Adios Emilio



No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y el sexenio de Emilio González Márquez al frente del estado de Jalisco llegó a su fin.

En un mensaje de cierre, que como bien dijo él, no fue un informe porque "ese ya está en internet", se gastó en señalar los prominentes avances logrados durante su gestión, como los 18 mil millones de pesos que recibió la U de G -"mi universidad", destacó-, o el año que progresó la escolaridad promedio en el estado, e incluso con un dejo de orgullo admitió que "se atrevió" a invertir en movilidad con obras como las realizadas en periférico o la conexión del aeropuerto con la salida a Vallarta -o Tepic, pues-.
Bajo el lema "Jalisco está mejor" hoy se despidió el que quizá será recordado como el gobernador más impopular del cuál se tenga memoria.

En este discurso no se habló de mentadas de madre, con o sin permiso del cardenal. No se destacaron los 122 decibeles que registraron los gritos de los tapatíos en la "megamentada" de junio pasado y que rompieron el récord Guiness que existía para un evento de estas características. Tampoco se habló de homofobias o "asquitos", mucho menos de donativos a novelas de televisa.

De lado se quedaron también los Juegos Panamericanos, y nadie nos dijo qué fue de las aguas residuales que se vertieron a cielo abierto, y mucho menos sabemos el destino de la villa panamericana que se cae a pedazos mientras usted y yo hacemos memoria. Del dinero que se utilizó para la organización de los juegos, de los proveedores con quienes hubo y hay adeudos y de los 3200 millones que se pidieron recientemente a crédito tal vez sí se habló, pero probablemente estábamos distraídos, porque tampoco se oyó nada.

A muchos extrañó que Mtv no transmitiera este discurso, tal vez 21 millones de pesos eran demasiada cuota como para pagarla dos veces, pero vaya, que ni una cápsula o por lo menos una mención le regalaran a tan bondadoso "gober" les debería de dar vergüenza; al fin Emilio sí se puso "la del Puebla" cuando se organizaron los premios en el auditorio Telmex.













Quedó pendiente el tema del Bosque de La Primavera, sí, aquél que duró 3 días en llamas antes de que Emilio diera una comunicación clara al respecto, o ya ni se diga apoyar efectivamente a los valientes brigadistas que atestiguaron al rojo vivo como un tercio del bosque, reserva natural, iba siendo consumido por las llamas, mientras González Márquez poco figuraba.

Hoy no guardó silencio, como sí lo hizo por largas 48 horas después de los narcobloqueos del 25 de agosto pasado en los que nadie se explicaba por qué de Casa Jalisco no salía un mensaje a la población, que esperaba ya no una versión oficial, sino una razón, una somera explicación de lo que se había vivido por horas de lo que debió haber sido un sábado reposado.

Hoy habló, como lo hizo hace 18 días, cuando se fue la luz en el Superdome de New Orleans, presumiendo de que eso no pasó en los Panamericanos, abundó de todo lo bueno que se hizo, de lo que se hizo bien, de sus razones para pensar que tenemos un mejor estado.

Más aún, este discurso terminó con un nutrido aplauso de los asistentes puestos en pie, aquellos que están convencidos de que "Jalisco está mejor", que sin duda son los menos; la opinión pública es avasalladora.

No cabe duda que en este sexenio que termina no todo fue malo, hubo aciertos fortuitos y otros calculados, aún así resulta difícil echar "campanas al vuelo", o ¿qué esperabamos? ¿que todo fuera en franco retroceso?

Sin duda el sexenio de Emilio será recordado por largos años entre los jaliscienses que se precien de serlo, con un invaluable legado de como no se debe gobernar.

El día del adiós de Emilio es sin duda uno de los más esperados por la mayoría de los pobladores de Jalisco. Hoy por fin nos llegó y ahora a lo que sigue...


Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG
Foto Original: marcatextos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario