Vale igual solo que mal acompañado

Cuánto vales, cuánto cuestas; esa es la pregunta que eventualmente todos terminamos haciendo a otros y retóricamente a nosotros mismos en algún momento de la vida. Después de todo, la expresión "como te ven te tratan" nunca ha tenido más sentido para hombres y mujeres por igual que como lo tiene en nuestros días. En ocasiones pareciera que de ser posible, deberíamos traer colgando una etiqueta anunciando nuestro valor, o nuestro precio para saber si tenemos acceso a un buen empleo, un lindo restaurant, a una tienda de ropa, o a un lugar de estacionamiento.

"Poderoso caballero es don dinero" y es que aunque dicen que "el dinero no es la felicidad", el poder y la felicidad nunca se han caracterizado por ir de la mano, sin embargo coinciden tangencialmente en muchas ocasiones en la vida de algunos, y ahí, donde se juntan, es el punto en que las historias de muchos hombres cambian definitivamente; ya sea para su éxito, o para su rotundo fracaso.

Como en todos los años previos a elecciones, la atención y opinión de la gente que se ocupa del ámbito político está vertida totalmente en los candidatos y no en el desempeño del gobernante en turno; como si estuviera pasado de moda, o para decirlo mejor: devaluado. El año 2011 no será la excepción, dado que se avecinan jornadas electorales muy polémicas donde lo único seguro es que estarán llenas de pugnas, descalificaciones, pronósticos y desatinos, pero más allá de esto, nos daremos cuenta del verdadero valor de los que van a ser protagonistas del quehacer político nacional.

La devaluación de AMLO

No podríamos empezar a hablar del 2012 sin hablar de Andres Manuel López, al que muchos llaman ya "el candidato de la década". ¿Por qué de la década? Si empezamos a contar que el señor está en campaña desde su jefatura en el gobierno del Distrito Federal, siendo víctima del desafuero, de su candidatura para 2006, el fraude electoral y hoy con su proyecto que en palabras textuales "sigue vivo" y tiene como objetivo "rescatar a México" (sin decir claramente de qué o de quién). Pues ya resulta que si bien las encuestas de Buendia & Laredo colocan a la izquierda que encabeza el PRD y todos sus "partidos allegados" con una participación del 21% al tabasqueño sólo le corresponde la mitad de ese porcentaje, lo que se traduce en unos 6 millones de votantes, si es que esta popularidad se matuviera bajo las mismas condiciones. Esto es menos de la mitad de lo que obtuvo en la elección presidencial de 2006, muy lejos de lo que él quisiera, pero muy útil para dar pataletas y pelear por algún hueso, cosa que se antoja difícil, ya que ha dejado muy claro que por menos que la presidencia, no juega.


"El Peje" bien podría perder más valor en caso de que la dirigencia del PRD decidiera optar por Ebrard como su candidato oficial para el próximo año en lo que ya se antoja una relación perder-perder para todos los involucrados. De una izquierda dividida todavía sacamos algo peor: la izquierda mexicana que parece irse alejando poco a poco de lo que el Cardenismo y los más honestos representantes del socialismo algún día pensaron, utilizando al proletariado como trampolín, pero con muy poco profesionalismo y menos seriedad. Y como si no bastara esta fragmentación, sumada a la poca capacidad política, es muy fácil ver que los militantes de esta forma de ver la política están tirándose de mordidas unos a otros y son incapaces de llegar a acuerdos razón por la que no pensamos que el valor de ninguno de ellos llegue a trascender de una manera importante si no es a base de negociaciones con los que serán el año que viene los grupos de poder.



El disminuído valor de Emilio

Si uno de los "apuntados" en el PAN se ha visto devaluado en las últimas semanas, ese es el actual gobernador de Jalisco, que bajita la mano hace campaña por todos lados, excepto en su estado, donde lamentables declaraciones, inolvidables actitudes y puritanas palabrerías le han costado mucha de su popularidad con que gozaba antes de llegar al poder. 

