A mi manera




No era Florence Cassez

No. Aunque los ataques a la ciudadana francesa ayer hayan sido el tema del día, no es a Florence a quien debemos odiar, sea culpable o no (a menos, claro, que usted sea uno a quienes les dio a escoger si orejita o dedito).

Dicen que me lucí en mi cuenta de twitter con mis opiniones al respecto, que incluso llegué a leerme un poco xenofóbico y racista. Nada más alejado de la realidad. Uno de mis mejores amigos es un camerunés más oscuro que el café chiapaneco, y por otro lado tuve el placer de compartir mi departamento aquí en Tuxtla no una ni dos, sino tres veces con una modelo francesa, y ambos saben lo mucho que los quiero y respeto.

Sin embargo no deja de dar coraje volver a lo mismo.

México y sus habitantes siguen pagando ese cruel derecho de piso que se deriva de los favores y compadrazgos que son el aceite que lubrica a todo el sistema político nacional, donde los puestos públicos son ocupados no por los más aptos, sino por los “del equipo”.

No se premia la preparación, sino el lamedero de botas y por eso nuestras “autoridades” no saben ni siquiera que no saben hacer bien su trabajo y pasa que detenemos a una presunta secuestradora y luego la tenemos que soltar porque no se integró bien su averiguación, se gestó un circo a su alrededor  y se violaron sus derechos. ¿Y los derechos de las víctimas que no se cansan de señalarla como la protagonista de todas sus pesadillas?. Y todo por el rating.

Y a propósito, ¿dónde está Genaro García Luna, responsable de todo el mitote y montaje que al final jugó del lado de la delincuencia?. Si liberaron a Cassez, deberían apresarlo a él. Sí, cómo no.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viven en otro México, qué digo México, viven en otro país. La millonada de pesos que les pagamos al año para que nada los preocupe más que hacer justicia los ha vuelto insensibles, sobre todo en estos casos donde la teoría, la práctica y la jurisprudencia pueden darles la razón, pero estas no valen ni sirven para nada si pasan a traer a personas inocentes.  Eso es lo que debemos odiar.

Entonces no se trata de Florence, sino del sistema que acaba de propinar una amarga derrota con gancho al hígado para quienes queremos creer en este país y le tenemos fe, eso duele.

Ahora vendrán todos los puristas de las leyes a decirme “Oye Chico pero es que si está todo viciado el proceso entonces no sabemos realmente si es culpable o inocente”. Lo sé. A todos esos les dejo una pregunta: ¿por qué habiendo tantas miles de injusticias similares en el país no se les dio prioridad o siquiera el mismo trato que a esta persona?

Que Florence Cassez haya quedado libre no significa que sea inocente, sino que nuestras autoridades son muy ineptas y convenencieras. Es hora de separar la política de la justicia, y mientras eso pasa, que sigan arrestando perritos. Pobre México. Nos vemos…


Senado reformista


La noticia de que la bancada priísta en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, declarara estar dispuesta a negociar las exigencias tanto del PAN como del PRD de incluir en la discusión de la Reforma Laboral lo referente a la transparencia de sindicatoses una buena, muy buena. Y nos servirá también para saber si están de lado de intereses políticos o de México.

Como lo comenté la semana pasada en este mismo espacio, la Reforma Laboral es en si un comienzo prometedor para la vida nacional aún sin exigirle rendición de cuentas a esos lastres que tiene México llamados sindicatos, y si ahora en su discusión en el Senado se vislumbra una pequeña posibilidad de que se integre, es un indicativo de que el PRI está abierto al diálogo y flexible a la concertación.

Y es que no es posible que Peña Nieto por un lado solicite mayor autonomía y facultades para el Instituto Federal de y Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en su propuesta de reforma constitucional, y por el otro permita que sindicatos (que reciben dinero público sin rendir cuentas del mismo) amaguen a la democracia cuando algún grupo político contrata sus “servicios” y restrinjan los derechos de los trabajadores a diestra y siniestra.

