Presunta Publicidad

"Take a drug to set you free, strange fruit from the forbidden tree" (toma una droga para liberarte, fruta extraña del árbol prohibido) dice la canción más recordada del grupo James: "Say something" del disco Laid. Y es que cuando algo es prohibido, cuando nos lo excluyen por fuerza del "Ritual de lo Habitual" se convierte si no en obsesivo por lo menos en deliciosamente misterioso.

La historia nos delata como seres humanos: desde el primer momento que se nos dijo "pero de aquél arbol no comerás" fue justo ese el que quisimos. Y cuando mamá te dijo que no metieras la mano en esa puerta, seguro saliste machucado.

Los principios de la intención paradójica señalan que hay que "tocar el ego" o "exaltar la imposibilidad" de un evento para que el saboteado se apresure a acceder al mismo, ya que lo prohibido siempre llama más la atención.

Ya en la práctica común, muchas mamás usan esta técnica para lograr que sus hijos hagan determinada cosa aún sin saber la verdadera intención de ella, como "no te vayas a tu cuarto" o "no te comas eso."

Muy similar me resulta la manera en que se nos ha apurado a ver el documental "Presunto Culpable", que no hay que demeritarle la virtud del material y la clara denuncia de una realidad que viven muchos mexicanos, sin dejar de reconocer la excelente causa que persigue el filme. No puedo negar que el reflejo de la realidad de Toño y la posibilidad de plantearme en una situación así resultó aterrador, mucho más que le pudiera pasar a un ser querido.

Pero el tema de esta entrada no es analizar la película, ni su cercanía a la realidad, sino la manera en que ha entrado a los círculos de opinión de la sociedad mexicana.

Desde que el miercoles 2 de marzo se anunció extraoficialmente que RTC censuraba la exposición de este documental pensé inmediatamente en el caso anterior inmediato de una película nacional prohibida en las salas de nuestro país turbiamente y el primer film en llegar a mi mente fue "La ley de Herodes" que con una carga de denuncia política tuvo que esperar enlatada varios años, proyectándose clandestínamente hasta que el gobierno de Vicente Fox le dio apertura para ser exhibida. Cosa que no resultó una sorpresa, ya que exhibía una parodia del PRI tan bien planteada que a nadie le quedó duda que no era una historia plenamente ficticia.

En aquellos días, la cinta de Luis Estrada no generó tanta expectativa porque no fue "el cuerpo del delito" ya que la realidad es que pocos se enteraron de la existencia de la misma antes de que pudiera ser exhibida. No había twitter, facebook (mucho menos abortivos blogs) ni otra plataforma mediática o social que propagara los polvorines informativos como en nuestros días sucede.

La realidad es que hoy por motivos comerciales, las cintas mexicanas no se quedan más de dos semanas en las carteleras, a menos de que sean respaldadas por grandes distribuidoras o las compañías proyectoras (léase cinépolis, lumiere, cinemex) les consideren un éxito comercial que culmine y consume una atractiva pesca económica, y no tanto en boletos, sino en el verdadero negocio de las salas, que son las palomitas, refrescos y demás "gusgueras" que venden hasta en el 500% de su valor; y es que si la gente no va al cine, ¿quién se comerá esas porquerías?

El estreno comercial (no la premiere ni las pre-exhibiciones) son clave para que una película se quede por más de una semana en cartelera. Tal estreno se llevará a cabo en miercoles o jueves y tendrá que adjudicarse llenos seguidos en su primer fin de semana para ajustarse los 15 días en por lo menos 5 complejos de una ciudad grande, y 2 en plazas de menor población.

Seguro a esta altura ya saben a dónde nos dirigimos; es muy probablemente el escándalo en torno de la "censura" a "Presunto Culpable" un ardid publicitario encaminado a lograr que el público realmente responda a la "oportunidad" de ver el filme "mientras pueda", antes de que sea retirada por el "gobierno represor".

Ningún recurso más efectivo hoy para ganar y generar simpatías mayoritarias que tirarle al gobierno, autoridad o político en turno (sólo excluyamos a AMLO, porque ese es un cartucho que se quemó aparte). Hoy esta cinta se ha colocado en todos los medios: de opinión, de estudio, de crítica y de palabra barata cumpliendo su objetivo: que si se puede ver online, que si se puede comprar pirata, que si "no se me antojaba, pero ahora tengo que verla".

