Primavera Mexicana




Desde hace unas semanas, mi casa está llena de flores. Algunas fuí a comprarlas a posta, pero otras son el anturio, la orquídea y la cuna de moisés que - a pesar de mis malos oficios que a veces las dejan sin agua durante días - sobreviven en casa y cuando comienza a salir el sol con más fuerza deciden que también ellas quieren florecer.

Me encanta que florezcan y que, por estar en mi casa sean mías: sería incapaz de colgarme la medalla de que yo hice surgir la primavera.

México vive una primavera inusitada. Miles de personas en las calles, demandando responsabilidades, firmeza, continuidad, claridad. Un movimiento que me emociona porque quienes están ahí tienen nombre y apellidos: son jóvenes, algunos universitarios, todos dispuestos a identificarse y a dejar de lado la comodidad del anonimato que ha hecho perder la fuerza a tantos movimientos y manifestaciones en México.

Hace doce años que me tocó por primera vez a mi votar para presidente había también un cierto tipo de emoción similar: la que te recorre el cuerpo porque parece que vas a lograr un cambio de gobierno - el que sea. Hoy sabemos que no se trata de "cualquier" cambio - se trata de un cambio razonado y firme. Y lo más importante, lo que más pesa: es que esa gente en las calles lo que quiere no es sólo quejarse, sino dejar claro que la ciudadanía está observando. Que nos hemos dado cuenta. Que no somos tontos ni nunca lo hemos sido. Y que va siendo hora de que los "poderosos" también sepan que hay quienes pueden cuestionar su poder.


Me emociona, desde Barcelona, que el movimiento se declare apartidista pero no apolítico. Parece que algo han aprendido de las otras primaveras - que no sólo se trata de quejarse, sino de quejarse y colaborar.












El año pasado, en pleno incendio del 15-M en Barcelona, comenzó a asaltarme una duda y una gran preocupación: tenía la sensación de que muchos de esos "indignados" mostrarían su "indignación" no presentándose a las urnas. "No estoy de acuerdo con eso, no va conmigo, no voto". Resultado: no una "ola azul" como se llamaba a veces a la que llevó al poder al PP, sino una participación tan baja que otorgó a Rajoy una victoria aparentemente rotunda pero no en número absoluto de votos. Pero victoria al fin.

Me da por reir ahora que veo en algunos foros virtuales: "que no te engañen - #yosoy132 no es un movimiento de López Obrador". No, no es un movimiento de López Obrador - es algo que va más allá de un partido. Es un movimiento de aquellos que están razonando su voto, que están argumentando con hechos reales en el pasado, que no quieren más un discurso puramente mercadológico: que esperan un compromiso con el país.

Quedan por darme la razón los índices de participación, pero lo que me emociona de esta primavera mexicana es que creo que veremos un resultado claro de ella: un alud de participación juvenil, que dará a estas elecciones legitimidad y que puede, incluso, cambiar lo que parece un resultado "cantado". Y más allá de eso, una generación con mayor consciencia ciudadana que está haciendo despertar a las anteriores, acompañándolas no sólo a las urnas, sino a un sistema de mayor gobernanza, para bien del país.

Sí: puede que esté pecando de optimista. Pero creo que hay cosas que cambiarán, no por la fuerza de los partidos, sino por la de la gente pensante. Las flores que hoy adornan mi casa me llenan también de esperanza y me demuestran una cosa: no hay nada más poderoso que la naturaleza revolucionaria de la primavera.


Por: Ana Cinthya Uribe
Twitter: @Cin_Uribe
Leer más...

132 y contando




Sorprendente sin duda, resultó la movilización de la que fuimos testigos este fin de semana, cuando un grupo de estudiantes convocó a la ciudadanía en general a manifestar su desaprobación con la candidatura de Enrique Peña Nieto por parte del Partido Revolucionario Institucional con miras a la Presidencia de la República.

Esta manifestación, por muchas razones, resulta no sólo sin precedentes, sino digna de ser analizada por sus muy únicos razgos e implicaciones en el estudio de la política mexicana moderna; aspectos que buscaremos identificar y desarrollar en este texto.

Hemos insistido durante varias publicaciones en distintos medios que esta elección resultaría de un interés particular dado que el nuevo integrante, que son las redes sociales, -twitter y facebook en específico- vendrían a aportar una nueva dósis de dinámica e interacción nunca antes vista, y estamos siendo testigos de las primeras evidencias de esta predicción, toda vez que la organización de estas marchas de protesta se realizó primordialmente vía twitter, en la que a través de un Hashtag los distintos convocados -priomordialmente por el grupo de más de 130 alumnos de la Universidad Iberoamericana- se dieron por enterados y replicados de las modalidades, tiempos y lugares donde se llevarían a cabo las movilizaciones.

