Lo que la gente cree de los panamericanos




"La gente cree que hemos hecho bien los panamericanos" lo cierto es que esa aseveración es una mentira muy lejos de la realidad.

Los Juegos Panamericanos 2011 fueron un fastuoso espectáculo deportivo, en el que al calor de los flashazos y las luces artificiales de la ceremonia de clausura, el Gobernador del Estado prometió evolucionar a la pelea por la organización de unos Juegos Olímpicos también en la llamada "Perla Tapatía".

Después de la rebatinga previa en que la ciudadanía estaba atemorizada por los colapsos viales que se habían sufrido en días previos por toda la ciudad, del tema del acaparamiento de boletos y venta por parte de algunos federativos, la entrada libre a algunas competencias que lucían con gran número de asientos vacíos, y de las medallas oxidadadas, parecía que no habría mayor problema que alterara la alegría del Comité Organizador después de una ceremonia de clausura llena de triunfalismo y arrebatos verbales.

Emilio González no dejó a un lado sus "aspiraciones" presidenciables por poca cosa: Los Panamericanos serían la plataforma de reconocimiento público de su gestión al frente del Gobierno de Jalisco con miras a futuro, entre las que no están alguna curul en el Legislativo según lo visto hasta ahora.

Sin embargo, y de esto fuimos testigos todos en Jalisco, sí utilizó la algarabía manifiesta de algunos sectores de la ciudadanía para proyectar su mensaje propagandístico y conmemorativo que hasta hoy fumamos en radio, televisión, anuncios espectaculares y hasta stickers en las partes traseras de algunos automóviles:

"La gente cree que hicimos bien los panamericanos. Lo cierto es que hemos hecho bien muchas cosas más".

De ahí se desprenden algunos "logros" de esta gestión, como lo son el Puente Matute Remus, que junto con el paso a desnivel en San Ignacio no ha resuelto el problema de movilidad en la zona de Vallarta San Jorge, sino que sólo ha recorrido la aglomeración de automóviles de un lugar a otro.

Y de ahí otros más, que también, sometidos al terreno de la reflexión decimos: "si no se hubiera logrado todo esto, ¿entonces para qué fregados lo "elegimos"?











Hoy, ya comenzado el mes de marzo, las auditorías reflejan que existen deudas generadas por la organización de estos juegos en el órden de los 500 millones de pesos, mientras que otros 100 se encuentran extraviados.

Hasta hoy no existe transparencia en el uso de los dineros públicos, que dicho sea de paso, se vinieron recibiendo desde 2006. Una de las pocas cifras que se dieron a conocer con una relativa certeza es que el gasto generado por las ceremonias de inauguración y clausura rozó los alrededores de los 30 millones de dólares.

Instalaciones defectuosas fueron denunciadas no por los partidos de oposición, sino por los mismos atletas, entre ellos un chileno que se hizo más famoso por el video que por sus logros deportivos en el que se podía apreciar goteras en el domo del recinto destinado para las competencias de voleyball y una seria desorganización logística dentro de las villas panamericanas.

Del colapso de las cañerías y el desbordamiento de aguas negras de la carísima Villa Panamericana, poco hablaremos, las noticias lo hacen por sí solas. De la asignación del terreno, de las irregularidades en el proceso de elección y presupuestación de la constructora usted mismo puede investigar.

Lo más grave de todo: proveedores que no han recibido su pago. Transportistas, lavanderos, y demás prestadores de servicios diversos hoy siguen buscando sin respuesta razón de sus pagos pendientes. El pasado 7 de marzo un grupo de camioneros inconformes realizó una manifestación bloqueando la zona de la Expo Guadalajara con sus unidades en portesta por la falta de pago, mismo que fueron retirados a la fuerza del lugar, bajo promesa, según manejan algunos medios, de recibir un pago equivalente a la mitad de la deuda el día siguiente.

¿Tenía que pasar algo así para que los responsables se hicieran cargo de este pago?

Tristemente sí, y aún muchos proveedores que no son camioneros no saben cuándo recibirán ni más ni menos que lo que pactaron por prestar su servicio.

Hoy la pregunta es: ¿así es como hacen bien las cosas? No quiero imaginarme qué pasó donde se equivocaron.



Por: Orson Ge
Twitter: @orsonjpg

2 comentarios:

  1. Mariana H Spencer8 de marzo de 2012, 16:09

    Es triste ver como manipula este tema el gobernador. La semana pasada salió que el Gob. Estatal va a pagar la deuda de los Panamericanos, por supuesto aparentando ser rescatadores y bienhechores de los malos manejos del COPAG. Y para variar, el herario termina pagando de más.

    ResponderEliminar
  2. Pero sigan votando por el pan!!!

    ResponderEliminar