Hoy igual que ayer

Algo bueno le hemos sacado al creciente y voraz tráfico que castiga al sur de mi ciudad... ver amanecer cada día.

Termina la noche y el manto celeste va dejando paso a un alba que tímidamente se asoma hasta dejarse ver por completo y es que cuando cada día comienza corriendo, transcurre acelerado y termina con fuerte inercia, sentarse en la ventana, con una taza de café, puede ser quizá un ejercicio terapéutico necesario en un vertiginoso mundo que requiere de nuestra reflexión constante. Reflexionar es cuestionarse, ubicarse, observarse, despojarse y perfeccionar la mente, de modo que tengamos qué ofrecer, qué decir cuando llegue la hora de dar nuestra opinión y no solamente vomitar frases al carbón de otros o clichés gastados robados de un programa de TV o un períodico.

"Roma no se construyó en un día" y nunca es tarde para construir nuestro criterio, y tan bueno y virtuoso es documentarse, enterarse y conocer la opinión de otros como parar un momento para formar la propia. Y es que precisamente hoy en nuestro medio, cometemos muchos errores de juicio, que no sólo se dan por emitir rápidas resoluciones sin detenimiento ni previa examinación de los argumentos, sino por falta de reflexión de los mismos. Para muestra un botón: pare usted un segundo (tome su café y párese en una ventana si quiere) y pregúntese, reflexione si la actual problemática de violencia que mantiene ocupadas las mentes y pláticas de cafetería es el resultado de una obcecada guerra presidencial, de una sociedad enferma o de años y décadas en que el rezago de educación, procuración de justicia, corruptela, y ausencia de enfoque en la autoridad fueron poco a poco derivando en ignorancia, impunidad, injusticia y vendimia popular en que nos encontramos hoy perdidos.

Foto: Ruth Villela
La situación que hoy vivimos, no es el resultado de lo que se hizo apenas ayer, ni de lo que se vino haciendo en los últimos meses, sino un cúmulo de años de desinterés y descuido que hoy el oportunismo y la politiquería han querido adjudicar a uno sólo o ponerle colores. Aquí siempre hemos sostenido que el problema es de varios, y vaya, es de todos porque todos lo sufrimos, pero si tuviera que señalar a un principal responsable, mi más certero juicio sería para la educación, o mejor dicho, para la falta de ella.

El sistema educativo nacional es una maquinaria vieja y obsoleta. Llena de mecanismos oxidados e inoperantes que requieren de carísimos mantenimientos que no sirven para nada, porque ya no es capaz de  producir y no ayuda; sólo quita el tiempo y embrutecen el progreso de los que se relacionan con ella, que en la triste realidad somos nosotros.

Foto: Ruth Villela
Tristemente, este importantísimo rubro para el desarrollo de cualquier nación, fundamento del éxito y pilar del progreso, está hoy secuestrado por unos cuántos, que victiman a la población condenándola al retraso, al fracaso y al estancamiento en el que se encuentra hoy por hoy.

Esta ambición, tráfico de influencias, poder como carta de cambio y demás abusos se materializan en la persona de Elba Esther Gordillo quien parece aún no haberse dado cuenta que su perpetuación en el liderazgo del SNTE acompañado de la ciega obsesión de capital y poder no sólo obstaculiza sino frena de lleno el proceso educativo mexicano ya que se dedican a toda la grilla y recaudación posible pero no a lo que deberían: entrar en las aulas, capacitados y bastos en conocimiento, ética y moral, para transmitirsela a quienes conformarán el país en los años siguiente. Por el contrario, los maestros son hoy pesos contados de las negociaciones con el gobierno en turno para intercambiarlos por beneficios políticos y personales, son nombres en una lista de nómina, que también se intercambian por centavos, son muchas cosas, pero no esos nobles personajes que toda sociedad necesita, y que forman a quienes mañana manejarán el destino de la nación.

Foto: Ruth Villela
El magisterio es visto como un negocio, y no hay que ir muy lejos para enterarse cómo el Sindicato repartió más de 333 millones de pesos el último año en sueldos de maestros comisionados que ¡no asistieron a dar sus clases! Tampoco es un secreto que cada profesor afiliado al Sindicato tiene como obligación una cuota de $53 pesos quincenales para sostenimiento del mismo, cifra que arroja un aproximado de 169 millones de pesos anuales que ingresan a las arcas no sólo de Gordillo sino de sus múltiples familiares que trabajan en dicho organismo sindical.

Foto: Ruth Villela
De poco vale que la Secretaría de Educación Pública invierta también millonarias cantidades de dinero, como lo reflejaron los recientes estudios de la OCDE, y se coloque a México como uno de los países que más invierte en el rubro dentro de los integrantes de la organización si en la ejecución todo este dinero se está tirando a barriles sin fondo que son los bolsillos de quienes controlan el gremio. Son esos mismos quienes designan a los maestros que van a las aulas. Esos que no van preparados, ni gustan de armar una sola clase, sino de cumplir con la jornada. No queremos con esto denostar al gremio completo, porque somos testigos de que todavía hay unos cuantos, que con amor a la profesión, se dedican a sus niños, aunque son los menos, y que como si fuera poco, tienen que nadar contracorriente.