Más de 100,000 mexicanos se dieron cita ayer en distintos puntos de la república para marchar por las calles de sus ciudades para hacer público su rechazo a la candidatura de EPN, algo nunca antes visto, en esta instancia. Las razones comunes son no muy coincidentales, ya que los candidatos rivales del PAN y PRD las han puesto constantemente en la mesa: las ligas de Peña Nieto a grupos de poder del pasado y presente, el manejo de la situación en San Salvador Atenco y su constante relación con personajes de la política nacional de muy baja popularidad como Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari.

A posteriori, algunos medios de comunicación atribuyeron estas movilizaciones a Josefina Vazquez Mota, quien en efecto llamó a sus allegados a salir a la calle a protestar, en suma a esta manifestación, pero que en definitivamente no fue quien convocaba.

Tal vez la reacción más agresiva fue la que muchos tuiteros tuvieron contra la publicación de Noticieros Televisa, quien minimizó la cantidad de marchantes a 10,000 mientras que CNN reportaba más de 45,000 en el Zócalo de la capital mexicana. Algunos comunicadores no desaprovecharon la oportunidad de hablar de la represión que se vivía en los medios de información en México en los tiempos previos a Vicente Fox y temen que estas prácticas regresen de la mano del partido tricolor.

Hay tres aspectos de esta manifestación que no podemos pasar de largo:









En contra del establishment: Los argumentos de AMLO y Josefina que colocaban a EPN como un candidato impuesto por los viejos grupos de poder que quieren regresar al pináculo del gobierno mexicano ya permearon en un sector importante del electorado, quienes han tomado estos argumentos como himno de guerra en su repudio a la posibilidad (muy real por cierto) de que Peña Nieto y su equipo le den el pase de regreso al PRI a Los Pinos.

Mucho se ha manoseado la idea de que Peña Nieto sea un candidato que, entre otros grupos de poder, tenga la mano de Televisa detrás, sin embargo nadie ha podido demostrarlo fehacientemente. Aún así esa percepción ha provocado la desaprobación de varios sectores de la ciudadanía jóven.

Las consecuencias de un mal manejo de comunicación: Muy desafortunados resultaron los intentos de "calmar las aguas" de la dirigencia de la campaña del candidato, que en lugar de conciliar y establecer puentes, sólo lograron la indignación de estos alumnos que hoy son mucho más que los de aquél fatídico viernes en el campus.

Ni contra AMLO se realizó un tipo de movilización similar:  a quien se le planteó, y de manera muy recurrente ante el electorado del 2006 como Un Peligro Para Mexico se le dió uno de los más certeros golpes en el tiempo moderno de la democracia mexicana, dejándolo en la lona y arrebatándole de las manos la notoria ventaja con este tipo de campaña negativa. Es muy notable que ni en aquél tiempo se realizó una movilización de estas proporciones en su contra; algo nuevo hay aquí.

No debemos olvidar: Que no sólo estados, sino municipios son todavía gobernados por el PRI, y que muchos de ellos -aunque no todos- presentan resultados muy confiables de su administración, un caso ejemplar es Zapopan, en el estado de Jalisco. 

Tampoco se deberá hablar anticipadamente de fraude electoral, toda vez que si bien el número de manifestantes fue mucho mayor al esperado, las cifras totales todavía no podrían reflejar un porcentaje importante que se hiciera notorio en las urnas, si es que las encuestas mantienen los números de intención de voto como hasta ahora.

La realidad es que comenzaron 131 jóvenes, y ahora por lo menos son 132 y contando...

Sin embargo, aún faltan 40 días de campaña, y en el cierre se antoja que la competencia agarre mucho más color y sobretodo calor del que hasta ahora ha presentado.

La pregunta de hoy:

¿Usted ya definió su voto (o anti-voto)?


Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG
Leer más...

La cuadrícula de Quadri







El pasado domingo, por la noche, un nuevo personaje apareció en la pantalla chica nacional. Y así como es de generosa la TV, este personaje logró colarse al corázón de más de uno.

Serio, elocuente, propositivo, desmarcado de la clase política y hasta simpático por momentos, Gabriel Quadri supo capitalizar muy bien sus espacios de intervención

Sin embargo, las evidencias marcan a un candidato que no dijo toda la verdad acerca de su persona, y que tampoco fue del todo claro en sus propuestas, que mucha de la audiencia encontró atractivas y que en tan sólo un par de días, le significó al ingeniero, multiplicar por mucho sus seguidores en twitter, y casi triplicarse en las preferencias, o intenciones de voto que las casas encuestadoras levantan semana tras semana.

Vamos a platicar un poco acerca de este nuevo personaje en la historia de la política mediática nacional y que sin duda le resultará mucho más provechoso a Nueva Alianza que aquél Roberto Campa que hace 6 años te pedía el voto a manera de limosnita con el todavía recordado "1 de 3".

Lo que no muchos saben del candidato a la presidencia por el PANAL es este fragmento que publicó La Jornada hace unos meses y que no le deja en buen papel: "el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología, en el periodo 1994-1997, aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología."


También se ha desempeñado como Director General del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable en el CCE y dentro de esta labor ha luchado fuertemente por la privatización de PEMEX y paraestatales del sector energético. A principios de los años 90 del siglo pasado, también se desempeñó como director de Planeación Ecológica en el Gobierno del Distrito Federal.

Es cierto que Quadri no es un político de oficio, pero a través de estos datos podemos reconocer que no es un desentendido del medio, y que por el contrario, puede tener muchas más "amistades" en el medio de los que usted llegó a imaginarse.

Buen amigo de Ernesto Zedillo, quien lo puso frente al INE en su mandato, y también de Felipe Calderón, Quadri presentó el proyecto de desarrollo sustentable del entonces candidato, trabajo que no le valió quedarse al frente de la SEMARNAT, que fue ocupada por Juan Elvira Quesada.

Un acierto en la estrategia de Elba Esther, el traer un nombre desconocido para la opinión general, pero no para el medio de la política, habilidoso e inteligente, con el fin de mantener su registro, o mejor dicho, uno de sus mejores negocios, y la mejor carta de cambio, por no decir grupo de presión con la que cuenta la dirigente vitalicia de uno de los tres sindicatos más opulentos y corpulentos del país.





















La campaña de Quadri y Nueva Alianza está utilizando 115 millones de pesos del presupuesto que se destina como partida federal para las campañas electorales. Es cierto que Nueva Alianza es el partido que menos dinero recibe por este concepto, en base a sus resultados en la última contienda también a nivel federal, y algo nos hace pensar que ese último lugar es precisamente donde Nueva Alianza quiere estar.


Aquella argucia encabezada por Roberto Campa, y magistralmente llevada a cabo por Elba Esther en la que se pedía al electorado regalar -una limosnita por favor- uno de los tres votos emitidos, cualquiera que fuere, a este partido con la finalidad -abiertamente lo dijeron- de mantener su registro, o "proyecto" como lo denominaron en ese momento.

Hoy la estrategia es menos obvia pero con los mismos fines. Un candidato salido de "entre la ciudadanía" que insistentemente se desmarque de la clase política, con la que la población está seriamente peleada y desencantada, no con el fin de ganar, sino de obtener el número de votos necesarios para mantener el registro necesario a fin de seguir recibiendo dinero de partidas federales, el gran negocio de la familia Gordillo.

De las propuestas de Quadri habrá que ser muy cuidadosos también, ya que la improbabilidad de que este candidato gane no significa que las propuestas que fueron presentadas de manera articulada y cabal no sean analizadas a detalle, ya que muchas de ellas representaban privatizaciones riesgosas para la inversión privada en nuestro territorio y la dudosa posibilidad de otorgar un nuevo derecho humano al mexicano en la conectividad como si no se tuvieran necesidades más apremiantes.

Sólo un 2% del voto total necesitan Quadri de la Torre, Gordillo y Nueva Alianza para mantener la nave a flote.

A final de cuentas, bien le está saliendo la estrategia a ambos, que dicho sea de paso, hubiera sido mucho más difícil lograr de la mano del PRI y de Peña Nieto, ya que al PANAL le hubiera resultado complicado obtener su porcentaje necesario ante la nueva ley del IFE en la que se requiere que la boleta sea cruzada en el logo del partido -ya no de la coalición- para obtener un porcentaje o la totalidad del voto.

Siempre insistimos en emitir un voto inteligente y reflexivo, y una vez más lo vamos a hacer. El espejismo de Gabriel Quadri que ofrece una candidatura cuasi-ciudadana es tan sólo parte de una estrategia que el electorado bien tendrá que primero conocer, reflexionar y valorar si es que la ha de favorecer con su voto, pero primero es necesario tener el marco completo antes de casarse con determinado contendiente.

Ese es el verdadero valor de la democracia, ejercerla libremente, y la libertad conlleva responsabilidad. Si queremos un mejor país, propiciémoslo desde nuestra trinchera.


Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG
Leer más...