Los tiempos que vivimos son de transparencia, de rendición de cuentas, tanto en el ámbito público como en el privado. Entonces, ¿de qué privilegios gozan los sindicatos que se manejan según los intereses de sus dirigentes, cuyo poder ya alcanza para sentar a serviles en las cámaras legislativas del país?.

Aquella vez dije que más tarde que temprano le llegaría la hora de rendir cuenta a los líderes sindicales de México, espero que el Senado asuma su rol en el nuevo capítulo de la vida política mexicana y me haga quedar mal. Nos vemos.



Más sentido común y menos blablabla

Todo mundo sabíamos, incluso los militantes del Partido de la Revolución Democrática: ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó los alegatos esgrimidos por el Movimiento Progresista para anular las pasadas elecciones presidenciales en México y, por ende, el guapo de Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional) será Presidente de México.

Como lo comenté en mi cuenta de twitter, claro que también estoy indignado por la forma en que el TEPJF manejó el caso de la impugnación. ¿Por qué?, porque nuestros magistrados son colmilludos y se aprovechan de que no todos saben interpretar el blablabla legal para hacer que un hecho evidente (compra de votos por parte del PRI con tarjetas de Monex y Soriana) sea desestimado por el simple hecho que las denuncias no se presentaron en tiempo y forma y porque además no se viola ninguna ley.

Nuestros jueces nos marean con el manejo de la forma y dejan en segundo plano el fondo más importante: que el “no hubieron tarjetas de Soriana y Monex durante el proceso electoral” y luego el “Bueno sí hubieron tarjetas de Soriana y Monex durante el proceso electoral” sean hechos intrascendentes porque no se puede comprobar que efectivamente se hayan asegurado las intenciones de voto a favor del PRI al repartir dichos estímulos. ¿Qué estarán pensando nuestros jueces, que se dieron comprobantes?. Una cosa es que el PRD sea inepto y otra que el Tribunal siga creyendo que seguimos tragándonos todo lo que se le antoja decirnos.

Dudo que haya habido fraude en la elección, porque cerca de 2 millones de ciudadanos de todos los partidos estuvieron apoyando a nuestra incipiente democracia el pasado 2 de julio, aunque creo que sí lo hubo antes. Lástima que a la ley eso no le importe mucho que digamos.

Ahora, tampoco se me azoten. Aproximadamente en 70% de los votantes no lo hicieron por AMLO.
Además, mucha culpa en todo este líode la impugnación la tuvo y tiene el PRD que sabe y está viendo que la justicia en este país sirve sólo a los poderosos, que el PRI tiene todo el colmillo, encuestadores y medios a su favor, que la gente está harta de lo mal perdedor que es Andrés Manuel López Obrador por las erróneas decisiones que suele tomar y que le afectan directamente (anoche AMLOvers derrumbaron vallas del TEPJF y se liaron a golpes con personal que labora ahí, como ejemplo), y nos sale con pruebas muy campiranas e inocentes, basadas en chivitos, gallinitas, pequeñeces, y lo peor, queriendo ser avalada por un señor de nombre Sergio Navarrete quien en el pasado dio fe de la constitución de empresas ligadas a AMLO que resultaron beneficiadas con contratos multimillonarios durante su gestión como regente capitalino. Ayúdense a ayudarlos.

Pero bueno, como dije al comienzo de estos renglones, creo que nadie dudaba de la decisión de nuestros magistrados en contra de los alegatos que pedían la anulación, aunque creo que lo peor está apenas por empezar.
¿Por qué digo esto?. Fácil. El PRI que conocí y que conozco, el que estuvo 12 años a la sombra afilando los colmillos y puliendo las mañas, va a cobrarse a lo chino lo que no pudo durante dos sexenios y en estos momentos los partidos que podrían jugar su rol de oposición, nuestras últimas líneas de defensa ante el poder sin límites están uno sin saber realmente qué quiere (PAN) y el otro es una mala broma (PRD).
“Oye Chico, no seas canijo, en que te basas para decir que el PRI va a saciarse de a deveras”. Googleen a Yarrington, a Moreira, a Marín, a Montiel, a Salinas y luego platicamos ¿va?. Yo lo haría en Yahoo, pero ustedes no son tan vintage como yo.