Nos está atardeciendo y las calles están llenas de estos criminales, que un día fueron alumnos a quienes no se les enseñó el amor por el aprendizaje, la valía de los libros y las letras, el camino del desarrollo personal ni la ética personal, grupal o menos social. Es esta profunda ignorancia y carencia de formación personal la que en un egoísmo exacervado les lleva a convertirse en cánceres de su comunidad, que gusta de repartir balas y veneno, a cambio de un poco de poder y un fajo de billetes, que se convierte en nada el día que el que está arriba los convierte en carne de cañón y muere en una de las balaceras o enfrentamientos contra los cuales usted tal vez protesta en la calle o las redes sociales. Pero ¿vemos el fondo y la forma? ¿O sólo lo que reclamó el vecino?

Se nos viene la noche paisanos. En Crónicas Condenadas exigiríamos la renuncia de Elba Esther Gordillo al medio completo de la educación, incluído su sindicato, nexos a la SEP y al Gobierno Federal pero somos realistas y sabemos que eso no pasará: los buenos negocios deben de cuidarse muy bien hoy en día y tal vez este sea de los mejores. Por eso  preferimos pedirnos a nosotros mismos que seamos agentes de cambio; que nos involucremos en la formación de nuestros hijos, en su educación, valores y estructura; que les demos el tiempo que necesitan, y nos re-preparemos junto con ellos, de modo que llenemos el país de mejores mexicanos a futuro. No los enajenémos más a la televisión y al videojuego, que han mostrado ser nanas muy eficientes para entretenerlos, pero pésimas para las costumbres que aprovechan a aquél que todavía está en etapa formativa.

Lo que sí pedimos, es que nos acompañen, y firmen en esta crónica o nos envíen un tweet a @CCondenadas para exigir al gobierno que haga algo pronto con este sindicato. No queremos ver por más tiempo minado el sector más importante de nuestra inversión patrimonial a futuro: nuestros hijos. Urgen solciones, urgen.

Foto: Ruth Villela
Recuerden: un niño, o un jóven educado y encausado es un criminal menos empuñando una pistola en la calle repartiendo plomo y químico, es también un policía menos en la calle y un militar menos rondando tu colonia día y noche. 

A usted, ¿ya le amaneció?
Leer más...

Malas noticias: Paciente X



Todos los días tienen la buena manía de tener una noche, cada noche tiende a bien oscurecer, y la oscuridad es cómplice de todos: para unos tantos de galantería, para algunos de fechorías, para otros de promiscuidad y para los más decentes del sueño reparador. 

Así oscuro, el despertador tiene la mala costumbre de interrumpirnos el sueño con el más desagradable de los sonidos, que aunque se quiera disfrazar de melodías agradables, de cualquier modo siempre está delatando que los escasos minutos de sueño reparador han terminado y habrá que buscar sus sustitutos en algunas tazas de café. Un baño, un pan tostado, las llaves, la puerta, el beso de despedida, un suspiro y ya: oficialmente el día comenzó.

Tener por costumbre escuchar las noticias cada mañana de día laboral, y de fin de semana también es un mal hábito perpetuado por el bendito morbo de saber qué nos acontece cada día; qué pasó mientras la noche nos cobijó tibiamente y nosotros nos dejábamos mimar.

Foto: Ruth Villela
En mañanas recientes, en esa mala costumbre de enterarme por radio de qué nos tendríamos que disculpar con la historia en ese día me sorprendió escuchar por enésima vez en la misma semana (y sin saber las cascadas de entrevistas que aún le vendrían en lo sucesivo) con que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh (@DanielKaramT en twitter) estaba siendo entrevistado por Pedro Ferriz y ambos se dieron a la tarea de "analizar" logros y aciertos triunfalistas del IMSS en el último año, donde con bombo y platillo se mencionaban las carretadas de millones de pesos que dicho organismo paraestatal había invertido para el bien de las mexicanas (y mexicanos) reconociendo también que faltaba mucho por hacer, pero que no desmayarían en el esfuerzo de que todos los compatriotas tuvieran acceso a una atención médica adecuada, atinada y oportuna.

No es de todos bien sabido cuál es el pasado de Karam, muchos no saben que tiene una maestría por la universidad de Harvard, o que antes había sido coordinador de fiscalización y director de finanzas en el mismo IMSS. Lo que tampoco saben muchos es que es de antigua afiliación panista, que estuvo en la campaña de Felipe Calderón para la presidencia de la República y que formó parte de el equipo de transición del presidente de las "Manos Limpias" en el momento que asumió su responsabilidad de mandamás nacional en el 2006.

Volviendo a lo nuestro, Karam Toumeh en dicha entrevista tuvo a bien decir que el Instituto que él dirige va por un buen camino y que tiene el serio interés de mejorar para brindarle a los mexicanos una seguridad diferente a la que hoy tenemos (la de tener que esperar días o semanas por una atención superflua o humillante, en el mejor de los casos) y que si alguien tenía una mala experiencia que quisiera reportar para el mejoramiento del servicio, lo hiciéramos saber así a su cuenta de twitter, misma que él personalmente revisa en su teléfono para dar respuesta o seguimiento a los casos que ahí le reportan.