En su último video de propaganda para internet González Marquez afirma que él le puede ganar a Peña Nieto, así de claro y contundente. Sabemos que a muchos nos gustaría verlo competir, para comprobar sus palabras, aunque a menos que una sorpresa suceda en las elecciones del PAN será otro (hagan sus apuestas) quien compita contra el PRI, porque como ya lo dijimos en otras entradas, para el Presidente lo importante hoy no es que gane el PAN, sino que el Revolucionario Institucional no llegue a Los Pinos.

Nos queda claro que Emilio está muy lejos de ser "monedita de oro", hoy por hoy, a lo mejor algunos damos un tostón.

Libre Comercio

¿Qué podemos esperar si estos dos partidos se juntan? Se ha manoseado tanto la idea de una fusión o alianza entre PAN y PRD para el Estado de México que lo único que nos queda claro es que ya no hay colores o ideologías para defender; que son conceptos pasados de moda. Ciertamente el electorado debe, o debería ser libre de tendencias, para escoger objetivamente a aquél que es idóneo para gobernarlo. Sin embargo los políticos son parte de una agrupación con ideales, tendencias y posturas que a la luz de sus diferencias ideológicas, este servidor las entiende como innegociables, pero muestran que con tal de llegar a la posición del privilegio podrían ser capaces de vender hasta a la abuela, por no decir que hasta la madre. 

Dicen los que mal los trataron que "más vale sólo que mal acompañado". Nosotros hemos "gozado" la compañía buena y mala de estos partidos desde hace varios años. La alternancia llegó hasta hace 20 años en los estados y hace más de 10 en la presidencia, de lo que no estamos seguros hasta la fecha es que si esa esperanza redentora que teníamos empeñada en el cambio de colores realmente ha traído el bienestar, la tranquilidad y la prosperidad que ellos prometían. "La ciudad de la esperanza" parece más serlo porque viven eternamente con la esperanza de un cambio para bien cuando las cosas sólo parecen ir para atrás y "El presidente del empleo" parece que se guardó el argumento de los buenos salarios en la chistera.

"De todos no hacemos uno" digo hoy, y más de uno pensará lo mismo que yo, creo que a la luz de los resultados, cualquier partido: vale igual solo que mal acompañado.
Leer más...

No es lo mismo PEMEX que 73 años después.

Cuando Lázaro Cárdenas del Río, en aquél, para muchos glorioso 18 de marzo anunció la expropiación de pozos, bienes muebles, inmuebles y relativos a la industria del petróleo,  London Trust Oil-Shell (entonces "El Aguila"), Chevron-Texaco (entonces "Mexican Petroleum Company"), Exxon-Mobil (Standard Oil Company) entre muchas otros que hoy son gigantes de los hidrocarburos consideraban a México no sólo como una mina de oro, sino una mina de oro negro.

En los días en los que los sistemas de combustión interna eran no más que un enigma irresuelto en la industria mexicana, el petróleo se usaba para dar tratamientos veterinarios, denotando nuestro brutal atraso industrial y los terrenos donde se encontraban los muy poco explotados yacimientos eran comprados a precios ridículos sopretexto de tener "terribles e inútiles agujeros" que según los compradores taparían para poder sembrar sobre el terreno. Hoy sabemos que esos hoyos no fueron tapados sino sobre-explotados de manera siniestra y aprovechados por unos cuantos "cara palida" que si bien no habían pagado con espejos, la verdad es que liquidaron con muy pocos doblones.

Para la década de los 30 del siglo pasado, sólo el 4% de la industria petrolera nacional era realmente mexicana, y el más auténticamente humilde de nuestros presidentes no veía con buenos ojos los abusos que estas empresas llenas de "güeritos" perpetuaban con el trabajador nacional en términos de salario y crecimiento laboral, entre muchos otros rubros ya que siempre los técnicos importantes se traían de otros lugares y no dejaban una enseñanza o legado real para el crecimiento del mexicano. 

