Los juegos de los panamericanos




Foto: Ruth Villela
"Que lindo es ver llover y no mojarse" es frase típica del temporal en nuestro lindo México, pero aún más y de manera especial en la ciudad más panamericana de la República, es decir, en Guadalajara, donde las recientes lluvias tardías se han encargado de evidenciar las serias carencias de infraesctructura, planeación, anticipación y desarrollo que por muchos años han caracterizado a los comités organizadores nacionales de múltiples áreas y eventos.
Lo que más da coraje es que a nuestro juicio, los mexicanos sabemos hacer las cosas bien, sabemos lucirnos. Tenemos un sello único que nos caracteriza alrededor de todo el planeta: nuestra alegría, originalidad, historia, tradición y colorido nos ponen en el mapa como el "alma de la fiesta" razón por la que estos juegos deportivos podrían ser la oportunidad para proyectar no sólo a Guadalajara sino a México como fiesta segura, pero bien hecha, bien llevada.

Parece ser que la seguridad es uno de los aspectos que más se han tomado en cuenta como factores de riesgo y no es para menos, dado que la violencia se ha recrudecido como uno de los problemas que a nivel nacional azotan más fuertemente a nuestra sociedad. Aún así ,desde hace varias semanas ya, la ciudad se encuentra abundantemente resguardada por efectivos de la policía federal que literalmente han llenado hoteles de la ciudad en su asignatura de proteger la perla tapatía no sólo durante la justa panamericana sino antes y después de la misma. Esto da un mensaje positivo, ya que queda claro que no se quieren jugar el pellejo de miles y miles de visitantes que estarán llegando a la ciudad en las próximas semanas. Ya veremos si los dispositivos de seguridad fueron suficientes y efectivos.
Foto: Ruth Villela
Aún con esto, no se puede decir que la ciudad se encuentra en óptimas condiciones para lucirse como una sede de corte internacional. Y es que parece que tanto al gobierno del Estado, como a los municipales "se les vino la noche" para terminar las obras necesarias para que la ciudad no sufriera en cuestión de movilidad, vialidad y desarrollo urbano, situación que podría ocasionar que "le saliera sello" a Emilio González, quien ha tomado como plataforma esta competencia deportiva para ubicarse en el mapa electoral nacional así como lo hizo con su supuesta precandidatura a la contienda por la presidencia de la república por el PAN.

Avenidas en plena ampliación incompletas y llenas de terracería (algunas de ellas con serios problemas de encharcamiento), vialidades llenas de baches y trabajos de "bacheo" previos evidentemente mal realizados y una pésima campaña para adoptar la logística vial por parte de la ciudadanía son algunos de los botones de muestra que hoy nos hacen dudar de la capacidad de Guadalajara (nombre que curiosamente es árabe para "río que corre entre piedras") para albergar y movilizar no sólo a los deportistas y aficionados que se den cita, sino a tampoco olvidarse de la población que trabaja y se moviliza por las venas y arterias de la urbe.


Un muy inoportuno (para los organizadores) temporal tardío de lluvias que amenaza con quedarse aún en el transcurso de los juegos, ha evidenciado cómo la ciudad, en su punto más representativo y también uno de los más conflictivos, La Minerva, es en definitiva a pesar del remozamiento, uno de los que menos se encuentra en condiciones para recibir esta carga de visitantes y locales que seguramente volverán loco a más de uno. Esta secuencia de fotografías evidencía la falta de movilidad en la mencionada glorieta en caso de una tormenta.
Cabe mencionar también que la SEP anunció la suspensión de clases en primarias y secundarias de la zona metropolitana durante algunas semanas que comprenden los juegos y que algunas instituciones privadas decidieron no acatar la recomendación de la Secretaría. Aún con esto, nos preguntamos (y comprobaremos luego) si eliminando solamente el tránsito relacionado con las escuelas lograremos librar este problema de movilidad.