"Senda chambita se echó al hombro este señor" pensé yo al momento de escucharlo, cuando pensé con inocencia que el hombre hablaba la verdad, al reflexionar en que varios miles de personas le habían escuchado dar su cuenta y que algunos cuantos -muy pocos creo- con cuenta en esta red social, le enviarían por lo menos una mención o respuesta a su convocatoria radiofónica. La verdad es que Karam tiene cola que le pisen para atrás, aunque se la pegaron como a la rata vieja de la añeja canción, ya que heredó de Molinar Horcasitas un serio problema de justicia (que no resolvió él) con lo de la guardería ABC en Hermosillo. Y como si esto fuera poco, se está poniendo como de alfombra roja cola para enfrente, ya que evidentemente todo este acto de circo nos está preparando para que el señor se postule como "Gallo de Calderón" para un puesto más importante que el que hoy lo tiene tras su escritorio.

Los tres casos que a continuación detallaremos, son tres casos que a Daniel Karam Toumeh no le resultó interesante atender, replicar, o siquiera considerar:

Foto: Ruth Villela
Paciente X:
Por meses arriba de las 7 décadas, tal vez por eso ya no le dieron mucha importancia a su caso. Hacía trece años había ya intentado recibir un riñón en el IMSS dado a una insuficiencia renal, sin éxito, ya que con la muerte golpeando a la puerta y después de un larguísimo año y medio de protocolo de trasplante fue un familiar quien tuvo misericordia y medios económicos para que fuera posible una operación en lo particular. La operación tuvo éxito y Paciente X asistió puntualmente cada mes a sus citas tanto con médico familiar como especialista en Clínica Familiar como Hospital Regional respectivamente y pudo compartir más años con familia, conocer a los últimos tres de sus siete nietos viviendo muy digna y saludablemente a pesar de ir envejeciendo poco a poco.

Meses atrás, a consecuencia de algunos de sus padecimientos y algunos nuevos que vinieron con la edad, nuestro Paciente se venía complicando poco a poco, desarrollando una conexión entre dos de sus órganos que ponía en riesgo de sépsis severa su organismo, situación que no es compatible con la vida. Después de ver a distintos médicos tanto en Seguro Social como en lo particular, por su condición de transplantado le fue recomendado que fuera examinado en Centro Médico, ya que su condición le generaba pase directo al nosocomio donde una operación podría salvarle la vida en esta condición.

Como derechohabiente, Paciente X y familia decidieron hacer caso a la recomendación, aunque con un poco de miedo ya que los recuerdos del larguísimo protocolo de transplante sin respuesta y con la vida consumiéndosele no les daban mucha seguridad. Armándose de valor, pidieron su ingreso a Centro Médico, lo cual tiene que tramitarse forzosamente a través de Urgencias para una evaluación del caso y así se hizo. Compartiendo sala con aproximadamente 60 personas, y con la necesidad de que le fueran administrados medicamentos casi cada hora y una mascarilla de oxígeno, ni uno ni otro. Su camilla fue "calzada" entre otras dos personas -también de la tercera edad- quienes a juzgar de condiciones tendrían algunos días esperando su ingreso a piso y se procedió a examinarlo en tres especialidades diferentes para saber en "qué piso" (especialidad) sería recibido.

Vino el cambio de turno y pasaron más horas sin que sus familiares -ni los de ningún otro paciente- pudieran pasar a visitarle, saber cómo estaba y si le estaban atendiendo correcta y dignamente. Escabulléndose lograron ver al Paciente X, dándose cuenta que las condiciones de higiene personal que necesitaba estaban siendo brutalmente ignoradas, y es que 4 enfermeras son muy pocas para un área con más de 50 pacientes. Sin bata, con una sábana gastada por los interminables servicios prestados, Paciente X temblaba de frío justo debajo de la boca del aire acondicionado que soplaba fuerte sobre otros dos pacientes que tosían interminablemente.

Las urgencias seguían llegando, la noche venía cayendo y los pacientes no se movían. Los gritos de los doctores se perdían entre las dolencias de los encamillados y no se veía forma de que esto se aliviara. "Es una noche tranquila" decía uno de los policías que guarda ferozmente la puerta, ya que "por lo regular hay el doble de gente". La familia de nuestro Paciente, ya no era tan paciente, y al cabo de un rato se metían ellos mismos sopretexto de cualquier excusa para hacerle sus labores de higiene personal que tan necesarias eran en ese punto casi cada media hora, ya que las enfermeras aún no hacían acuse de recibo de la instrucción.

Llegaron las 3 de la mañana y el jefe de guardia mandó llamar a los familiares, aclarándoles que el caso de su Paciente X no era tan grave después de examinarle en tres especialidades. Que bien podían mejor llevarlo a un Hospital Regional (Clínica 46 en Guadalajara) para que fuera tratado, o que le podrían conservar en urgencias (en esas mismas condiciones de indiferencia) por unos quince días donde mientras le nutrían y estabilizaban para darle de alta posteriormente ya que la operación no era tan necesaria a su punto de vista.