Lo que sí vio con buenos ojos fue la lucha de Diego Rendón, y después del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por lograr contratos colectivos y pagos de salario justos con indemnizaciones y consideraciones que no agradaron a los patrones, pero que la Junta de Conciliación y Arbitraje de nuestra nación les obligó a acatar, además de una compensación de salarios por ajuste al porcentaje. Esto de por sí ya incomodaba a estos gigantes, que uno por uno desfilaban por la oficina y el rancho de Cárdenas con jugosos y apetitosos regalos que salían por la misma puerta por la que entraban a pesar de su carácter de "cortesía". Los esfuerzos y simpatías del entonces presidente estaban con el Sindicato y sus defensores, dados los fines que perseguían, el principal de ellos, el bienestar del trabajador.

Contrariamente a lo que muchos creen, Lázaro Cárdenas no expropió el petróleo, ya que desde tiempos de Juárez estaba asentado en la constitución que todo bien producto del suelo, agua, aire o subsuelo mexicano era perteneciente a la nación (palabras más, palabras menos) sino bienes muebles, inmuebles, tecnología y todo lo referente a la INDUSTRIA PETROLERA nacionalizando estos bienes y dando paso a lo que hoy conocemos como PEMEX, que en esos días era denomiado PETROMEX.

Esto ocasionó una seria problemática nacional, dado que había que liquidar a las empresas a quienes se les expropiaban los bienes y hasta se recuerda una colecta femenina organizada por Amalia Solórzano, esposa del "Tata" Cárdenas y madre de Cuahtémoc, misma deuda que al paso del tiempo se liquidó, pero ocasionó un serio rompimiento de relaciones comerciales con el Reino Unido y los Países Bajos quienes proponían un embargo o bloqueo comercial coordinado con los Estados Unidos que pudo haber llegado mucho más lejos y tener éxito de no ser porque Franklin Delano Roosevelt, entonces presidente pudo tomar medidas más drásticas contra México, pero temía que el potencial en hidrocarburos, materias primas y mano de obra pudieran ser aprovechados por la Alemania Nazi y su carismático líder Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La historia delata las buenas intenciones y objetivos bajo los que fueron creados tanto el Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera como PETROMEX, ahora PEMEX. Sin embargo, como frecuentemente nos ha pasado, la historia ha visto como es rebasada por una realidad manchada de complicidad, negocios ventajosos y el enriquecimiento de unos cuantos a costillas del resto de la población, ya que según se dice: "Petroleos Mexicanos es de todos".

Es cierto que casi la mitad del PIB es sustentado por Petróleos Mexicanos, pero este dato duro no necesariamente conlleva un beneficio para la nación, ya que la pésima administración de la paraestatal y su falta de supervisión genera que se realicen onerosas compras que resultan inexplicables para el funcionamiento de la empresa, no así para el enriquecimiento de los directores de área o de zona que incuestionablemente han salido millonariamente más adinerados de lo que eran cuando ingresaron a las firmas de la petrolera nacional. Compras de artículos deportivos por casi 2 millones de pesos tan sólo en el 2010 entre muchos, muchos tratos que se hacen "por debajo de la mesa" entenebrecen el panorama retrospectivo bajo el que se ha manejado esta empresa que muchos hoy todavía creen que es de todos nosotros, cuando la realidad marca que muy pocas personas han salido ampliamente beneficiadas de la paraestatal y muchas, las más, siguen sumidas en una pobreza extrema sin haber visto algún título de propiedad, acción o algo que le confirme que sí, PEMEX le pertenece, igual que a los demás mexicanos.

Hoy el organismo es poseído en un 65% por el Sindicato Petrolero, o mejor dicho por su líder Carlos Romero Deschamps, y a la luz de esta realidad que no puede ser negada, me gustaría que alguien con argumentos sostuviera o simplemente me explicara cómo HOY podemos pensar que Petróleos Mexicanos es una empresa de los mexicanos. Si acaso podemos decir que es un tapa-hoyos de las malas administraciones públicas, ya que de las cifras positivas de la petrolera se repone casi el 40% del gasto público, que para variar, tampoco está debidamente administrado ni supervisado.