Entonces, como lo he venido diciendo últimamente, nos toca a nosotros ser los ciudadanos que México necesita. Existen los nuevos medios electrónicos y los tradicionales para exigir que nuestros diputados y senadores (aunque algunas insistan en legislar desde la cámara equivocada, ¿verdad Ana Guevara?) cumplan con su trabajo y realmente velen por el bien de todos y no sólo por ellos mismos y si no podamos exhibirlos y levantarlos de su curul.

Es el momento de participar para que esto que le pasó a nuestra democracia no le suceda más. Nos vemos.

Del fin de semana

Vaya fin de semana que nos regaló el deporte. Y sí, aunque sigo triste por la eliminación el sábado de mis Águilas ante Monterrey en un juego que debió haber tenido un mejor marco (el campo estaba anegado por una tromba que azotó durante el primer tiempo, aunque reconozco que América dejó ir en la última jornada contra Cruz Azul toda oportunidad al perder la ventaja del local), el domingo estuvo plagado de esos sucesos que no se dan todos los días. Y no, no me refiero al triunfo del mejor tenista de la historia –Roger Federer, en la alucinante arcilla azul de Madrid, con lo que recupera el 2do lugar del ranking mundial, no. Lo memorable se dio en el futbol, tanto en Manchester como en Torreón, donde sus equipos, contendientes al título, llevaron el dramatismo al máximo al irse abajo en el marcador y tener ambos sendas remontadas hacia el final del juego, para locura de sus aficionados y de todos los que gustamos del deporte más bonito del mundo. ¿La cereza del pastel?. El triunfo de un venezolano, Pastor Maldonado, en el Gran Premio de España de Fórmula Uno. ¿No fue un gran domingo deportivo?.


No me crean mucho, pero aunque lo del Manchester City me tomó por sorpresa, la remontada del Santos contra el hasta entonces campeón Tigres no la dudé un minuto, al grado que osé proféticamente twitear que los de la comarca lagunera saldrían con el boleto a la final. Para muestra está mi TimeLine.


Pero bueno, ya estuvo bueno de ocio. A lo que nos truje.


He seguido con particular interés todo el proceso electoral en nuestro país que llegará a su fin el próximo 1 de julio. No puedo negar que ha sido harto interesante; ha habido (y se han dicho) de todo, como en botica. Lo interesante esta vez es que una cosa es lo que nos dicen los candidatos y los tradicionales medios de comunicación ávidos de poder y del hueso sexenal, sus promesas y sus slogans; y otra lo que una pequeña parte (que cada día crece más) de la sociedad comentamos, compartimos y leemos en Twitter y Facebook, con gente que reporta las cosas como son y no como los dueños de los emporios y del poder quieren hacernos creer. Creo que el verdadero cambio vendrá de lugares como esos, pero también siento que aún estamos lejos de que eso suceda.


¿Por qué digo esto?.


Porque en el México que vivimos actualmente ninguna de las 3 (o 4, pues) opciones a presidente realmente lograrán algo diferente a lo que vemos a diario. El del PRI tiene a los medios tan a su favor que hasta un pasquín llamado El Sol de México publicó en su portada que un contundente fracaso de Peña ante estudiantes de la Ibero, documentado en video, había sido en realidad un suceso. De los paleros de Televisa ya hasta me da flojera hablar. De Josefina no hay nada que decir, está tan mal asesorada que cree que va para arriba cuando todos sabemos que la realidad es otra. Y de AMLO (y aquí quiero ser muy claro porque últimamente me acusan de pejista) no sé ni qué pensar, rodeándose de gente que en el pasado le obstruyó toda posibilidá (sic) y que hoy son sus meros cuncas. Eso no es amor.


