Sorprendente sin duda, resultó la movilización de la que fuimos testigos este fin de semana, cuando un grupo de estudiantes convocó a la ciudadanía en general a manifestar su desaprobación con la candidatura de Enrique Peña Nieto por parte del Partido Revolucionario Institucional con miras a la Presidencia de la República.
Esta manifestación, por muchas razones, resulta no sólo sin precedentes, sino digna de ser analizada por sus muy únicos razgos e implicaciones en el estudio de la política mexicana moderna; aspectos que buscaremos identificar y desarrollar en este texto.
Hemos insistido durante varias publicaciones en distintos medios que esta elección resultaría de un interés particular dado que el nuevo integrante, que son las redes sociales, -twitter y facebook en específico- vendrían a aportar una nueva dósis de dinámica e interacción nunca antes vista, y estamos siendo testigos de las primeras evidencias de esta predicción, toda vez que la organización de estas marchas de protesta se realizó primordialmente vía twitter, en la que a través de un Hashtag los distintos convocados -priomordialmente por el grupo de más de 130 alumnos de la Universidad Iberoamericana- se dieron por enterados y replicados de las modalidades, tiempos y lugares donde se llevarían a cabo las movilizaciones.
Más de 100,000 mexicanos se dieron cita ayer en distintos puntos de la república para marchar por las calles de sus ciudades para hacer público su rechazo a la candidatura de EPN, algo nunca antes visto, en esta instancia. Las razones comunes son no muy coincidentales, ya que los candidatos rivales del PAN y PRD las han puesto constantemente en la mesa: las ligas de Peña Nieto a grupos de poder del pasado y presente, el manejo de la situación en San Salvador Atenco y su constante relación con personajes de la política nacional de muy baja popularidad como Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari.
A posteriori, algunos medios de comunicación atribuyeron estas movilizaciones a Josefina Vazquez Mota, quien en efecto llamó a sus allegados a salir a la calle a protestar, en suma a esta manifestación, pero que en definitivamente no fue quien convocaba.
Tal vez la reacción más agresiva fue la que muchos tuiteros tuvieron contra la publicación de Noticieros Televisa, quien minimizó la cantidad de marchantes a 10,000 mientras que CNN reportaba más de 45,000 en el Zócalo de la capital mexicana. Algunos comunicadores no desaprovecharon la oportunidad de hablar de la represión que se vivía en los medios de información en México en los tiempos previos a Vicente Fox y temen que estas prácticas regresen de la mano del partido tricolor.
Hay tres aspectos de esta manifestación que no podemos pasar de largo:
En contra del establishment: Los argumentos de AMLO y Josefina que colocaban a EPN como un candidato impuesto por los viejos grupos de poder que quieren regresar al pináculo del gobierno mexicano ya permearon en un sector importante del electorado, quienes han tomado estos argumentos como himno de guerra en su repudio a la posibilidad (muy real por cierto) de que Peña Nieto y su equipo le den el pase de regreso al PRI a Los Pinos.
Mucho se ha manoseado la idea de que Peña Nieto sea un candidato que, entre otros grupos de poder, tenga la mano de Televisa detrás, sin embargo nadie ha podido demostrarlo fehacientemente. Aún así esa percepción ha provocado la desaprobación de varios sectores de la ciudadanía jóven.
Las consecuencias de un mal manejo de comunicación: Muy desafortunados resultaron los intentos de "calmar las aguas" de la dirigencia de la campaña del candidato, que en lugar de conciliar y establecer puentes, sólo lograron la indignación de estos alumnos que hoy son mucho más que los de aquél fatídico viernes en el campus.
Ni contra AMLO se realizó un tipo de movilización similar: a quien se le planteó, y de manera muy recurrente ante el electorado del 2006 como Un Peligro Para Mexico se le dió uno de los más certeros golpes en el tiempo moderno de la democracia mexicana, dejándolo en la lona y arrebatándole de las manos la notoria ventaja con este tipo de campaña negativa. Es muy notable que ni en aquél tiempo se realizó una movilización de estas proporciones en su contra; algo nuevo hay aquí.
No debemos olvidar: Que no sólo estados, sino municipios son todavía gobernados por el PRI, y que muchos de ellos -aunque no todos- presentan resultados muy confiables de su administración, un caso ejemplar es Zapopan, en el estado de Jalisco.
Tampoco se deberá hablar anticipadamente de fraude electoral, toda vez que si bien el número de manifestantes fue mucho mayor al esperado, las cifras totales todavía no podrían reflejar un porcentaje importante que se hiciera notorio en las urnas, si es que las encuestas mantienen los números de intención de voto como hasta ahora.
La realidad es que comenzaron 131 jóvenes, y ahora por lo menos son 132 y contando...
Sin embargo, aún faltan 40 días de campaña, y en el cierre se antoja que la competencia agarre mucho más color y sobretodo calor del que hasta ahora ha presentado.
La pregunta de hoy:
¿Usted ya definió su voto (o anti-voto)?
Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG
Sin duda nuestra era esta pasando por nuevas formas de hacerse presente, de tal forma que el poder opinar y hacerse sentir es algo nunca antes se había visto, la gente esta mas informada y con mas ganas de poder cambiar la cara a un país que necesita de todos para poder salir adelante, sin duda lo que se esta haciendo en las redes se puede interpretar como un periodismo digital en donde sencillamente con el solo hecho de subir información veras, oportuna y solida la gente puede ver quien miente y quien nos trata de ocultar algunas cosas en donde los mas afectados somos la mayoría de la sociedad. En hora buena que estamos viviendo una nueva era de comunicación y tenemos muchas fuentes de donde poder nutrir nuestras dudas y llenarnos de buena información.
ResponderEliminar