Les invito a que no me crean, que investiguen si lo aquí escrito es verdad o sólo paranoías de mi pluma, quejas infundadas o un malestar social irresuelto con mi país y su administración, pero no dejemos que nos jueguen el dedo en la boca. Si no nos informamos, si no nos enteramos de lo que realmente pasa en la administración de nuestros bienes, ¿qué les vamos a reclamar a quienes los administran? No deberíamos tener cara para hacerlo.

Quiero desearle un feliz cumpleaños a Petróleos Mexicanos, soñando que un día le llegue la modernidad, la honestidad y la eficiencia a lo que un día fueron buenas intenciones que llegaron a ser buenas medidas, pero que hoy, me parece, tiene a don Lázaro dando vueltas en su tumba.


Leer más...

Al PAN, PAN... al pueblo, circo.

Una vieja costumbre para reconciliar al pueblo con el César, desde tiempos del emperador Tito y no sólo en tiempos de Cómodo, era la organización de "Los Juegos"en el fastuoso Coliseo Romano del cual conservamos todavía memorias, evidencias y hasta dramáticas películas.

Además de la entrada gratuita, las venationes, las ejecuciones y las munera (juego de gladiadores), una de las partes predilectas del público era el momento en que se lanzaban panes desde la arena a las tribunas, quedando el alimento en poder de aquél que más diestro y acaparador fuera.

Esta costumbre tenía la función de lo que hoy se denomina en las agendas informativas como "cortinas de humo", término que en las redes sociales se ha desvirtuado al grado de cambiarle el significado o atribuírsele a personas, es decir; el César organizaba espectáculos públicos en el coliseo que en los entretiempos eran reforzados por el reparto de hogaza para beneplácito de las multitudes, con el fin de distraerlos de las problemáticas reinantes en la época, lo cual motivó entre muchas reacciones, el irónico dicho del poeta romano Juvenal en su Satira X, "panem et circenses" que desembocó en el popular refrán que en nuestros días reza con mucha razón: "al pueblo, pan y circo".

Muy similar a aquellos días, pareciera que el circo político hoy consta de carreras, ejecuciones y épicas batallas, acompañadas de entretiempos donde nos son lanzadas carnadas y apetitosos filetes (por no decir PAN) para el gusto de los asistentes. Estos shows de nuestros días, también son gratuitos, y en ocasiones son también fuertemente promovidos por el César de nuestra época, cuya filia al PAN no puede olvidarse.

Venationes


Josefina se decide y se destapa a sí misma en el marco del "Día Internacional de la Mujer" postulándose a la carrera entre los panistas para ser candidata a las elecciones presidenciales de 2012. En una carrera en la que hay muchos inscritos tanto voluntaria como "involuntariamente". Josefina Vázquez Mota tiene palmarés, trayectoria, talento, condiciones y es de extracción ciudadana; estas cualidades la ponen en el mapa con una fuerte presencia para salir muy bien librada en esta galopada con rumbo a Los Pinos.

Este destape fue más sorpresivo para unos que para muchos otros, sin embargo, el consenso general, sobretodo entre quienes no son afiliados al blanquiazul, es que la ex-secretaria de educación además de fuerza tiene condiciones para generar simpatizantes no sólo dentro del partido sino en el electorado general. Sin duda, Josefina cuenta con mayores argumentos para postularse que los que en un momento colocaron a "Marthita"Sahagún en esta misma competencia hace 6 años ya que los merecimientos son propios, logrados en una trayectoria que con aciertos y algunos sinsabores ella misma se ha forjado, claro, sin negar que ha contado con más de un par de buenas "amistades" en sus "relaciones profesionales".

Así como en el coliseo, en la competencia dentro del PAN corren muchos animales (sí, literal) que se han descartado a sí mismos manifestándolo de manera textual o accidental. Los sobrantes se irán manifestando poco a poco y francamente no creemos que Vazquez Mota sea de los primeros eliminados.