Lo de Quadri, mis chavos, no se vayan con la finta. Es la migración de Elba Esther del sindicato a la política, pues ese partido es de ella y nada más de ella.


Entonces, ¿qué cambio puede haber?.


El gran problema de México son las barreras institucionales y grupos de poder que acaparan y separan a los verdaderos anhelos de la sociedad del lugar donde deberían estar: la presidencia. No se logra llevar a ella el sentir, la necesidad, lo que el pueblo quiere, sino que se limita, lamentablemente, a escoger una opción, la menos mala, dentro de un circulo partidista vicioso . La democracia así no existe.


Por ello creo que son los medios alternos, los no oficiales, desde donde en un futuro nos vamos a hacer sentir como nación y podremos presionar para llevar nuestra voz y nuestros intereses al lugar donde deben estar, porque de otra forma, será la misma lata, pero más pateada y no queridos lectores, así este país no va a cambiar. Nos vemos.



Fórmula Checo




Entre todos los fanáticos deportivos de México, habemos unos que nos caracterizamos por la extrañeza que les causamos a los demás. Sí, unos peculiares seres que sacrificamos horas y horas de sueño dominical cuando se celebra algún Gran Premio del Serial de Fórmula Uno.

Y es que para nuestra mala suerte, de las 20 carreras del campeonato, sólo 3 (Brasil, Canadá y Estados Unidos) se transmiten en México a un horario decente. El resto las podemos ver en vivo a las 12, 2 ó 7am, lo que causa que los amigos nos vean con cara de “what?” cuando les decimos que no podemos ir a esa fiesta porque Sepang se corre a las 2 de la mañana o que el domingo madrugaremos para ver la competencia de Hungría. Estoy seguro que conocen a alguien así.

La ventaja para los que disfrutamos de la Fórmula Uno es que todo esto, lejos de ser un sacrificio, es un deleite. Y conozco personalmente a muchos que comparten este sentir.

“Oye Ro pero por qué no la grabas en el SKY y la ves después”. Lo he intentado, créanme, pero no se siente lo mismo. Además, con tanta actividad en las redes sociales y con tantos resúmenes deportivos en la tele, lo más seguro es que uno se entere sin querer del resultado antes de poder verla diferida. Me consta porque yo soy uno de los que postean en twitterimpresiones y comentarios a lo largo de cada Grand Prix, lo que dio origen a estos renglones. Les cuento.

Sorpresiva fue la cantidad de nuevos “expertos” que aparecieron comentando la extraordinaria performance del mexicano Sergio Pérez que ayer logró la hazaña de subirse al segundo lugar del podio, un hecho que no pasaba desde hacía más de 40 años, en las épocas del gran Pedro Rodríguez. 

Vaya, yo veo la Fórmula Uno desde que tengo uso de razón. Oía a mi papá entre sueños decir: “Chicoasén, ya van en la vuelta de calentamiento” y a esa hora despertaba y me le unía para ver esos duelazos entre Piquet y Rosberg, entre Prost y Lauda, Entre Senna, Prost, y Mansell, entre Schumacher, Hill, Villenueve y Hakkinen, y tuve que esperar casi 25 años de mi vida para ver campeón al equipo de mis amores, la Scudería Ferrari, y de ahí disfrutar de más duelos entre Schumacher, Alonso y Raikkonen, y más recientemente, entre Hamilton, Button, Alonso y Vettel. Este, el de 2012, será de los campeonatos más cerrados, lo que es atractivo y sirve para callarles la boca a los “sólo dan vueltas unos detrás de otros”, “es aburrido”, “ni van tan rápido” ó “no se rebasan en pista”, entre muchas frases absurdas, además de que hay un piloto mexicano dando de qué hablar en los circuitos, y que seguramente ha causado que surjan nuevos “opinólogos”.

Para su información, el reglamento de este deporte es el más complejo de todos, pues los avances tecnológicos deben ser regulados y adaptados para que no haya ventajas de más. Y en competencia, un coche se comporta de diferente forma con tanques llenos o vacios, o con determinado compuesto de gomas (llantas). Es estrategia pura.

Entonces, no me disgusta ver que ya todos son superfans de la F1, pero que se informen antes. Ojalá que el serial atraiga a muchos más de estos raros fanáticos que nos gusta la F1 y no nada más sea llamarada por lo que Pérez y su Sauber hicieron en Malasia, donde estuvieron a punto de ganar pero una orden absurda por radio “asegura el segundo puesto, asegura el segundo puesto” del pit a un joven piloto a punto de rebasar a un bicampeón como Fernando Alonso le hicieron perder concentración y casi despistarse y quedar fuera, aunque tanto Checo como Sauber lo nieguen. Ah, y como también los nuevos “expertos” osan en hacerlo, aludiendo que no iba a poder rebasar al Ferrari que iba de líder.

No se ustedes, pero si yo soy dueño de una escudería que no ha ganado una sola carrera en la historia del serial, y no sólo estoy a 1 segundo atrás del primer lugar, sino que soy en pista mucho más rápido que él, y aparte tengo el DRS a mi favor, (a google) no mando este tipo de órdenes.

Hoy el equipo Sauber tiene que responder además, debido a esa lamentable llamada, a una nueva acusación de los comisarios del campeonato de que ordenaron a Checo no rebasar a Ferrari dado que es esta última escudería la que surte de motores a la primera. No hagas cosas malas que parezcan buenas.

Así que bienvenidos nuevos tifosi y/o fans, ojalá le agarren el gusto a este espectacular deporte y nos leamos en vivo twitter en la próxima carrera de Shangai o Bahraim. 

Nos vemos.

¿TramPat(s) en la NFL?

Se los dije. Les repitieron la dosis a los Pats. En un juego que pareció una copia del Supertazón de hace 4 años, los Gigantes dejaron de nuevo en el terreno a los Patriotas de Nueva Inglaterra en otro episodio de la rivalidad más grande en tierras gabachas: Nueva York vs Massachusetts.



Los newyorkinos, comandados por Eli Manning, mariscal de campo que a principio de temporada cuestionaron todos los medios por autonombrarse un jugador de élite, (a la altura de los Rodgers, los Bradys, los Breeses, etc) calló todas las bocas con otra espectacular exhibición de juego en el último cuarto que les dio la ventaja definitiva en el marcador, derrotando nada más y nada menos que al equipo que ha sido dinastía en este nuevo siglo: los New EnglandPatriots.

Fue un Superbowl a la altura de las circunstancias; ambos equipos dejaron todo en la cancha y ganó el que pronostiqué: el de la mejor defensiva y que cometiera menos errores, pero eso y todo lo que les pueda decir del juego ya lo saben y seguramente ya lo leyeron en la prensa deportiva.

Lo que no saben y quiero platicarles hoy es una teoría conspiratoria que compruebo cada vez que los de Nueva Inglaterra están en un juego decisivo: la ayuda de los árbitros. Desde aquél juego contra Oakland Raiders bajo una nevada espectacular en Foxboro en que las cebras (como se conoce a los réferis del americano) llamaron pase incompleto a un evidente fumble de Tom Brady que les permitió seguir con la última ofensiva del partido para empatar y luego ganar el juego y a la postre el Supertazón he tenido mis dudas. Para más info busquen Ley Tuk en internet.

Llámenme paranoico, pero desde entonces noto en cada juego decisivo de los Pats cierta mano negra a su favor, y miren que son muy muy pocos los juegos de NFL que me pierdo. De hecho, a finales de la década pasada el equipo de Nueva Inglaterra fue encontrado culpable de hacer trampa (grababan jugadas de los enemigos, cuando sólo se permite fotografiarlas) en una liga que se supone es muy estricta y tiene inspectores supervisando que esto no pase. Muy sospechoso, y más que no hubo castigo significativo ante el hecho demostrado.

