- De matar los títulos de algunos libros, señor juez
- Muy bien, traigame a los implicados en ese literaticidio...
Para quienes gustaban de escuchar el radio de la vieja usanza, "La tremenda corte" de la cual el protagonista José Candelario "Tres Patines" y que hacía delicias de muchos con sus ocurrencias, desfachateces y facilidad para tomarle el pelo a cualquiera, era simplemente un programa que no se debía dejar de escuchar muy temprano en las mañanas.
En él, todos los días se podía escuchar un amenísimo relato que enredaba la mente del auditorio a través de los relatos de Luz María "Nananina", Rudecindo Caldeiro y Escobilla, Simplicio Bobadilla y Comejaibas, y por supuesto el protagonista, a quienes el Tremendo Juez les iba imponiendo multa tras multa hasta llegar a la resolución del Tremendo Caso no sin antes provocar más de una risotada en la audiencia, sorprendidos de cómo se las había arreglado "Tres Patines" para embaucar a todos ellos en este nuevo fraude.
En tan sólo 7 días, ciertos sectores de nuestra sociedad mexicana se han eregido en tremendos jueces de dos importantísimos personajes del escenario político mexicano de la actualidad por dos sencillas razones: el primero por ser el actual presidente y el segundo porque todas las encuestas señalan que en esta misma fecha, pero del año que viene, él podría ser el presidente de México. En efecto, hablamos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
A Calderón Hinojosa ya parece que los insultos, peticiones de renuncia, tweets y demás buscapiés de aspavientos "se le resbalan" (no podríamos decir que "ni lo despeinan"), sin embargo esta petición de emplazamiento a juicio por "Crímenes contra la humanidad" ante la Corte Penal Internacional no le pasó del todo inadvertida, ya que a pesar de ser conducida por un sector muy definido de la población y con fines muy definidos (aunque al parecer no del todo ordenados) el líder del Ejecutivo ya puntualizó que también tomará acciones legales (y al parecer jurídicas) en contra de quienes "calumnian" la imagen presidencial.
No nos parece mal que si estos grupos se sienten defraudados, o más aún agraviados por la gestión actual del "Presidente de las manos limpias" lo hayan llevado a una instancia internacional con el fin de exigir justicia, siempre y cuando estas motivaciones hayan sido las correctas. La pregunta hoy es: ¿Por qué entonces no se han buscado juicios contra los presidentes de los homicidios masivos? ¿O contra los que prometieron defender "el peso como un perro" y no especificaron de qué raza? ¿O contra los que dejaron al país en la bancarrota? ¿De las burlas a un pueblo completo no nos indignamos?
Por supuesto que en Crónicas Condenadas no pensamos que la vida del pueblo está por debajo de asuntos de índole monetario o finamente social, sin embargo creo que el medir con esta regla nos hace entrar en la correcta dimensión del problema por el cual se hace lo que se hace: rencor y grilla, y eso, queridos amigos lectores, está probado que no le ha dejado nada bueno a nuestro país (pero nos encanta).
Usted será mejor juez que nosotros de este asunto.
La risotada la soltamos cuando a sólo un día de la clausura de una muy célebre Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el candidato con el copete más alto en la historia de la nación con la misma fineza de José Candelario mezcló los títulos de uno y otro libro y se refirió a otro como "ese de los caudillos" rematando con la muy desafortunada declaración en la que señala “Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida”,
Es muy claro y bien sabido que la audiencia más cruel y finamente detallista es la que se encuentra en twitter, para lo que en muy poco rato ya corría por la red de seguidores el hashtag #LibreriaPenaNieto en la que miles de twitteros se divirtieron aportando sus ocurrencias de títulos sugeridos para el actual aspirante a candidato. Algunos incluso piensan en lugar de darle su voto, darle un libro.
Es difícil pensar que una figura que aspira a la presidencia de la república no tenga un libro que le haya maracado de manera profunda o no te sepa detallar los títulos de algunos libros que hayan sido volteados en todas sus páginas, porque entonces ¿de dónde vienen sus fundamentos ideológicos? ¿Con qué corriente o período se identifica? Bueno, ¿cuáles son sus más ociosos intereses? No quisieramos que al igual que Humberto Moreira y sus declaraciones acerca del retiro de la dirigencia del PRI, Peña Nieto tenga en su mente el bien del candidato, el bien del partido, pero ni una palabra acerca del bien de la gente, de la sociedad. Eso sería una pena.
Pero como siempre decimos en Crónicas Condenadas, el mejor juez será usted, así que:
"Veeenga la sentencia".
0 comentarios:
Publicar un comentario