Dicen los que más cerca están, que el gobierno realmente no prohibe la exhibición del mentadísimo documental, sino que por el contrario, ayudó económicamente para la realización del mismo. Cosa que no resulta tan descabellada cuando al ver la cinta, ésta refleja una realidad muy triste en las cárceles de nuestro país, planteándola como el peor lugar donde un ser humano puede estar, hoy que se libra una de las más grandes luchas contra el crímen organizado y el concepto de los reclusorios de CERESOs de nuestro país son más de "escuela de criminales" y "hoteles-spa" para los hampones. De ahí que en el asunto de esta "censura" le pasen primero la bolita al RTC, y luego a la jueza y después al amparo, y al rato todos en México ya la vieron.

Será "Presunto Culpable" sin duda una de las películas mexicanas más vistas del año, si no es que la más; pero piensen primero por qué. El valor documental, social y cultural de la obra es incuestionable, y recomiendo que la vean con mucha atención si es que no lo han hecho. Sin embargo, como regularmente insisto: no crean todo lo que les digan. Más nos vale no llegar pre-cargados a ver una obra de esta naturaleza, ya que debemos saber leer todos los mensajes que están entre las líneas y reconocer cómo se relaciona con nuestra realidad, ya que saldrás retado.

Hoy es más fácil ver este documental, que los huaraches de algún indio, pero tu, ¿por qué razón decides verla?

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho señor! Justamente hoy escuché una entrevista con el director que, curiosamente, está en San Francisco, y él gritaba "censura" a los cuatro vientos. Según tengo entendido, ni la película está censurada, ni la han retirado de las salas, ni tiene nada el gobierno que ver con ello.
    El que si ya se subió rápidamente al "tren de la justicia" fue Macerdito Ebrard (me cae mal el tipo como podrás notar xD) anunciando públicamente que él ayudará a los productores en todo lo que pueda contra el "malvadisísimo gobierno" en aras de apoyar la libre expresión.
    Concuerdo que todo esto tiene cara de publicidad, en particular dado que se acaba de estrenar la película y, como bien has dicho, la primera semana es crucial para la vida en salas de cualquier película.

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  2. Muy de acuerdo, lo importante aqui es ir a verla, a mi de daban escalofrios al ver la triste realidad (aunque la realidad la vemos todos los dias).

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  3. Efectivamente, no creer todo lo que se nos dice fue mi conclusión al terminar de verla. Mientras estaba viendo el documental, no dejaba de sentirme indignada y algo enojada; sin embargo, cuánto de eso que nos presentan no está editado para hacerlo ver de una forma? Otra cosa, yo ví la versión para Estados Unidos, en la que van mostrando datos como el porcentaje de gente a la que se le sentencia, etc etc y me pregunto: de dónde provienen esas cifras? qué tan infladas están? qué tan confiables son? Por que es muy fácil "adaptar" la información para dar el mensaje que nosotros queramos!!

    Buena entrada oiga!!

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  4. Un poco en respuesta a Pau... las cifras también aparecen en la versión para México. Los productores ya habían hecho otro documental, un cortometraje, sobre el tema, llamado "El Túnel" (recomendable, btw) y al hacer esa investigación salieron los datos. Cabe señalar que los productores son investigadores del CIDE con doctorado en Berkeley. Si hay que creerles, creo que sus credenciales son suficientes.
    Ahora, en cuanto al tema del post en sí, el "pretexto" para quitar la película de los cines no deja de ser un pretexto (la imagen del supuesto testigo, quien según no dio su aprobación para salir en una película... al parecer no entendió que un documental es algo muy distinto). Así que no creo que la vayan a quitar. No es un tema sencillo porque, pase lo que pase, alguien va a querer colgarse el santito y atribuirse los hechos, tanto como si realmente hubo censura como si no.
    Creo que en lo que debemos enfocarnos es en cambiar la realidad de nuestro sistema de justicia. Que los abogados de oficio no salgan con "te acuso porque es mi chamba", por ejemplo; o que los comandantes de policía no inventen cargos nada más para poder detener a alguien.
    El problema con estas cosas es que siempre nos vamos por las ramas queriendo ver cualquier otro problema menos el que realmente importa.

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  5. Pues ya no está la película en carteleras. Y defiendo mi postura, creo que es parte de la continuidad del "pretexto" como Xalaila dice.

    Ahora, corrigiendo, el abogado de oficio fue el que le asignaron a Toño en defensa, y la parte acusadora, es decir, quien lo hace "porque es su chamba" es la MP.

    Obviamente lo más importante es el tema objeto de la película, sin embargo, yo enfoco este texto a la temática mediática y de opinión pública que ha generado el "presunto culpable.

    E insisto, quienes no han ido a verla, háganlo por favor. No tarda en volver a cartelera, es parte de la estrategia. O de perdida, veanla online.

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