Me hubiera gustado, pueblo mío.

www.fotothing.com
¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a amar.

¿Quién te trajo cargando en sus lomos?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a caminar.

Mejor hubiera sido que te mostrara la letra,
Que te enseñara que lo que es tuyo, es también de tus hermanos.
Mejor hubiera sido que te enseñara a decidir y no sólo a obedecer.

Quien te enseñó también tenía miedo,
Por eso te robó, pensando que de no golpearte, tu lo harías primero.
Mal te enseñó las formas de la riqueza, peor las de la pobreza.

No te mostró el camino de la unidad, sino que te desmembró,
En pedazos regados por el camino te fue dejando pero no te quitó el corazón.
Ennegrecido en veneno curado con sangre roja.

Mil veces te ha vendido y aún no le ajustan los billetes.
De colores te ha pintado, como si los tuyos no fueran ya hermosos.
De burladores te ha rodeado, pero no has perdido tu dignidad.

¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Que más me hubiera gustado que te enseñara a amar.

Tu valor está mejor puesto en la carne y en la lengua que en el oro.
Yo pienso, pueblo mío, que de esa cama sí te puedes levantar.

No estás más muerto que vivo, ven a nosotros que nos haces falta.

¿Quién te enseñó a tener miedo, oh pueblo mío?
Olvida ya cómo llegaste y dime a dónde vamos.

por Orson

0 comentarios:

Publicar un comentario