Los que nunca fueron

¡Qué bonitas son las tradiciones! Sobretodo las mexicanas, muchos suelen pensar y defender en épocas cercanas al día de muertos, que ya se nos avecina con su tradicional pan, sus calaveras, la flor de cempazuchitl y las fotos de nuestros seres queridos que se van decolorando con el tiempo.

Tal como esas fotos, algunas de nuestras tradiciones también se van decolorando con el tiempo, mientras las vamos mezclando con algunas otras ajenas o cuando simplemente las vamos dejando morir. Y a veces pareciera que los mexicanos estamos al revés, que perdemos las buenas costumbres y conservamos las que nos van haciendo daño.

Como siempre, la pregunta es: ¿a dónde vamos con esto? pues a la horrenda tradición que a puntapies morales conservamos desde los tiempos de la Grecia Antigua y las llamadas polis.

Del griego πόλις las polis eran espacios amurallados que comprendían vivienda, mercado, campos de siembra y pastoreo, puertos mercantes y que por lo general contaban con un método de suministro de agua. Eran conocidos por no reconocer ningún gobierno fuera de sus límites. En un inicio los basileus que eran una suerte de héroes de guerra gobernadores eran quienes dictaban con autoridad en estos lugares sin llegar a ser monarcas. Después el método fue cambiando cargándose más a lo que hoy podríamos nombrar "parlamentario" cuando un grupo de personas, los eupátridas formaron tribunas para discutir y decidir los destinos de la población, la religión y la guerra. Poco a poco esta figura se fue deformando, siendo sólo aquellos que eran acaudalados quienes tenían derecho a ocupar uno de estos cargos y el demos, el pueblo (de ahí la palabra democracia = el pueblo gobierna), sólo en ocasiones era llamado a la toma de decisiones si los poderosos así lo decidían.

¿No suena tan diferente a lo que se vive hoy verdad? Claro, con sus muy notadas diferencias.

"¿Por qué estaremos tan fregados?" Se preguntan muchos mexicanos mientras la realidad se hornea diariamiente y el olor del pan (y de muerto) de cada día le llega directo a la nariz, sin darse cuenta que la realidad está ahí al frente, tapada por un fino velo blanco transparentoso que a simple vista delata la suciedad de lo que día a día nos tenemos que comer como mexicanos. Esta mentada tradición de mantener un gobierno "representativo y democrático" que hace todo, menos interesarse en el bienestar de las mayorías sino en ejercer el privilegio de unos cuantos.

Por definición en una democracia el político debe de salir de entre el la polis, pero más específicamente del demos para representarlo en las altas cámaras de gobierno, donde se deciden los destinos del país. El propósito de todo esto: que el pueblo tenga voz de decisión a través de una persona extraída del mismo. Esto no pasa hoy, y no ha pasado en muchos años. Hay quienes nacieron ya fuera del pueblo, sin embargo están inmersos en la política, siendo hijos, sobrinos, nietos o tener cualquier clase de parentezco con algún político de buen y famoso nombre. Esta desnaturalización y desapego de la clase política con sus gobernados el día de hoy obedece a las mismas razones que lo motivaron en la antiguedad: hambre de poder y amor al dinero.

No me crea, haga historia y reflexione:

¿Quién es Jorge Hank Rohn?

Hijo de Carlos Hank González. Este hombre se puso en el mapa mucho antes del escándalo de su detención a principios de junio de este año. Desde 2004 recuperó para el PRI la vieja gloria de ser el Presidente Municipal tricolor en la ciudad de Tijuana, privilegio que tenían 15 años sin ejercer, y también se lanzó para ser gobernador del estado aunque el Tribunal Electoral anuló su candidatura por tener todavía un puesto que desempeñar y no resultar posible en ese estado dejar un cargo público de elección popular inconcluso. Después de apelaciones y apelaciones, le fue  restituída su candidatura para después perder por más de 10 puntos contra su rival, del Partido Acción Nacional.

Hank Rohn es bien conocido por manejar diversidad de negocios, unos más turbios que otros aunque buen número de ellos heredados, entre ellos el grupo Taos, que es poseedor de las casas de apuesta "Caliente" que vio su origen en aquella afamada concesión (que aún no termina) otorgada por Carlos Salinas de Gortari para manejar el Hipódromo "Agua Caliente" del cuál ya hemos hablado en este sitio.

Este personaje se cotiza muy bien, y es conocido por excéntricos gustos y hábitos que van desde el uso de pieles exóticas así como coleccionar animales de la misma calaña hasta el almacenamiento de arsenales completos de armamento dignos de un cuartel militar. También se le ha vinculado con el asesinato de varios periodistas, el caso más sonado el del "Gato" Felix y si bien no se le ha consignado por estos "vínculos" tampoco se ha perseguido de manera regular y los procesos han resultado más turbios que otra cosa.

Gustavo A. Madero

De buena carrera, de buena extracción, de impecable trayectoria, con cargos honorables y hoy presidente del partido en turno en los pinos tuvo a bien declarar lo siguiente el pasado mes de abril:

“No se les puede forzar, estamos abiertos a hacer una alianza aunque sea con los ciudadanos; creemos que podemos cambiar la historia, juntos, de 15 millones de mexiquenses, de mujeres, de hombres que viven en la pobreza, en la inseguridad, que tienen gobiernos corruptos” 

¿Aunque sea con los ciudadanos? Saque usted sus conclusiones.

Jorge Emilio González Martínez

El famosísimo "Niño Verde". Este jóven que otros llamarían ya "contemporáneo" con innegable finta de snob o "junior" ha venido viviendo del presupuesto nacional y de los impuestos de la gente desde hace muchos años: hijo de Jorge González, fundador del PVEM y nieto del ex-gobernador de Tamaulipas Emilio González.

Este singular personaje del paracitazgo nacional es autor intelectual (aunque no reservó derechos) de conocidas frases de la picardía nacional como "me chamaquearon", pero la realidad es que mostró el cobre bajo el estandarte de oro del Partido VERDE ECOLOGISTA de México, cuando se comprobó mediante un video que habría aceptado una cantidad millonaria en dólares por la liberación de ciertos terrenos en la zona de Cancún, mismos que no habían sido permisionados anteriormente para tal uso ya que representaban un riesgo de impacto ambiental negativo en la región. 

El "Niño Verde" dejó de ser el presidente de su partido el mes pasado, pero no duden ni por un segundo que el dinero sigue llegando de un modo o del otro.

Y así podríamos seguir con los que nunca fueron del pueblo y con los que no tienen familia o antecedentes en la política, lo importante mexicanos, no es que nos demos cuenta de quiénes nos están gobernando, esto ya lo sabemos de hace años y hemos refunfuñado y nos hemos resignado a una realidad que sólo nos condena al conformismo y cava un hoyo más profundo al cual nos metemos más cada día. Lo importante es que alcemos la voz, y que lo hagamos con conocimiento de causa: urge una Reforma Política que devuelva a los ciudadanos una verdadera democracia donde el pueblo tenga el control de su destino, y no una bandada de asalariados, que por tradición o por legado han venido decidiendo qué se hace con nuestro México.

"Al que no habla, Dios no le oye" y el que no reclama, y provoca el cambio con acciones es cómplice del truhán que le roba. 

Usted ¿de cuáles será?

0 comentarios:

Publicar un comentario