El voto en tiempos de cólera

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"Bienaventurados los indecisos, porque de ellos serán las elecciones".

En plena decadencia de la llamada "Veda Electoral" y ya con candidatos a la presidencia debidamente registrados, incluso hasta con eventos masivos realizados, la recta final de la carrera que tiene como destino final la Residencia Oficial de los Pinos está a punto de perfilarse.

Como dirían los que saben: "ahora sí viene lo bueno". Porque si a usted ya le tienen harto los spots del IFE en tanto medio masivo les ha sido posible colocar -claro, por ley- entonces debe tener sus ojos y oídos muy bien preparados para la vorágine de mensajes que ha de recibir, de propios, extraños y nuevos presentados, para que usted perfile su voto por tal o cuál candidato, según sea el caso.

Sin embargo, esta no será una elección como todas las anteriores; esta tiene un ingrediente nuevo: las redes sociales. En específico Youtube, Facebook y Twitter.

Tan enigmáticas como caprichosas, estas ágoras alternativas, a las que sólo un segmento de la población tiene acceso, y de ese porcentaje sólo algunos pocos las manejan con aptitud o destreza -empírica, dicho sea de paso- constituyen hoy un nuevo bastión o trampolín para comunicar o transmitir cualquier tipo de idea, imagen, reflexión o ataque que se quiera dar a conocer, situación que ya está siendo utilizada por algunos estrategas afectos a la llamada "guerra sucia".

Como bien señala Pascal Beltrán del Río en su columna del domingo anterior, el estandarte del "Cambio" nunca ha sido representado por dos alternativas, sino que en todos los procesos anteriores ha sido ligada a una sóla propuesta, léase la de Fox en el 2000 y la de AMLO en 2006.

Ante esta realidad, de los cuatro candidatos que ya están en el mapa, sólo tres tienen aspiraciones de ganar la elección -por plantearlo de alguna manera- y de estos tres sólo dos pueden abanderarse con la pancarta de ser representante del "cambio.

El primero: Enrique Peña Nieto que cuenta con la ventaja de un buen porcentaje electorado jóven, no familiarizado con el recuerdo hegemónico del PRI de los 72 años en el dominio del poder y bajo el alegato de pertenecer al partido "que supo gobernar" antes de que los candidatos blanquiazules resultaran ganadores en dos contiendas consecutivas.

El segundo, Andres Manuel, ha remontado una seria desventaja de opiniones negativas que ya minaron su carrera política en años anteriores, pero que en esta polarización también ha salido beneficiado con la alta fidelidad del segmento de la población que se profesa seguidor del tabasqueño y defiende su "Proyecto Alternativo de Nación".

Según Milenio, 29% de los posibles votantes está aún indeciso acerca de a quién de estos cuatro candidatos beneficiará con su voto. El dato podría parecer adecuado, pero tiene una implicación que no debe pasar desapercibida:
 la intención de voto para tres de estos candidatos decreció.


¿Qué quiere decir esto?

Simplemente que en la generalidad, el mexicano que está en condiciones de emitir un voto no se encuentra convencido por ninguna de las propuestas, muy escuetas, por cierto, dadas las restricciones a las que obliga el IFE en los períodos que han pasado.

Así pues, Enrique Peña Nieto sigue al frente del conteo con un 34% de la intención de voto, seguido por la estrepitosa caída de Josefina Vazquez Mota de siete puntos porcentuales que la colocan en el 21%, por encima de López Obrador que perdió dos puntos y baja al 15% y por último está Gabriel Quadri con poca credibilidad y nula resonancia en un estabilízimo 1%.

Este porcentaje, que regularmente se reparte en proporciones semejantes entre las distintas alternativas es uno de los más altos en la historia; un número potencial de votantes que podría darle a cualquiera de los tres candidatos la victoria en la contienda sobre sus dos rivales.

Por este motivo, puede usted estar seguro que a partir del balazo que señale la arrancada de la competencia, "los tres grandes" accederán a toda clase de recursos y hasta artimañas para quedarse con la mayor tajada del pastel.

Si usted maneja alguna cuenta en las redes sociales puede ir preparándose para recibir toda clase de rumores "confirmados", descalificaciones, ataques, y demás artilugios por parte de los más recalcitrantes militantes y/o simpatizantes de X, Y o Z partido, y si alguno de estos tiene éxito, lo verá en repetidas ocasiones en los muros de sus amistades en forma de imagen o video, causando polémicas, indignaciones y toda clase de efectos negativos acerca de determinado candidato.

Estas prácticas se seguirán dando mientras surtan efecto. Y puede estar seguro que 2012 estará lleno de este tipo de campaña que lejos de aportar, empobrece el proceso. Cabe recordar el costoso precio que paga hoy Josefina Vázquez Mota por desafiar la línea de su partido y llegar con un serio desgaste a la contienda grande. Ante el argumento de ser candidata de unidad, el panismo tendría que responder muchas preguntas.

¿Cómo proteger nuestros ojos y nuestra mente de estas desleales prácticas?


Cuestionando. Bien dicen que "no todo lo que brilla es oro". Tampoco todo lo que mancha es lodo.

Habremos de ser muy críticos con los mensajes que recibimos, debatir en nuestra mente la realidad o la falsedad de lo que nos ha sido expuesto.

Será nuestra primera elección en la que contemos con un flujo de información tan rápido y abundante como las que proveen hoy los medios electrónicos. Desgraciadamente la calidad y la cantidad no siempre van de la mano.

Valdrá la pena caminar con pies de plomo, con la cabeza fría y los guantes puestos, antes de dar click en "share".

Por: Orson Ge
Twitter: @orsonjpg

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