El "Boicot" a la gasolinera.

Por los últimos días, en algunos medios electrónicos y de comunicación móvil, no sabemos especificar cuántos, de la actual semana circula cierta nota invitando a los lectores a no poner gasolina este viernes 15 de abril generando un supuesto "boicot" a la gasolinera o al Gobierno Federal (en realidad no especifica a quién).


La verdad es que la información que se encuentra circulando en facebook, twitter, blackberry messenger y otros insistentemente es un fusil de otra nota muy poco seria de 2007:








Los datos no son formales ni exactos, empezando por la fecha del "boicot". Hace cuatro años, se planteó con las mismas cifras de hoy, esto en términos económicos es aberrante e imposible, y para rematar, en México el precio de la gasolina nunca ha reflejado históricamente y mucho menos documentalmente un descenso de precio: 


Me parece encomiable que el mexicano busque sumarse para expresar la inconformidad y provocar un cambio, pero ser inteligente siempre será mucho mejor que ser borrego o acarreado, mucho menos pirata y populista, que es algo que le criticamos tanto a nuestros gobernantes. Su servidor de todos modos no carga gasolina el viernes, porque no suelo hacerlo, así que no llevo culpa de falta de solidaridad en esto, sin embargo creo con muchas bases, y por el resultado de la experiencia con estos abortos de "boicots" a TELMEX, TELCEL entre otros, que no se verá el fruto de la intención porque al final algunos, de hecho muchos, cargarán en jueves o sabado lo que no cargaron en viernes sumando a los que no se enteren y cargarán su tanque con normalidad, formando un acumulado que fácilmente rebase los 30 mil millones de pesos que según esta imprecisa nota, queremos dejar de consumir "un sólo día". 

Esa poca profundidad de pensamiento es factor importante en que la clase política no le de la importancia que merece al electorado. Somos rápidos para protestar, sin fundamentos, en base a arrebatos emocionales que además de todo carecen de constancia, porque a la semana todos olvidaron la causa, murmurando maldiciones solamente cuando vuelven a la gasolinera a pedir sus "20 litros". Es mejor tomar una causa y comprometerse con ella, para lograr resultados comprobables, pero no es labor sencilla. Primero hay que documentarse, hay que investigar, y hay que plantear soluciones reales al problema. Nada bueno ha salido nunca de "ponerse con Sansón a las patadas".

No es esto un ataque ni mucho menos, soy tan mexicano como ustedes y estoy tan incómodo (incómodo no es lo mismo que inconforme) como la mayoría por los frecuentes incrementos en el precio de la gasolina, pero creo que no es esta la manera de protestar. 


¿Cuál sería una alternativa de protesta ante los precios de la gasolina y realmente apretar? Usemos más la bicicleta, y mermemos el consumo del hidrocarburo. Compartamos el auto y que circule uno en lugar de cuatro o usemos el transporte público. Seguramente ahí ya más de uno se la pensó, porque hay que poner más esfuerzo que el de un día, o de un ratito, o dejar de comprar algo un viernes, sino de cambiar hábitos de vida o de sacrificar comodidades diarias.

¿Alguien sabe el motivo aparente, el motivo real y el motivo de fondo para eliminar el subsidio en el precio de las gasolinas? No se trata de satisfacer conciencias, sino de cambiar las realidades. Pensemos dos veces antes de protestar ligeramente. Tomémonos en serio para que nos tomen en serio.
Por Orson

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Un boicot una vez al año no resolverá las cosas. Si queremos un cambio real, necesitamos empezar por nuestro estilo de vida: como dices, usar la bici, el transporte público, caminar, compartir autos. También tomar conciencia y reducir todos los productos derivados del petróleo, comenzando por los plásticos. Y desde luego, informarnos sobre los procesos de extracción, producción, distribución de la gasolina para ver cuál es la mejor manera de actuar.

    ResponderEliminar
  2. También estoy completamente de acuerdo con todo ésto. No se trata de dejar de comprar gasolina un día nada más por emberrincharnos con el gobierno, y al día siguiente regresar a lo mismo sin solucionar nada.

    Además, los únicos afectados por éste boicot son los dueños de gasolinerías que dejan de percibir un buen ingreso durante éste día. Y no nada más los dueños sino los gasolineros que dejan de recibir propinas y demás. A PEMEX no le harían ni cosquillas y al gobierno le vendría valiendo, mientras que los afectados seguirían siendo los mismos ciudadanos. Entonces, ni se resuelve nada y nada más afectamos al prójimo. Mejor hay que buscar soluciones inteligentes y a largo plazo que nos beneficien a todos, no?

    ResponderEliminar