Los familiares sabían que esta "apreciación médica" no estaba del todo bien, que mucho de verdad faltaba y que sería mejor buscar por sus propios medios. Esa misma mañana juntaron todo el dinero que pudieron para que su viejito fuera trasladado a un hospital particular, a terapia intermedia y al paso de 10 días fallecería a causa de lo que los médicos del IMSS no apreciaron como de gravedad.

Paciente Y:
Hombre inteligente y paciente, llegando a los 50. Trabajador, honrado y de familia, querido por sus compañeros, y admirado por los que le rodeaban. Ingeniero de instrucción, vendedor de profesión, Paciente Y regresó de Querétaro a Guadalajara a un nuevo empleo para poder reunirse con su familia, quien no se acomodó en aquella ciudad al ser trasladado de su anterior trabajo con la expectativa de su hija recién graduada encontrara un buen empleo y su hijo menor pudiera terminar su carrera en leyes.

Venían pasando unas semanas que no se sentía del todo bien y unos dolores en el pecho no le dejaban estar cómodo del todo, por lo que decidió ejercer su condición de derechohabiente y revisarse en una Clínica Familiar, de donde fue transferido al Hospital Regional y así el eterno y desgastante "caminito" de siempre para recibir la atención que por lo regular se necesita ipso-facto.

Paciente Y tuvo que ser operado del corazón, proceso del que salió airoso. Ya en plena recuperación en casa, en tiempo de incapacidad laboral y acudiendo a sus chequeos periódicos se le detectó una bacteria alojada en más de un órgano, situación que al examinarse al detalle se determinó que había sido regada por la sangre, dado que dicha bacteria se alojó en el corazón de nuestro segundo paciente por una omisión en la higiene del quirófano.

Inmediatamente se le programó una nueva operación exploratoria, para poder determinar el curso de acción que se tomaría para salvar la vida del Ingeniero, sin embargo, después de algunos minutos en la sala, su cuerpo no soportó la operación y murió bajo los efectos de la anestesia.

Paciente Z:
El esposo de Betty (@blackluky en twitter, desde donde incansablemente trata de contactar a quien no le atiende en su oficina) murió en las instalaciones del Centro Médico de Especialidades de Occidente, en Guadalajara, después de tres meses de estar "sostenido" con antibióticos de dudosa calidad -afirma ella-  cuando según su ahora viuda era muy claro que su operación era más que necesaria.

Sin respuesta aparente por la paraestatal, Betty, como le llaman sus cercanos, sostiene una pelea de denuncias ignoradas vía twitter, donde casi a diario le escribe al máximo directivo del Seguro Social sin respuesta aparente. Después de tramitar su pensión por viudez, y hacer su alta en Hacienda, le fue negado el muy representativo sustento económico con el argumento de que ella tiene otras percepciones económicas que hacen inviable dicho trámite.

Foto: Ruth Villela
Veamos en qué condiciones estarán cientos de miles de pacientes que no reciben atención, para los que no hay medicina o reciben tratos déspotas o indiferentes de sus médicos familiares (cosa que es más común que las enfermedades) y más para los que no nos alcanzarían las líneas en las crónicas ni las letras del alfabeto.

Tres personas, que por ejercer su derecho la pagaron caro; con su vida, cuando buscaban salvarla y nadie que les de respuesta, eso sí, Daniel Karam ya anda haciendo campaña para su próximo hueso; no les sorprenda ver que pronto corre para un importante puesto ya sea apadrinado por Felipe Calderón o con la enorme bandera de ex-director del Instituto y los grandes avances acompañados por millonarias inversiones que sólo fueran realizados en su gestión.

Hoy resulta que la fortuna podría estar en  tener acceso a atención médica privada o un seguro de gastos médicos mayores, porque en el seguro, sólo una cosa es segura.

La realidad es que es un ejemplo muy claro de un funcionario, político, servidor público o como quieran llamarle que está tan ajeno al grueso de la población como su salario. Fijémonos muy bien por quién votamos, más allá de los colores o los partidos. Seamos ciudadanos responsables e informados, que no se dejan llevar por las cifras, o las promesas, sino por las realidades y los antecedentes.

Este es uno más de varios, que mañana llegarán a sus casas vía TV, correo o hasta personalmente diciendo qué tanto se interesan por usted y su familia. Su servidor, piensa que como dice la Biblia: "Por sus frutos los conoceréis".
Leer más...

Carta de un extranjero: No les creo

Carta de un extranjero a su familia después de unos meses en México:

Hola familia:

Yo sé que esto de las cartas está muy pasado de moda, sobretodo desde que con un email les puedo hacer saber exactamente lo que está pasando en mi vida. Sin embargo también me gusta que lean que les escribo de propia mano, para que sepan que soy yo quien les escribo y no algún otro que descifró mi contraseña. Mucho menos quiero que piensen que me importan tan poco como para no dedicarles más de 15 minutos escribiéndoles algo con mi puño y letra.

Mi estancia en México va bien, mejor de lo que esperaba. Este país está lleno de gente muy linda, muy inteligente y muy hospitalaria. Es un país colorido, y rico en cultura e historia. Además, como si no fuera suficiente, tiene también mujeres muy bellas; si tengo suerte conquistaré a una y con mejor suerte me llegue a casar con ella. 