La que hoy es Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados afirma que "México está listo para votar por una mujer en las elecciones presidenciales del 2012" y de verdad a nosotros nos encantaría creerlo, dado que las Merkel, Bachelet y Tarja Kaarina Halonen han logrado dignísimos papeles en la gestión pública de alto mando; la duda ante esta afirmación es: ¿México de verdad está listo?

Ejecuciones

Parte del espectáculo en el coliseo consistía en traer personas desmembradas, desahuciadas, muy enfermas o quienes habían perdido sus pies en un accidente al centro de la arena para terminar con su vida no muy piadosamente. Incluso algunos historiadores mencionan que Cómodo en su desvarío se vestía como gladiador y peleaba con ciudadanos en esta condición dando fin a sus existencias.

La desconfianza de Calderón en sus co-partidarios para evitar que gane el PRI (Enrique Peña Nieto para quienes no gustan de engañarse a sí mismos) nos hace pensar que el presidente gustaría emplear un escenario similar. Resulta sencillo pensar que el mandamás nacional no quiere ser recordado como el Zedillo del PAN; y aunque pareciera tener un favorito en la persona de Heriberto Félix Guerra actual Secretario de la SEDESOL y que es a quienes muchos se atreven ya a señalar como el "caballo negro" de Calderón, la verdad es que esta fijación del mandatario por insistir en las posibles alianzas o un candidato ciudadano que pudieran adoptar, nos hace pensar que entre los "gallos" y la "mamá gallina" que figuran en Acción Nacional no hay huevo que le parezca digno del corral presidencial.

Tampoco podemos decir que el primer mandatario mexicano se ha pronunciado a favor o en contra de alguno en especial; no debemos olvidar la dura lección que aprendió Fox desde la misma posición cuando respaldó al mismo Calderón, y aunque se diga que nadie experimenta en cabeza ajena, es muy probable que el michoacano no tropiece con esa misma piedra. Lo que sí es seguro es que muy desde la sombra, sombra de la silla presidencial, sea él mismo quien termine con las aspiraciones de muchos panistas que se apuntaron a las venationes que dan inicio al programa.

Munera

Emilio González Márquez es líder de las encuestas internas del PAN cuyos resultados fueron dados a conocer en Puebla el pasado martes 8 de marzo, sólo trece puntos arriba de Vázquez Mota, con una pequeña diferencia: el actual gobernador de Jalisco lleva ya dos años vendiéndose en los medios a nivel nacional, mientras la ex-directora de campañas presidenciales apenas se destapó una horas antes.

Sin duda será una batalla épica de la cuál el primer round ya lo perdió Ernesto Cordero Arroyo tropezándose entre las cuerdas y quedando tendido en la lona mientras el pueblo entero le contó hasta 6 mil sin que se pudiera levantar.

Entre los gladiadores que representarán conmemoraciones de guerras más antiguas con todo y sus tácticas (sucias y más sucias) sólo tres o máximo cuatro saldrán bien librados y sólo uno, el más fuerte, hábil pero sobretodo favorecido "por los dioses" será aquél que usará todas las armas a su alcance, para que la decoración dentro de la residencia oficial de Los Pinos siga teniendo tonos albiazules.

No podemos confiar en que sólo los conocidos "famosos" perfilan, acuérdense de Calderón hace 6 años cuando lo destapó Ramírez Acuña (que se llevó su premio, cómo no), los quemados, quemados se quedarán.

Ustedes, ¿tienen sus predicciones?

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Venatio
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_inaugurales_del_Coliseo
Leer más...

Texto Integro de la Carta de "Carteles Unidos" a la Presidencia de la República.

Tomado Íntegro del siguiente link:
http://www.blogdelnarco.com/2011/03/carteles-unidos-emiten-comunicado-dejan.html#more

Durante el día de ayer Blog del Narco recibió un correo electrónico que contenía un nuevo comunicado por parte de los Cárteles Unidos, en el cual dejaban un claro mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el mismo correo se especificaba que el mensaje sería difundido en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Coahuila, entre otros.

Sin embargo, hoy por la mañana en la ciudad de Matamoros, aparecieron varias narcomantas con el mismo texto, también se pudieron observar en la ciudad de Reynosa.