En el Superbowl del fin de semana pasado, hubo una 3era oportunidad para Giants a mitad del segundo cuarto que convirtieron de manera terrestre para continuar su paso aplastante ante una defensiva que estaba a punto de colapsar y que pondría el juego 16 a 3, y los árbitros la echaron para atrás con un castigo inexistente de sujetando y todo cambió. La defensiva de Patriotas descansó cerca de una hora (entre el medio tiempo y ofensivas consecutivas de Patriots) cuando venía siendo aplastada. Luego hubieron unos sujetandos e interferencias contra Pats que los árbitros no quisieron ver, y que el coach de New York, Tom Coughlin, les reclamó airadamente y les siguió reclamando incluso cuando levantaba el trofeo de campeones.

Mi teoría es que después de los hechos del 11 de septiembre de 2001, curiosamente el año del Superbowl que ganaron luego del controvertido juego contra Raiders (comenzando una dinastía hasta el día de hoy), obligaron a la administración de Bush a buscar impulsar un ícono que reviviera ese sentimiento de identidad y nacionalismo gringo, eran tiempos que había que unir a los unidos, y qué mejor que hacerlo con los “patriotas”, ¿no?. Claro está, con una pequeña ayuda de sus amigos árbitros. De ahí que los tramPatsno sean santos de mi devoción.

Esta vez no se salieron con la suya. El domingo perdieron porque los Gigantes tuvieron una mejor defensiva, el pateador estuvo a la altura, los tres balones sueltos de los newyorkinos fueron recuperados por ellos mismos y por ende no hubieron entregas de balón y ELIteManning fue inmisericorde a la hora de mover y pasar la pelota, y con eso ni los árbitros pueden. 

Sin embargo, ya pensándolo bien, hoy Tom Brady despertó en los brazos de su esposa, la supermodelo GiseleBundchen, quien debe estar tratando de que el marsical de los Patriots supere el mal trago, entonces… who’sthelosernow? Nos vemos.


Pifias Millonarias

Mejor que cualquier reality, la política mexicana nos acaba de entregar otro vergonzoso capítulo digno de análisis: el decomiso de 25 millones de pesos a dos funcionarios que viajaban en una avioneta perteneciente al Gobierno de Veracruz en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En todos los medios nacionales pueden enterarse mejor de la nota. Si no, les cuento de volada: no sólo quedaron en libertad ambos empleados, sino que el Gobierno veracruzano exige la devolución de ese dinero, argumentando que era el pago para una serie de eventos que se llevarían al cabo en ese estado. “2 millones para la Candelaria, 15 para el Carnaval y 8 para Tajín”, fueron las palabras que el secretario de Finanzas de la entidad, Tomás Ruíz, uso vía twitter para justificar el hecho. Hagan de cuenta que los mandaron a comprar empanadas.
Ante la exposición mediática de este suceso, el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Vicente Benítez González, renunció a su cargo la tarde de ayer, agradeciéndole a César Duarte, Gobernador de la entidad, la confianza y la oportunidad de haber trabajado para Veracruz. In our faces, my dear friends!
Este que escribe platicó el hecho con un chiapaneco experto en materia financiera que, coincidentemente radica y labora en Veracruz, a quien mantendré en el anonimato. Fue tajante: “Llevo 16 años trabajando en el sector financiero y no veo ninguna posibilidad de que la operación fuera legal. Detrás de ese dinero hay complicidad con bandas del crimen organizado que pagan derecho de piso al gobierno, y/o dinero de contratistas a los que se les pide el diezmo, y/o sobornos que han tenido que dar los proveedores a los que se les debe desde el sexenio pasado y a los que encima de no pagarles, se les pide dinero para que ahora sí "llegue la partida".
Afortunadamente el hecho se dio en otro estado y la PGR ha tomado cartas en el asunto. "Sigan la pista del dinero", le decía DeepThroat a los periodistas que investigaban Watergate. Y eso desembocó en la caída de Nixon. Me gustaría que se repitiera la historia en Veracruz. Y entonces sí, a festejar en los eventos para los que ridículamente decían que se iba a usar el dinero”. ¿Qué opinan de esto?.
Hay otra cosa más, y es que cuántas veces nos hemos quejado del IETU, del ISR, del impuesto a depósitos en efectivo en los bancos, de lo quisquilloso que es el SAT a la hora que declaramos (déjense exigir devolución de) impuestos, y estos muchachones funcionarios porteños llevando de arriba pa’ abajo (literal) 25 millones del águila como si fueran canicas. ¿Se vale?.
Pero lo más triste de todo es que este escándalo viene a sumarse a una larga lista de abusos de nuestras autoridades (Bejaranos, Preciosos, Pemexgates, Estelas, por mencionar los más recientes) y nada cambia, nada pasa, impunidad total y nosotros aplaudiendo. ¿Hasta cuando?. Nos vemos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 ENE 2012 Vaya fin que nos brindó la NFL en sus juegos de Campeonato de Conferencia. Sí, ya sé que esta columna debió haber salido publicada ayer lunes, pero debido a los tiempos extras y a toda la adrenalina quemada en el Pats vs Ravens y en el Giants vs 49ers, quedamos agotados el domingo por la noche. Sí, hagan de cuenta que jugamos los dos partidos, je.