Poco a poco les iré contestando a todos sus preguntas con respecto a este país, de verdad es muy diferente al nuestro. Aquí las cosas no van tan bien, de hecho puedo decir que van un poco mal, aunque a veces no entiendo por qué. Es un país rico en recursos, en territorio, en gente y todo lo que un país grande necesita. Con respecto a la pregunta de papá acerca de los mexicanos, lo que dicen y lo que hacen, les platico un poco:

Dicen que quieren un país más limpio, pero no les creo. Cada día al caminar de la casa al trabajo veo camiones que avientan más humo al aire que una chimenea del siglo pasado. Veo que muchas personas que van en sus autos avientan todo tipo de envases, envolturas, cáscaras y cigarros a la calle. Veo que no respetan los espacios públicos y los rayan con infinidad de plumones, plumas, gises y hasta piedras. Veo que los indigente que piden limosna en los cruceros dejan sumamente sucios los espacios donde acamparon. Todo esto, como esperando que alguien más, designado por la autoridad para ello "cumpla con su obligación" de limpiar sus suciedades, porque "esa es su responsabilidad" sin recordar que también es obligación del ciudadano mantener los espacios públicos limpios y bellos, como si fueran los privados. Realmente me pregunto si así viven también en sus casas.

Dicen que quieren un país más sano y se quejan de la incapacidad del gobierno para brindar clínicas de buen nível que ofrezcan buena atención. Y les doy algo de razón, porque en muchas ocasiones una institución de atención gratuita para los trabajadores que se llama IMSS no tiene el suministro de las medicinas que la gente necesita, o pierden días enteros esperando en un pasillo que en muchas ocasiones no tiene los asientos suficientes, con el anhelo de que el doctor en turno les de un justificante médico para no presentarse a trabajar por el día que perdieron en esa sala de espera, que más que otra cosa, desespera. 

Pero no les creo, porque he visto cómo se alimentan. Veo las calles llenas de mesitas, puestos y negocios que venden comida, más no alimentos. Veo que sopretexto de la economía la gente casi no come verduras más que la cebolla de los tacos o la lechuga de un lonche, y no siempre le ponen. Veo las loncheras de los niños llenas de bebidas químicas, refrescos, papas fritas o salchichas; casi todo pre-empaquetado, pero muy poco preparado, o con la idea de alimentarlo saludablemente. He visto cómo fuman, y la manera en que los establecimientos públicos tienen letreros que dicen "área libre de tabaco", porque el gobierno los restringe a ello, pero que con un soborno a los inspectores del ayuntamiento todo está bien, y la gente puede seguir fumando en cualquier lado, afectando a los fumadores pasivos. También he visto cómo poca gente hace ejercicio; como sólo uno de cada 8 mexicanos tiene como hábito por lo menos salir a caminar más de 15 minutos al día. Veo cómo las unidades públicas deportivas se llenan más de vagos que se sientan a platicar, fumar y comer frituras que de gente que va a practicar basketball o cualquier otro deporte... He visto las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que ponen a México como el país más alto en porcentaje de obesidad en el mundo y las que dicen los millones de pesos que se tendrán que gastar a partir 2017 en el sector de la medicina pública para tratar problemas relacionados con la obesidad no sólo infantil sino de población en general.

Dicen que quieren políticos más honestos y mejor preparados y les doy la razón porque los partidos políticos son un remedo de representantes de la población. La mayoría de ellos llegan a estos puestos con la finalidad de hacerse ricos facilmente y a vivir del presupuesto público. Veo que muchos de los diputados se dedican más a estorbar y criticar las iniciativas, ideas o movimientos de otros partidos solamente para hacerlos quedar mal. Veo que sólo quieren quedar bien y hacer campaña y que las pocas obras que hacen por el bien de la comunidad sólo tienen como objeto ser presumidas por aquellos que las facilitaron con el único objetivo de que les elijan para un puesto de mayor rango en las siguientes votaciones, pero no presentan un interés real por sus gobernados.

Pero no les creo porque veo que los niños y jóvenes en las aulas se dan solamente con pasar como dicen aquí de "panzaso", es decir, con el mínimo aprobatorio. Veo que sus papás no pasan tiempo con ellos para estimularlos a su desarrollo escolar y personal sino que les hacen la tarea y no les enseñan a investigar, a ser más eficientes o hacerlo por sí mismos; en lugar de eso "se los encargan" a la tele. Me hacen muy difícil el ser maestro, porque no tienen un respeto por el trabajo de aquellos que hacemos esto con amor y con ganas de forjar grandes ciudadanos, que no aspiren al éxito por "atinarle" a un buen negocio o vender mercancía ilegalmente, sino a base de la preparación, el desarrollo, la productividad que provoca el progreso de comunidades enteras y no sólo de unos cuantos.