A continuación el texto integro:


COMUNICADO

Carteles Unidos fue fundado para terminar con los abusos y excesos que han venido cometiendo el grupo criminal de Los Zetas en contra de gente inocente a lo largo de todo el territorio mexicano.

Son responsables de miles de muertes, secuestros, extorsiones y el asesinato de niños, mujeres, ancianos, que nada tiene que ver en sus actividades delictivas. Igual lo hacen con migrantes centroamericanos que sólo buscan alcanzar el sueño americano, pero que en su trayecto, son utilizados como mercancía humana, al traficar sus vidas a cambio de dinero, mediante el secuestro, el chantaje, las violaciones, las extorsiones o los asesinatos masivos.

También Los Zetas han atentado constantemente contra funcionarios y las instituciones del país e incluso han logrado tensar las relaciones de México-Estados Unidos, con el reciente asesinato de un agente estadounidense.

Señor Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Sabemos que usted no hace tratos con narcotraficantes.

Sin embargo, con el debido respeto que su envestidura nos merece, y por el bienestar y futuro de las familias de México, le proponemos que el combate para eliminar al grupo criminal de Los Zetas que tanto daño hace al país, se realice mediante un frente común entre las fuerzas armadas y losCarteles Unidos.

Una vez terminada la tarea de erradicar a los Zetas, pueden ustedes continuar con su labor de intentar eliminar el narcotráfico, de esta manera, le aseguramos que se terminará el derramamiento de sangre y las muertes de gente inocente por todo el territorio nacional.

Está en usted como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México devolver la tranquilidad al país.

Con esto no pretendemos justificar nuestras actividades ilícitas, mucho menos pactar nuestra impunidad. Nosotros sabemos que jamás habrá un pacto, pero esto ya no se trata de narcotráfico, ni dinero, ni mucho menos la lucha por plazas, se trata de salvar vidas humanas y por eso creemos que si se puede hacer un frente común para terminar con las verdaderas ratas y asesinos de México como lo son los Zetas.

En agradecimiento por salvar vidas de gente inocente y de las familias de cada uno de los integrantes de los Carteles, nos comprometemos hacer lo posible, lo que para el gobierno ha sido imposible, recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas.

Atte.

CARTELES UNIDOS
Leer más...

Presunta Publicidad

"Take a drug to set you free, strange fruit from the forbidden tree" (toma una droga para liberarte, fruta extraña del árbol prohibido) dice la canción más recordada del grupo James: "Say something" del disco Laid. Y es que cuando algo es prohibido, cuando nos lo excluyen por fuerza del "Ritual de lo Habitual" se convierte si no en obsesivo por lo menos en deliciosamente misterioso.

La historia nos delata como seres humanos: desde el primer momento que se nos dijo "pero de aquél arbol no comerás" fue justo ese el que quisimos. Y cuando mamá te dijo que no metieras la mano en esa puerta, seguro saliste machucado.

Los principios de la intención paradójica señalan que hay que "tocar el ego" o "exaltar la imposibilidad" de un evento para que el saboteado se apresure a acceder al mismo, ya que lo prohibido siempre llama más la atención.

Ya en la práctica común, muchas mamás usan esta técnica para lograr que sus hijos hagan determinada cosa aún sin saber la verdadera intención de ella, como "no te vayas a tu cuarto" o "no te comas eso."

Muy similar me resulta la manera en que se nos ha apurado a ver el documental "Presunto Culpable", que no hay que demeritarle la virtud del material y la clara denuncia de una realidad que viven muchos mexicanos, sin dejar de reconocer la excelente causa que persigue el filme. No puedo negar que el reflejo de la realidad de Toño y la posibilidad de plantearme en una situación así resultó aterrador, mucho más que le pudiera pasar a un ser querido.

Pero el tema de esta entrada no es analizar la película, ni su cercanía a la realidad, sino la manera en que ha entrado a los círculos de opinión de la sociedad mexicana.