También hubo futbol soccer mexicano. No ganó el América (que fue lo que todos los aficionados de todos los equipos comentaron ayer en las escuelas y oficinas), pero tampoco lo hicieron pumas, chivas ni cementeros. De hecho, Guadalajara lleva tres derrotas seguidas, motivo por el cual Jorge Vergara despidió (otra vez) al Director Técnico. Esta vez Fernando Quirarte pagó los berrinches del señor de los desplegados. Si no se enteraron es quizá porque fue poca la cobertura que se le dio en la tele a la crisis chiva; no fuera América en el fondo de la tabla porque hasta hacen programas especiales, foros y debates. Lo que sí pasó es que Jaguares de Chiapas una vez más regalaron el partido, esta vez contra Santos de Torreón, en los últimos 5 minutos, para variar.

Regresando a lo que nos importa, retomaremos lo ocurrido en la NFL y que, de acuerdo a los sondeos de rating gabachos, fueron las finales de conferencias más vistas en la historia. Estoy aquí para darles mi punto de vista y pronóstico para el Superbowl. Una ventaja de que mis Acereros hayan quedado fuera es que me vuelvo mucho más objetivo, ja. Así que siéntanse libres de leer, comentar y usar esta información como mejor les plazca, uno está para servirles.

Voy con Gigantes. Y les voy a decir por qué. No sólo por las satisfacciones que me dieron en la era de Phil Sims, Ottis Anderson, Mark Bavaro, Shaun Landeta, Raul Allegre, Carl Banks, Pepper Johnsson y el gran Lawrence Taylor, comandados por Parcells, Belichik y Erhartd (1986), entre las que destaca haber detenido a los impresionantes 49ers de Montana y Rice a domicilio en su viaje a su tercer Superbowl consecutivo, sino porque serán la mejor defensiva el 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Lucas Oil de Indianapolis, lugar donde se jugará el próximo Superbowl.

¿En qué baso este argumento? Poniendo aparte los favoritismos por tal o cual equipo, tenemos lo siguiente. Patriotas, con una ofensiva muy buena, apenas pudo con una defensiva buena como la de Cuervos, que al final solitos se dispararon en los pies y le facilitaron el boleto a New England para calificar. Cuervos por su parte, con una ofensiva que no acaba de dar el estirón, puso en jaque a una regular defensa de Patriotas. Eso es por un lado, el de la Conferencia Americana.