También con mucha tristeza veo que el sistema educativo está secuestrado por un sindicato, que tiene aprisionado a la secretaría del gobierno encargada de la educación. Veo preocupado que partidas millonarias destinadas a maestros comisionados, se pagan puntualmente pero que estos maestros nunca asisten a las aulas y se tiene que gastar en maestros sustitutos que no siempre aman su trabajo, o no tienen la vocación, haciendo más grande el gasto mes a mes, pero las instalaciones, las aulas y los recursos siguen siendo tan insuficientes, descuidados y obsoletos como lo eran hace 20 años.

Veo a un México con muchos deseos, pero con muy pocas ganas. Veo con tristeza que siempre buscan un culpable, pero no una solución. Veo que los problemas se resuelven al vapor y no de fondo. Veo a muchos reclamando, pero a pocos proponiendo.

Aún así me gusta mucho su país, sus campos, sus colores, sus pueblos y su gente. Tienen un sabor único como este café de olla que me tomo mientras les escribo: no lo encuentras en ningún otro lado del mundo.

Este país tiene mucho que ofrecer, mucho que dar, mucho que mejorar y mucho, mucho por crecer, ser para no perecer. Sólo es cosa de que quieran.

Les escribo con cariño.
Leer más...

Petición de Cese de Enjuiciamiento

Guadalajara, Jalisco, a 11 septiembre de 2011

Emilio González Márquez
Gobernador del estado de Jalisco

Celso Rodríguez González
Presidente del Poder Judicial de Jalisco

Tomás Coronado Olmos
Procurador de Justicia del estado de Jalisco

Víctor Manuel Sánchez Orozco
Coordinador General de Delegados Regionales de la Procuraduría de
Justicia de Jalisco

Ma. De La Luz Rodríguez Mendoza
Delegada en Jalisco de la Procuraduría Agraria

Agustín Hernández González
Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 16

Victoria Pacheco Jiménez
Delegada Estatal en Jalisco de la PGR

Carlos Maldonado Guerrero
Presidente Municipal de Poncitlan

Luis Gerardo González Blanquet
Delegado de la SEMARNAT en Jalisco

Raúl Antonio Iglesias Benítez
Director General del Organismo de Cuenca Lerma – Santiago Pacifico (CNA)

José Manuel Galindo Jaramillo
Delegado de la PROFEPA en Jalisco


Presente

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), es un
organismo de la sociedad civil con sede en la ciudad de Guadalajara,
Jalisco, autónomo, independiente y profesional, que a través de un
proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya la defensa de casos
paradigmáticos de violaciones de derechos humanos individuales y
colectivos, además es integrante de la Red Nacional de Organismos
Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” conformada por 72
organizaciones de la sociedad civil cuya labor fundamental consiste en
la promoción y defensa de los derechos humanos en distintas regiones
del país. Las actividades se ciñen en la Declaración sobre el derecho
y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la
sociedad de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades
fundamentales universalmente reconocidas, de las Naciones Unidas. Por
tal virtud, acudo ante ustedes a promover la siguiente:

ACCIÓN URGENTE

CESE AL ENJUICIAMIENTO Y PERSECUCIÓN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD
INDÍGENA DE MEZCALA, JALISCO, Y LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE SU
TERRITORIO

El CEPAD ha recibido por parte de habitantes y autoridades de la
Comunidad Indígena Coca de Mezcala de Asunción, municipio de
Poncitlán, Jalisco, información y documentación sobre una serie de
violaciones a los derechos humanos cometidas por distintas autoridades
en contra de la mujer indígena Rocío Moreno y los integrantes de la
Comunidad, quienes han defendido su territorio invadido desde el año
de 1999 por el empresario Guillermo Moreno Ibarra y su prestanombres
Crescenciano Santana Sánchez (quien es miembro de la comunidad) con la
complacencia de autoridades municipales, estatales y federales.

ANTECEDENTES
A).- La Comunidad indígena Coca de Mezcala tiene muy presente su
pasado. En pleno movimiento de Independencia, Mezcala refugió a
insurgentes buscados por los Realistas tras la derrota de Puente de
Calderón. De 1812 a 1816 mantuvo la defensa de su isla. La comunidad
cuenta con títulos primordiales que datan de 1534 por la corona
española. Ya en 1668 existen documentos que ordenan la restitución de
tierras a su favor, reconociéndose sus derechos territoriales y de su
isla, así como sus autoridades. Vale mencionar que el Congreso de
Jalisco y el Ejecutivo de la entidad, aprobaron y publicaron
respectivamente, la Ley Sobre los Derechos y el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas de Jalisco, en la cual no se le reconoció ese
carácter al pueblo Coca de Mezcala.

B).- En 1999, el empresario Guillermo Moreno Ibarra se apoderó de diez
hectáreas del territorio comunal y forestal, motivo por el cual las
autoridades indígenas demandaron su inmediata restitución ante el
Tribunal Unitario Agrario número 16, con sede en Guadalajara, Jalisco.
El magistrado Agustín Hernández González, a cargo del expediente
653/167/2006 (antes el expediente se encontraba en el Tribunal de
Atotonilco, Jalisco, y luego de 7 años paso a Tribunal 16),  no ha
resuelto el juicio, el cual ha informado que se encuentra en la etapa
de dictar sentencia. La falta de resolución ha permitido al invasor
continuar atentando contra el patrimonio territorial de la comunidad.