Desde que el miercoles 2 de marzo se anunció extraoficialmente que RTC censuraba la exposición de este documental pensé inmediatamente en el caso anterior inmediato de una película nacional prohibida en las salas de nuestro país turbiamente y el primer film en llegar a mi mente fue "La ley de Herodes" que con una carga de denuncia política tuvo que esperar enlatada varios años, proyectándose clandestínamente hasta que el gobierno de Vicente Fox le dio apertura para ser exhibida. Cosa que no resultó una sorpresa, ya que exhibía una parodia del PRI tan bien planteada que a nadie le quedó duda que no era una historia plenamente ficticia.

En aquellos días, la cinta de Luis Estrada no generó tanta expectativa porque no fue "el cuerpo del delito" ya que la realidad es que pocos se enteraron de la existencia de la misma antes de que pudiera ser exhibida. No había twitter, facebook (mucho menos abortivos blogs) ni otra plataforma mediática o social que propagara los polvorines informativos como en nuestros días sucede.

La realidad es que hoy por motivos comerciales, las cintas mexicanas no se quedan más de dos semanas en las carteleras, a menos de que sean respaldadas por grandes distribuidoras o las compañías proyectoras (léase cinépolis, lumiere, cinemex) les consideren un éxito comercial que culmine y consume una atractiva pesca económica, y no tanto en boletos, sino en el verdadero negocio de las salas, que son las palomitas, refrescos y demás "gusgueras" que venden hasta en el 500% de su valor; y es que si la gente no va al cine, ¿quién se comerá esas porquerías?

El estreno comercial (no la premiere ni las pre-exhibiciones) son clave para que una película se quede por más de una semana en cartelera. Tal estreno se llevará a cabo en miercoles o jueves y tendrá que adjudicarse llenos seguidos en su primer fin de semana para ajustarse los 15 días en por lo menos 5 complejos de una ciudad grande, y 2 en plazas de menor población.

Seguro a esta altura ya saben a dónde nos dirigimos; es muy probablemente el escándalo en torno de la "censura" a "Presunto Culpable" un ardid publicitario encaminado a lograr que el público realmente responda a la "oportunidad" de ver el filme "mientras pueda", antes de que sea retirada por el "gobierno represor".

Ningún recurso más efectivo hoy para ganar y generar simpatías mayoritarias que tirarle al gobierno, autoridad o político en turno (sólo excluyamos a AMLO, porque ese es un cartucho que se quemó aparte). Hoy esta cinta se ha colocado en todos los medios: de opinión, de estudio, de crítica y de palabra barata cumpliendo su objetivo: que si se puede ver online, que si se puede comprar pirata, que si "no se me antojaba, pero ahora tengo que verla".

Dicen los que más cerca están, que el gobierno realmente no prohibe la exhibición del mentadísimo documental, sino que por el contrario, ayudó económicamente para la realización del mismo. Cosa que no resulta tan descabellada cuando al ver la cinta, ésta refleja una realidad muy triste en las cárceles de nuestro país, planteándola como el peor lugar donde un ser humano puede estar, hoy que se libra una de las más grandes luchas contra el crímen organizado y el concepto de los reclusorios de CERESOs de nuestro país son más de "escuela de criminales" y "hoteles-spa" para los hampones. De ahí que en el asunto de esta "censura" le pasen primero la bolita al RTC, y luego a la jueza y después al amparo, y al rato todos en México ya la vieron.

Será "Presunto Culpable" sin duda una de las películas mexicanas más vistas del año, si no es que la más; pero piensen primero por qué. El valor documental, social y cultural de la obra es incuestionable, y recomiendo que la vean con mucha atención si es que no lo han hecho. Sin embargo, como regularmente insisto: no crean todo lo que les digan. Más nos vale no llegar pre-cargados a ver una obra de esta naturaleza, ya que debemos saber leer todos los mensajes que están entre las líneas y reconocer cómo se relaciona con nuestra realidad, ya que saldrás retado.

Hoy es más fácil ver este documental, que los huaraches de algún indio, pero tu, ¿por qué razón decides verla?
Leer más...