En la República AMLOrosa

Fuente: www.informaver.com
Partiendo un poco en el tenor de nuestra anterior crónica, "Se te olvida" se desprende esta nueva, a manera de continuación parcial.

¿Por qué parcial?

La semana pasada tratamos de hacer un recuento de los tres grandes partidos de nuestro país; de sus arrebatos, promesas, fracasos y mentiras que no han terminado de cuajar en las intenciones que decían tener para nuestro país. Hoy continuaremos sólamente con la interesantísima historia que se ha venido generando a partir de que en la conferencia de prensa donde Ebrard dimitía en su participación por la candidatura del PRD en sus aspiraciones por la presidencia: La República Amorosa.

Sin duda AMLO ha dado toneladas de qué hablar, y lo seguirá haciendo, ya que como lo dijimos vía twitter y en anteriores crónicas, a él no le afecta no ser sujeto a campaña por ser candidato único, ya que él mismo ha venido siendo su campaña durante muchos años, no en balde ha sido el único Jefe de Gobierno del DF a quien le han cubierto sus conferencias de prensa y reportado como sección en noticiero por más de un año ininterrumpido como pasaba en 2005 y 2006 en el noticiero de Victor Trujillo, mejor conocido como Brozo, situación que sólo sucedió por un tiempo en el interinato de Alejandro Encinas y desapareció en el principado de Ebrard.


Por más romántica y hasta ridícula que se pueda concebir esta idea de la #RepublicaAmorosa ha sido un innegable acierto en la nueva plataforma del Nuevo Peje que llena las pantallas de TV, las conversaciones en twitter y hasta las pláticas de café.

"¿Y Juanito?"

Muchos tal vez ya se olvidaron de Rafael Acosta Angeles, alias "Juanito", aquél personaje de la banda en la cabeza, que sujeto a las indicaciones de AMLO y su equipo, había de situarse en la boleta solamente para ganar la elección de Iztapalapa y entonces ceder su cargo a una tercera persona, parte de otra historia.

Golpeador, vendedor ambulante y hasta desnudista y ex-actor de ficheras, este peculiar personaje se hizo político de la noche a la mañana por "entrarle a los trancazos" en algunos mítines del PRD, mismo partido que abandonó porque según afirma René Arce "no lo dejó crecer".

Después de esto, se unió a las filas del Partido del Trabajo, donde contendió bajo el slogan de "Juanito somos todos" para desaparecer del escenario político que vivió uno de sus más caricaturezcos momentos en aquellos días.

Se ha manoseado la posibilidad de que exista un nuevo "Juanito" para contender por la candidatura del Sol Azteca a la presidencia, de modo que Andres Manuel tenga momentos cúspide de precandidatura, sin embargo en esta publicación no compartimos ese modo de pensar, ya que el tabasqueño está haciendo un magnífico trabajo dando de qué hablar en medios de comunicación y especialmente en redes sociales, re-posicionándose en los lugares que perdió hace años por lo menos en ámbitos de popularidad.

"El beneficio de la duda"

Al presentarse en el noticiero de Joaquín López Dóriga, y después de un controvertido apretón de manos, ya que el ex-presidente legítimo había afirmado que el periodista era parte del aparato que tiránicamente le había robado la elección del 2012 y lo había difamado hasta el cansancio, López Obrador optó por el camino de la diplomacia política al decir que ambos deberían darse "el beneficio de la duda" a modo de decir, "borrón y cuenta nueva" dejando el pasado mediático atrás y abriendo paso a uno nuevo.

Medida muy inteligente y conveniente por parte del Ex-Jefe de Gobierno del DF, ya que esta frase que otorga una nueva apertura de confianza, aunque con la ceja levantada, no era sólo para el presentador de noticias del canal de las estrellas, sino una franca invitación a un sector importante de la sociedad para que cambien de opinión con respecto al autoritarismo, falta de negociación e intransigencia con la que se identifica a AMLO sobre todo en la clase media de México.


"Chucho ven acá"

Una de las señales más claras de que López Obrador, el PRD y la "Zurda" Mexicana se están tomando muy en serio la contienda electoral por la presidencia es la pública y re-pública reconciliación del grupo de "Los Chuchos" con el tabasqueño, relación que se tenía por rota por un poco más de dos años, a raíz del cisma del Negri-Amarillo partido que comenzó después de la elección de 2006 y que terminó de dar al traste después del conflicto "Juanito" y que tuvo por cumbre la elección interna del Partido del Sol Azteca cuando ya AMLO estaba muy integrado en el PT.

El mensaje hoy es muy claro: "Si Andrés Manuel es el candidato del PRD, es el candidato de los perredistas y tenemos que estar con él". Palabras más, palabras menos es lo que los integrantes de las filas no sólo del Partido de la Revolución Democrática sino de la izquierda entera definen como pensamiento de corriente, casi como si les hubiera sido programado por computadora.

Decíamos la semana pasada que la dimisión de Ebrard era una de las señales de madurez más importantes del movimiento izquierdista en nuestro país, y sin duda este acercamiento por parte de los dos pilares de esta corriente no se queda nada lejos.

Las encuestas señalan hoy como favorito a Enrique Peña Nieto ante cualquier escenario de adversarios en la carrera por la presidencia, motivo que lo tiene en una especia de limbo político momentáneo y el PAN sigue deshojando la margarita para encontrar su candidato. Lo único que les vamos a decir es que en Crónicas Condenadas es que tengan mucho cuidado en no perder su terreno, porque a diferencia de ellos, la competencia se está tomando las cosas muy en serio y les puede dar la sorpresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario