Malas que parecen buenas

Off the record: es un honor anunciarles que a partir de hoy seremos colaboradores de vez en cuand0 en http://www.cronicascondenadas.com así como en los periódicos chiapanecos El Sol de Chiapas y Diario Es!




El otro día en la tele, entre ejecuciones, beatificaciones, matrimonios reales y fosas clandestinas, escuché en las noticias algunos puntos de la hoy famosa propuesta de Reforma Política en México.



La nota incluía, grosso modo, puntos harto novedosos, como la posibilidad de presentar candidaturas independientes, o que si un grupo civil representa determinado porcentaje en el listado del IFE puede proponer iniciativas de ley, y que los diputados y senadores puedan reelegirse determinado número de años, entre otras cosas.





Tardé unos minutos pero al final le encontré la jiribilla al asunto.


Son tan astutos los “representantes” que tenemos en las Cámaras que nos quieren dorar la píldora con eso de los candidatos independientes y otros sueños guajiros. Imagínense, con el poder de los medios electrónicos y las redes sociales (¿no les parece espantoso ese nombre, por cierto?) no sería difícil mandar a la fregada a todos los partidos y poner en el poder al momentáneamente más carismático de todos los mexicanos, incluso personaje de telenovela pero, vamos, ¿a poco creen que van a dejar que esto pase y les quitemos el negocito y que dejen de percibir los miles de millones que el IFE les asigna en épocas electorales?. ¿A poco creen que Televisa y Tvazteca van a dejar que otros se queden con la enorme tajada que les toca por spots?.



Nel pastel. Eso nos lo ponen como anzuelo para que aplaudamos mientras nos siguen dando en la torre, como lo han venido haciendo desde la Primer Legislatura. ¿O a poco han hecho algo así que digamos qué bruto qué buena Reforma o Ley?.



Y no, no es que esté de cascarrabias, ni mucho menos estoy crudo. Simplemente hablo con la experiencia que estos últimos años hemos experimentado con sus “novedosas propuestas”, como las del Registro Nacional de Vehículos y/o el de Celulares, entre otros. Y qué opinar del trato que se dan con sus aguinaldos, dietas y edificios multimillonarios… nada bueno podemos esperar, ni debemos, de esos zánganos que lo que buscan con esta Reforma es reelegirse, con el pretexto de que una buena gestión debe tener continuidad. ¿Buena gestión?. Yeah, right.



Sí, ya sé que deben haber algunos buenos representantes, pero como decía mi director de secundaria en los desfiles: “Sí haces algo mal, no se hablará mal de ti, sino del Colegio La Salle” y la verdad es que tanto los unos como los otros dejan mucho que desear. Empezando con el senador del PAN que en plena discusión de dicha Reforma usó su iPad que le compramos para ver, en el edificio que les construimos, una película de Cantinflas, ¡háganme el fabrón cavor!.



Mejor fuéramos hablando de eliminar a tanto mantenido plurinominal o quitar el Fuero Constitucional a estos compas que, irónicamente, deberían ser los primeros en rendir cuentas cuando no hacen las cosas bien, ¿o no para eso cuando toman protesta les advierten: o que la nación os lo demande?.



Ya me voy, que tengan un buen fin de semana. Échenle un poquito de coco a esto que les cuento, es por el bien de sus hijos que no se merecen el México que ve uno en las noticias. Si gustan seguirme (bajo su propio riesgo) en twitter, estoy en @chicoasen. Nos vemos…






Rodrigo Yescas Núñez

0 comentarios:

Publicar un comentario