Ahora en la Nacional, Giants con una buena ofensiva, no pudo con una gran defensiva, la de San Francisco. Sin embargo, la poderosa defensiva de New York paró a unos 49ers que no creían en nadie, y que sin duda pondrán en más aprietos a Tom Brady y compañía que lo que estos lo harán con Eli Manning y sus Giants.
He aprendido que las defensivas ganan campeonatos, y si no, pregúntenle a Aaron Rodgers y los muchachos de Green Bay. Nos vemos.


¿Nos comeremos esa SOPA?

Regularmente, los avances tecnológicos se salen de control. Ya sea porque la misma tecnología rebasa al ser humano, como podemos ver en la saga Terminator, o porque cae en manos de la gente. Bueno, en manos de la gente todo se sale de control, sino vean alIFE, pero hoy no vamos a hablar de esto, sino de la ley SOPA que están por votar en estados unidos el 24 de este mes.

¿Qué es? La propuesta de ley SOPA (Stop Online Piracy Act o, en español, Ley de cese a la piratería en línea), y su contraparte en el Senado de ley PIPA (Protect IP Act o ley de Protección de direcciones IP), pretenden impedir que los sitios de Internet contengan enlaces a portales donde exista contenido que infrinja derechos de autor, para combatir la piratería.De aprobarse, sitios como Google o Yahoo serían responsabilizados y penalizados si sus búsquedas enlistan páginas que contengan música, películas u otros contenidos que han sido colocados sin autorización de los propietarios de dicho material. Ayer miércoles varios sitios afectados se manifestaron de diversas maneras.

Bueno Chico, ¿y en español?. He platicado con varios amigos que están más empapados que yo en el tema. Sí, aunque no lo crean, no lo sé todo. Lo que sí hice fue sacar conclusiones de lo que escuché, y básicamente se trata del gobierno regulando todos los sitios de internet para que estos no muestren contenido de derechos reservados y, en caso de que lo hagan, censurarlos y ver que todo otro website relacionado con el mismo lo censure también, se retire la publicidad y se desactive (si es que existe) el sistema de cobro.

La intención es buena. La piratería es un cáncer que afecta a miles de empresarios y trabajadores, y son precisamente empresas comoApple, Microsoft, Adobe, estudios cinematográficos, discográficas y muchas otras que sufren de este mal en internet quienes apoyan esta medida. Y tienen razón. Por otro lado estánGoogle, Yahoo, Facebook, Twitter y otros que alegan que son simples plataformas para que los usuarios compartan información que, a veces, sí, es protegida, pero no por ello deben sufrir consecuencias legales y/o penales.

Lo malo es que el gobierno, en su búsqueda para frenar a la piratería, quiere castigar cualquier sitio que resulte sospechoso de contener material protegido con copyright, pasando a traer a quien sea.

¿Qué significa eso?. Censura. Un ataque a la libertad de expresión e información para los usuarios comunes y corrientes. Significa un internet parchado y corto de información originado por la paranoia de los mismos sitios en los que antes confiábamos para enterarnos de las cosas, pues cuidarán no caer en alguna prohibición de la LeySOPA. Ni modo, de regreso a las láminas y los mapas de la papelería. Significa que la tecnología, como la planteamos al principio, parece ir para atrás, y no para adelante.

Hay muchos intereses en juego, el dinero de estas compañías a favor y la libertad de expresión e información de los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que existe otro tipo de piratería más real y lucrativa, la de las banquetas, la de los contenedores chinos, la de los dvds, juegos y películas piratas que realmente compra con dinero de verdad, a diferencia de la del internet, que se usa para ocio en la mayoría de los casos. A ver qué pasa.

Dato curioso. El principal impulsor de esta Ley SOPA, Lamar Smith, en su sitio oficial de congresista texano maneja una imagen de fondo de la cual no tiene derechos ni da el crédito. Toma esa SOPA. Nos vemos.

Por: Rodrigo Yescas
Twitter: @Chicoasen

0 comentarios:

Publicar un comentario