de poderes digna de un patio de escuela. Por último, vienen los ganones, los que supieron darles suficiente cuerda a sus enemigos, sabiendo que se ahorcarían y, por si faltaba, sacando ese as de la manga, rompiéndo con todas las expectativas habidas y por haber.
    Con este tipo de payasos corriendo libres y con rienda suelta por todo el país, solo me queda pedirle media frase prestada a don Porfi: "Pobrecito de mi México."

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la Güera, pobre México. La que nos espera el próximo año :S

    ResponderEliminar
  3. Una cara del Estado de México que no sale en los spots: http://www.jornada.unam.mx/2011/04/11/index.php?section=politica&article=002n1pol

    ResponderEliminar