La punta del iceberg







Hace pocos días se celebró el aniversario número 100 de la salida del trasatlántico "Titanic" del puerto de Queenstown, último lugar donde tocó tierra firme la muy afamada embarcación, sujeta de películas, documentales, novelas y hasta mensajes religiosos.

El orgulloso capitán Edgard Smith dio la orden de zarpar la majestuosa obra de ingeniería, y en minutos los más de 900 tripulantes ya se encontraban poniendo manos a la obra, causando la algarabía de casi 1500 pasajeros y algunos polizones que se encontraban en cubierta agitando sus pañuelos despidiéndose, muchos de ellos, por última vez de sus familiares, amigos y aquellos que se dieron cita a la salida del barco que nunca volverían a ver.

Un sueño se les fue de las manos, la estrellada noche que una ilusión óptica, causada por las condiciones propias de la latitud, el espantoso bloque de hielo, fue confundido con una leve neblina. El resto de la historia, usted ya la conoce.

De una manera similar se está avistando el "golpe de timón" que aplicó Josefina Vázquez Mota a su campaña esta misma semana.

Ya lo decíamos en nuestra columna en www.noticiasplus.mx "Josefina 2.0" que pasados pocos días del inicio de su campaña, tendría que recapacitar en sus puntos débiles, y afinarlos para reinventar su campaña a fin de vencer la muy marcada diferencia en las encuestas con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, muchos indicios delatan hoy que el cambio de estrategia no resultó estéril, pero tampoco beneficioso para la Ex-Secretaria de Educación y de Desarrollo Social, ya que el ataque a la yugular de Peña Nieto no le ha representado más que una disminución en los números diarios que indican las preferencias del potencial electorado.
























Lo que es más, este giro en el timón de su barca, en lugar de acercarla en cifras al mexiquense, le han representado a López Obrador, quien se sitúa en el tercer lugar de las preferencias, acercarse mucho más al segundo lugar que hoy tiene Vázquez Mota en las encuestas.

No debemos olvidar que si uno de los tres candidatos debe conocer bien los tiempos en los que debe colocar las maquinarias a todo vapor y levar las anclas, ese es el Tabasqueño, quien lleva en campaña más de 6 años, y que prácticamente le ha dado la vuelta al país varias veces, conocedor de los llamados "momentums" y que además, aunque no parezca, cuenta con más recursos para su campaña que la misma panista, ya que recibe dineros por parte de los tres partidos que representa, lo que le coloca con por lo menos 50 millones de pesos más para efectos proselitistas que la candidata del blanquiazul.


Traer a colación el vergonzoso tercer lugar que sufrió el PRI en la contienda presidencial anterior, será un fantasma con el que tal vez ya tiene pesadillas la candidata en estas noches de abril, y de no mejorar, le puede quitar el sueño por más de algunos meses.

Mucho se ha especulado acerca de qué habría sido del Titanic si hubiese encontrado ese colosal bloque de hielo en su trayecto a la luz del día. No es muy difícil deducir que el avistamiento del mismo hubiera sido muy a tiempo para corregir la ruta, rodear el hielo y llegar sin eventualidades hasta el puerto de destino.

La campaña está en pañales, por supuesto, tal vez apenas estemos viendo la punta del iceberg

¿Será que a Josefina ya se le vino la noche?

Ya veremos, tal vez cuando sea demasiado tarde.


Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG

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