http://movilidadpanamericanos.jalisco.gob.mx/carril.html
Semanas atrás se publicó un mapa de las vías que serán exclusivas o preferenciales para circulación de personas acreditadas por la organización de la competencia para transitar por ellas, dejando avenidas como López Mateos, Lázaro Cardenas o Mariano Otero o que sólo tienen dos carriles y una lateral disponibles y que regularmente hacen sufrir a los pobladores por exceso de tráfico que parecen estacionamientos temporales como vías diezmadas por el tráfico panamericano a través de los mencionados carriles, a los cuales en caso de acceder sin autorización, las multas oscilan entre los 11,600 y hasta 23,200 pesos. Esto sin mencionar periférico norte y carretera a Chapala (esta última conecta además con El Salto, población que alberga una de las zonas industriales más importantes de la región) que por lo regular presentan embotellamientos no sólo diarios sino a diversas horas del día que también serán reducidas para que los invitados a la fiesta circulen alegremente. Nos preguntamos qué carriles utilizarán durante las semanas de los juegos aquellos que inventaron las medidas y aprobaron las multas.

¿El argumento de la campaña de reconciliación? Una burla: "sólo el 1% de los carriles de la ciudad serán de uso exclusivo para los juegos panamericanos". Me pregunto qué pasaría si retiramos el 1% de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad en sus puntos de mayor confluencia. Exactamente, lo mismo pasa con los autos. Algún desafortunado político declaró que nos preparemos para ganar "mucha lana" durante los juegos, ya que podremos vender bebidas, churritos y toda clase de mercancía de "tiendita" a los asistentes que vienen de otros lados, y que serán muchos. Qué poca verguenza.

Tomada de @Trafico_ZMG en twitter.
Es cierto que el gobierno pregona haber realizado titánicas no sólo para embellecer la ciudad sino también para evitar que el caos reine en la ciudad. El famoso "puente atirantado" en el cruce de López Mateos y Lázaro Cárdenas conectado al nuevo paso a desnivel en esta última avenida representaron una plétora de billetes y esfuerzos aplicados que hoy celebran con bombo y platillo pero que en la práctica sólo lograron "aventar" el tráfico a la zona de Los Cubos, pero ya verán cómo saldrán sendas fotografías en los logros de gobierno de la administración actual a su salida. Lo que no van a mencionar es cómo Avenidas como 8 de julio, el Camino Real a Colima son todavía al cierre de esta edición todavía una verguenza, y un remedo de lo que deberían ser: encharcadas, con la obra a la mitad y con la fecha de entrega encima quieren hacer en quince días lo que no hicieron en 20 años. En la práctica, hacen por los juegos lo que nunca hicieron por los ciudadanos que habitan estas zonas.

http//:imageshack.us
Donde la opinión se divide un poco es en el embellecimiento de ciertas áreas de la ciudad, camellones y plazas públicas han sufrido para bien la atención, reparación y plantación de nuevas áreas verdes que adornan la ciudad con el característico colorido de "la perla de occidente" y mientras que para muchos la pregunta es si hubieran hecho estos arreglos aún si no se hubieran realizado los juegos, los otros preguntan "¿de qué se quejan, si era lo que estaban pidiendo?". Más allá de la obra en sí, pensamos que el motivo sí tiene mucho que ver. El simple hecho del reomozamiento de una ciudad no debe quedarse en la superficie, sino en asegurarse que no hay motivos ulteriores, porque en caso de haberlos, estamos hablando de una ostensible burla a los gobernados.

Estos son los otros juegos panamericanos, con los que van a lidiar los tapatíos, los que se ven más allá del deporte.

2 comentarios:

  1. aparte de la pesima coordinacion y una falta de presupuesto enorme, pues los organizadores traen autos tiida del año ( lo cual no se que va a pasar con ellos acabando los juegos) pero eso si .. no tuvieron presupuesto para hacer los cordones de las acrdetaciones de los participantes, teniendo que recurrir de ultimo minuto a "patrocinadores" , y no me quejo de que existan los patrocinadores, pues si no lo tomarian todo de nuestros impuestos, si no del hecho de "de ultimo minuto" .

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno del Estado de Jalisco publicó información muy relevante para los tapatíos en sentido de movilidad durante los JP2011:

    http://movilidadpanamericanos.jalisco.gob.mx/

    ResponderEliminar