C).- Es importante mencionar que a partir de la ilegal ocupación hasta
ahora, el invasor ha desmontado el área forestal y removido el suelo
para construir una gran mansión, la cual se encuentra bordeada por una
malla metálica electrificada y una brecha exclusiva para que circulen
sus vehículos. Además, a desviado cauces de ríos, todo con la
complacencia o permisibilidad de las autoridades del municipio de
Poncitlán, de la Comisión Nacional de Agua (CNA), de la Procuraduría
Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la
Procuraduría Agraria (PA), entre otras.

D).- Además de los daños ocasionados al territorio de Mezcala, las
agresiones de Guillermo Moreno contra habitantes y líderes de la
comunidad son frecuentes, como la ocurrida el 10 de abril del presente
año, cuando los habitantes de la comunidad decidieron manifestarle de
manera pacífica su rechazo a la invasión de su territorio. En
respuesta fueron recibidos con detonaciones de armas de fuego
disparados por personas armada que se encontraban en las inmediaciones
de la casa de Moreno Ibarra. Los hechos fueron denunciados ante la
delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República
(PGR), sin embargo, a la fecha no ha sido informada la comunidad sobre
el curso de las investigaciones.

En esa ocasión, las autoridades de Bienes Comunales acatando un
acuerdo de Asamblea del 22 de marzo del año en curso, decidieron
desmontar un panel solar que se estaba construyendo en territorio
comunal. Señalan los comuneros que la instalación de dicho panel era
para obtener agua desviando los arroyos de Mezcala y de la comunidad
vecina de San Juan Tecomatlán, quienes requieren del vital líquido
para llevar a cabo las labores de siembra y crianza de ganado.

HECHOS

E).- El pasado 14 de abril del presente año, el prestanombres
Crescenciano Santana presentó ante la Agente Ministerio Público de
Ocotlán, Jalisco, Lucero Moreno Murguía, una denuncia por daño a las
cosas en contra de Rocío Moreno y diez integrantes más de la
Comunidad. Posteriormente el empresario Moreno Ibarra presentó una
denuncia igual por los mismos hechos y contra las mismas personas.
Pese a la inconsistencia jurídica de la denuncia, la licenciada Lucero
Moreno, jamás citó a Rocío Moreno para que conociera del contenido de
la denuncia, saber quien la acusa, así como las pruebas que
presuntamente la incriminaban. El domicilio particular de Rocío es
conocido por los pobladores, así que debió haber sido citada por la
representante social sin ningún problema. Cabe mencionar que en el
momento de los hechos Rocío Moreno no se encontraba presente cuando la
asamblea decidió desmontar la estructura del área comunal.

F).- Con una averiguación previa plagada de irregularidades
consideradas violaciones a los derechos al debido proceso, seguridad
jurídica y personal, el expediente fue consignado al Juez Penal de
Ocotlán, licenciado Oscar Martín Morales Vázquez, quien en lugar de
analizar a detalle el expediente, y advertir de las inconsistencias
jurídicas por parte de la ministerio público, de manera irresponsable
giró las ordenes de aprehensión en contra de Rocío Moreno y 10
personas más.

G).- La líder indígena Rocío Moreno, fue detenida el martes 6 de
septiembre del 2011, a las 17:30 horas en la ciudad de Guadalajara,
Jalisco, por dos agentes de la policía investigadora de la
Procuraduría General de Justicia, uno de los cuales se hizo pasar por
periodista y mediante engaños la citó a través de su teléfono celular
para realizarle una entrevista sobre la isla de Mezcala. Estando en la
puerta del diario Milenio Jalisco, llegó una persona quien se hizo
pasar como miembro de la redacción de dicho periódico, pero en verdad
era uno de los dos agentes. Le argumentaron a Rocío Moreno que la
detenían debido a que recibieron reportes de periodistas del diario
Milenio donde la acusaban de amenazarlos vía telefónica. Es importante
resaltar que el teléfono celular de Rocío al parecer se encontraba
intervenido por ese par de agentes, pues se reían cuando trataba de
hacer algunas llamadas pues el aparato estaba bloqueado.

H).- A las 18:00 horas la estuvieron interrogando en las instalaciones
de la Procuraduría de Justicia ubicadas en la calle 14, de la Zona
Industrial, en cuatro oficinas distintas y al final puesta en una
celda. El 7 de septiembre a las 8 de la mañana fue trasladada a
Ocotlán, Jalisco, donde fue puesta a disposición del Juez Penal, Oscar
Martín Morales Vázquez, responsable de girar la orden de aprehensión.
Luego de pagar una exorbitante fianza, fue puesta en libertad.

I).- El próximo martes 13 de septiembre, el Juez Penal resolverá la
situación jurídica tanto de Rocío Moreno como para el resto de los
comuneros, es decir, decidirá si les deja en libertad o se les
procesará por los delitos denunciados por Guillermo Moreno Ibarra y su
prestanombres Crescenciano Santana Sánchez.

