"Muchos años uno cree que el caer es levantarse, y de repente ya no te paras. Muchos años uno cree que el amor es temporal, que todo te puede pasar y de repente ya estás muy sólo".
A la luz los recientes destapes presidenciables del Partido Acción Nacional, con sus sumas, restas y descartes no podemos evitar sino recordar estas líneas llenas de realidad y filosofía hacen mucha lógica en las matemáticas del PAN, en las cuales se van definiendo los perfiles de quienes realmente contenderán contra Peña Nieto, Ebrard, López Obrador y similares en la infumable carrera por la silla presidencial que irremediablemente tiene que llegarnos con su casi tributaria cuota de invasión gráfica, geográfica y mediática.
Para el grueso de la población mexicana no es un secreto que la imagen pública del blanquiazul está muy desgastada, sino es que agotada no sólo en materia electoral sino en credibilidad, y la percepción de su capacidad para gobernar, factores que inciden directamente sobre la cantidad de sufragios emitidos hacia un partido determinado. El juego de esta desajustada maquinaria está en que muchos panistas, en especial los que hoy se encuentran desempeñando un cargo público son quienes no se han enterado de lo mal posicionado que se encuentra su partido, y que los únicos argumento que tienen hoy a favor son un tricolor histórico que no logra quitarse una estela de 70 años de abuso y una izquierda que no se ha cansado todavía de dar vueltas perseguiendo su propia cola.
AFUERA TU NO EXISTES, SOLO ADENTRO.
La realidad es que pocas opciones tendrán los discípulos de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna que se presenten como una realidad contendiente en camino a "Los Pinos". El interminable desfile de los Nava, los Madero, los Espino, y demás como panistas de alto calibre se iba desdibujando desde hace tiempo dada su antagónica relación de amor y odio con el presidente Calderón quien telegráficamente (muy al contrario de su propio destape) muestra por qué lado le "masca la iguana" en todo lo referente a sus "gallos", argumento que sin lugar a dudas tiene y tendrá mucho peso en los destinos finales de la que será la candidatura definitiva de Acción Nacional.
Actualmente la lista la encabeza (no en popularidad o encuestas) Ernesto Cordero, más célebremente recordado por su "habilidad" para manejar el presupuesto familiar con pocos recursos, mismo que el Presidente Calderón se ha venido echando a la espalda por varios meses, para como curandero o clásico mesías de escritorio "levantarlo de entre los muertos" para cerrar filas e inscribirlo de lleno en la contienda como primer mandatario nacional. Justo detrás de ellos vienen Santiago Creel (que sí encabeza las encuestas del blanquiazul) y Josefina Vazquez Mota lo persigue de cerca. Y un trecho más atrás, sin brújula en el camino y con el librito hipodérmico de las técnicas calderonistas, donde se reza que el posicionamiento público se gana a base de "comercialazos" viene Emilio González Márquez y bien parece que éstos últimos dos serán también los últimos en quedarse en el camino.
Vazquez Mota es un caso muy particular aunque no parezca serlo. A quien no le falte memoria recordará que la Ex-Secretaria de Educación Pública fue un pilar de la pre-campaña y campaña del actual presidente Calderón, mismo que hoy parece haberle dado la espalda, para darle el espaldarazo a su "Santo Corderito".
AFUERA NO TE CUIDO, SOLO ADENTRO.
"Siguen los años y uno está creyendo que puede rezar, y de repente ya te perdiste". El "Churchill Mexicano" tiene las manos llenas: tiene demasiada gente que cuidar como para estarse preocupando por los que han demostrado saberse defender solos. Mientras quienes son mayoría llaman a que no se derrame más sangre, que se de una solución al fenómeno generalizado de la violencia y de "rivete" quieren la cabeza de García Luna, los otros le piden razón de "El Chapo", "El Mayo" y Lazcano; y no sólo por razones pacifistas o por apaciguar una guerra narco-mediática a la que el Ejecutivo no renunciará hasta su salida de los pinos, sino porque sería un factor que podría desequilibrar la balanza a favor del blanquiazul, de este modo, no se sorprendan si hay todavía un arresto de ocho columnas de camino a las votaciones y aún en plena jornada electoral no sólo a la presidencia sino también a Edomex.
El mercado de demandas no para ahí, ya que "El presidente del empleo" hasta hoy no ha terminado de decirnos cuántas altas se han generado ante el IMSS, pero los que van más allá de las estadísticas le preguntan a Calderón cuántos de estos empleos están realmente bien remunerados. Siquiera en el rango de los $6,000 que Cordero ve como excedentes para una vida familiar con casa, auto y educación privada. Si a esto le sumamos los aumentos mensuales al precio de la gasolina, la abrogación de la tenencia que sólo se ha dado en algunos estados (panistas de pura casualidad), reformas hacendarias, laborales y misceláneas al vapor, que no todas son culpas del Ejecutivo, la lista podría no acabar en varios años.
Es por esto que el presidente necesita un sucesor de entre sus "faldas". Alguien apegado al esquema que de continuidad a su proyecto y que a la postre justifique los porqués de sus acciones al paso del tiempo, para que -planea él- se diga después "que razón tenía mi presidente" y Josefina no está cerca de esta percepción, porque ella sabe cuidarse sola y su proyección actual es más independiente, de empuje, y de recursos propios, mucho más del perfil de Gustavo Madero, actual dirigente panista. Esto, sabemos, no le entra en ceja y oreja a nuestro Felipe, y a la postre no le ayuda a Vazquez Mota.
AFUERA NADIE ES NADA, SOLO ADENTRO.
"Y uno cree que puede creer, y tener todo el poder. Y de repente, no tienes nada". Y no puede tener más razón aquél que dice que "santo que no es visto, no es venerado". Vazquez Mota debía saber perfectamente que el panismo de hoy se asemeja en muchos aspectos al viejo PRI que gobernó por tantos años a nuestro país, sobretodo en el terreno de las sucesiones que a nosotros gusta más llamar herencias. Para estar cerca de los designios del presidente, habría que estar bajo su ala y corriendo sus mismos caminos, llevando sus cargas, de lo contrario sería difícil hacerse un lugar en el camioncito blanco y azul que corre hoy su tercera vuelta hacia los pinos.
Ahí tenemos a Josefina haciendo a pie un trayecto que ella misma diseñó seis años atrás. No hay que olvidar que ya se sabe el camino, seguramente mejor que otros y con muchos argumentos a favor, pero tal vez con el más pesado en contra: el no ser la favorita del que manda.
Es ella sin duda la mejor carta que pudiera tener el panismo nacional para la futura contienda que ya da tintes de ser una de las más sucias y bajamente peleadas de la historia, sin embargo todavía falta que los panistas se den cuenta de esta realidad.
La capacidad, el carisma, el arrastre y los contactos los tiene, pero ¿será esto suficiente?
Excelente entrada como siempre! Sólo una corrección en cuanto a lo que dices de la tenencia; Querétaro que es un estado priísta, eliminó la tenencia.
ResponderEliminarPero en otras cosas, también me gustaría apostarle a Vázquez Mota pero le hace falta el respaldo más importante como bien lo dices... En fin, mientras los ciudadanos nos enfoquemos en votar para sacar al partido que no nos gusta en lugar de votar de acuerdo a convicción y propuestas, jamás va a pasar nada. Además, si no exigimos un gobierno responsable y que rinda cuentas--haciendo nuestra parte correspondiente siendo buenos ciudadanos--tampoco pasará nada...
Espero la próxima entrada, prometo ahora sí estar al día! ;)
Y mientras publicábamos esta Crónica, al H. Secretario de Hacienda se le ocurrió comentar lo siguiente:
ResponderEliminarhttp://www.eluniversal.com.mx/notas/770780.html
Y Pau tiene mucha razón. Omitimos el caso de Qro. de gobierno priísta donde sí se quitó la tenencia, siendo además uno de los primeros.