Por todo lo expuesto con anterioridad, les exigimos lo siguiente:

PRIMERO.- Que los representantes de la Procuraduría de Jalisco, se
desistan de la acción dentro del juicio penal número de expediente
318/2011-C, celebrado ante el licenciado Oscar Martín Morales Vázquez,
esto debido a las irregularidades cometidas por la Ministerio Público,
Lucero Moreno Murguía, dentro de la averiguación previa 1327/2011 de
Ocotlán, Jalisco.

SEGUNDO.- Que el Juez Penal, licenciado Oscar Martín Morales Vázquez
resuelva dejar en plena libertad a Rocío Moreno y al resto de los
comuneros, así como dejar sin efectos las órdenes de aprehensión,
debido a que no existen elementos constitutivos de delitos, y por
ende, asentar las inconsistencias legales de hecho y de derecho, todas
ellas violatorias de los derechos humanos de las personas de la
comunidad.

TERCERO.- Que de una vez por todas, el magistrado del Tribunal
Unitario Agrario número 16, resuelva en definitiva el expediente
653/167/2006, en el sentido de restituirle a la Comunidad Indígena de
Mezcala el territorio invadido por el empresario Guillermo Moreno
Ibarra.

CUARTO.- Al las autoridades delegacionales de la SEMARNAT, PROFEPA,
CNA, PA,  para que de una vez por todas, resuelvan las acciones
interpuestas por las autoridades comunales, tanto para los casos del
desmonte del arbolado, el uso de suelo, el desvío de los causes
hídricos, entre otros daños medioambientales. Asimismo, se les
reconozcan y garanticen los plenos derechos de la comunidad indígena
Coca de Mezcala.

QUINTO.- Que se investigue y se llegue al fondo sobre el grupo
paramilitar que resguarda el predio comunal invadido por el empresario
Guillermo Moreno Ibarra.

Esta petición les es formulada bajo el manto de la garantía consagrada
en el artículo 8 de la Constitución General de la República, la cual
se realiza en los términos establecidos en dicho numeral.


Atentamente
César Octavio Pérez Verónica
Litigio Estratégico
defensa@cepad.org.mx
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD)
Calle Madero 836, colonia Americana Oriente. C.P.44160
Teléfono y fax 52 (33) 3613-4066
Guadalajara, Jalisco. MÉXICO.
www.cepad.org.mx

Les pedimos a las personas y organizaciones locales, nacionales e
internacionales, solidarias con esta AU, marquen copia al correo
defensa@cepad.org.mx


Emilio González Márquez
Gobernador del estado de Jalisco
Correo electrónico: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx
Teléfono: 52 (33) 3030 - 4800

Celso Rodríguez González
Presidente del Poder Judicial de Jalisco
Correo electrónico: presistj@prodigy.net.mx
Teléfonos: 52 (33) 12 00 15 00 ext. 303
    52 333 3614 6316
Fax: 52 333 3614 5821

Tomás Coronado Olmos
Procurador de Justicia del estado de Jalisco
Correo electrónico: tomas.coronado@jalisco.gob.mx
Teléfono: 52 (33) 3837 6000

Víctor Manuel Sánchez Orozco
Coordinador General de Delegados Regionales

de la Procuraduría de Justicia de Jalisco
Correo electrónico: victor.sanchez@jalisco.gob.mx


Ma. De La Luz Rodríguez Mendoza
Delegada en Jalisco de la Procuraduría Agraria
Teléfono: 52 (33) 36163085, 36163087 Y 36163089
Correo electrónico: jal@pa.gob.mx

Magistrado: Lic. Agustín Hernández González
Tribunal Agrario Distrito 16
Teléfono: 01 33 38 25 04 64
Fax: 01 33 38 25 63 20
Correo electrónico: tua16@tribunalesagrarios.gob.mx

Judith Berenice Paniagua
Visitadora de la Procuraduría Agraria para

los municipios de Ocotlán y Poncitlan
Correo electrónico: jal_res@pa.gob.mx

Victoria Pacheco Jiménez
Delegada Estatal en Jalisco de la PGR
Teléfono: 01 333 942 33 02
Correo electrónico: politicacriminal@pgr.gob.mx

Carlos Maldonado Guerrero

Presidente Municipal de Poncitlan
Correo electrónico: poncitla@jalisco.gob.mx
Teléfono: 9-21-02-68,  9-21-02-69,  9-21-00-07
Fax: 9-21-02-68
(Lada 01) (CLAVE 391)

Luis Gerardo González Blanquet
Delegado de la SEMARNAT en Jalisco
Teléfono:(333) 668-5300 Fax: (333) 668-5331
Correo electrónico: delegado@jalisco.semarnat.gob

Raúl Antonio Iglesias Benítez
Director General del Organismo de Cuenca Lerma – Santiago Pacifico
Teléfono: 01 333 268 02 00
Correo electrónico: raul.iglesias@conagua.gob.mx

José Manuel Galindo Jaramillo
Delegado de la PROFEPA en Jalisco

Teléfonos: 01(33) 382 465 08 y 01(33) 382 465 82
Ext. 18670 (Fax)
Correo electrónico: jmgalindo@profepa.gob.mx

Agencia del M.P. Delegación Regional Zona Ciénega (04)
Teléfono: (392) 925-0046
Fax: (392) 925-0046
Correo electrónico: delocotlan@jalisco.gob.mx
Leer más...